jueves 21 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Inflación

Altas expectativas oficiales con el inicio del plan “Precios Justos”

El objetivo es reducir la tasa de inflación al 3,5% en diciembre de 2023 , según Tombolini

RedacciónPorRedacción
14 de noviembre de 2022
El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, aseguró ayer que el programa “Precios Justos” que el Ministerio de Economía lanzó oficialmente el viernes es un paso más en la “hoja de ruta” del equipo económico para reducir la tasa de inflación, con el objetivo de llegar a un índice mensual de aumentos de precios del 3,5% en diciembre del año próximo.

El programa pretende amortiguar los efectos de la inflación sobre una determinada canasta de alimentos y bienes esenciales durante cuatro meses, a partir de esta misma semana.

Según estableció la Resolución 823/2022 del Ministerio de Economía, que fija los parámetros del programa, tiene una lista de 1.823 productos cuyos precios no podrán aumentar durante 120 días (de noviembre de 2022 a febrero de 2023), pero también incluye la prohibición de superar aumentos del 4% mensual en el resto de los productos de las empresas incluidas en el programa. “Son 1.400 precios fijos y en el resto de la producción se estableció que se mantendrán los precios por cuatro meses con 4% de aumentos” mensuales, precisó el viernes el ministro de Economía, Sergio Massa.

El programa incluye 1.823 productos de los rubros de alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, entre otros. Su objetivo es “garantizar la venta al consumidor final de bienes a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”, según indicó la resolución.

Tombolini puntualizó que del plan participan 103 empresas productoras de bienes de consumo masivo, 18 cadenas de supermercados con 2.200 puntos de venta en todo el país, 9 cadenas mayoristas -con otras 200 bocas de expendio- y 25 cadenas comerciales con otros 500 puntos de venta.

Una de las novedades, subrayó, es que a diferencia de acuerdos anteriores, ahora se pactaron tanto precios de venta al por mayor como al por menor (consumidor final), así como también estrategias para garantizar la producción y el abastecimiento, como por ejemplo un programa de “aceleración de importaciones” para las empresas que participan –además del aumento de las penalidades para quienes infrinjan el pacto-.

“El Estado garantiza la importación de insumos, de bienes intermedios y un programa de créditos para la producción”, explicó Massa, quien advirtió que también “hay penalidades para los que no cumplan esos compromisos con multas que van desde 5 a 240 millones de pesos”. “La búsqueda es construir un sendero de desaceleración de precios que baje un punto por bimestre la inflación”, completó ayer Tombolini, quien ratificó que “la idea es que la inflación confluya en un 3,5% en diciembre del 2023”.

Consumidores pagan cuatro veces más que los productores

Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reveló que los consumidores argentinos pagaron en octubre, en promedio, casi cuatro veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos.

Por ejemplo, por las frutas y verduras en el mes de octubre el consumidor pagó 3,7 veces más de lo que cobró el productor, según indicaron los resultados del estudio de Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de la Came.

De esta manera, los consumidores pagaron 3,7 pesos (destino) por cada 1 peso que recibieron los productores (origen) de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Ipod.

El Indec dará a conocer el alza de precios de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que de acuerdo a las estimaciones privadas rondará el 6,5%. Además, la inflación del décimo mes del año evidenciará una aceleración respecto a septiembre cuando se ubicó en 6,2%.

De acuerdo al relevamiento realizado por consultoras privadas, los precios fueron empujados por los aumentos en servicios. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (Bcra) proyectó para octubre que la inflación alcanzó el 6,5%, en tanto, la previsión anual la ubicó en 100%. El Indec también dará a conocer el indicador sintético de servicios públicos (ISSP).

Temas: DestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Oficializan aumentos en discapacidad
Economía y Negocios

Incremento. El Gobierno actualizó los aranceles para prestaciones por discapacidad

21 de mayo de 2026
Prepaga
Economía y Negocios

Salud inaccesible. El 63% de quienes no tienen prepaga quisiera acceder, pero no puede pagarla

21 de mayo de 2026
Humita
Economía y Negocios

Mesa patria. Cuánto cuesta preparar empanadas y humita para este 25 de Mayo en Córdoba

20 de mayo de 2026
Comercial
Economía y Negocios

Balanza comercial. Récord exportador y superávit superior a US$2.700 millones

20 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

Torneo Apertura. La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

PorJuan Ignacio de Rezendes
20 de mayo de 2026
0

Ersep

Urgente. Ersep intimó a las empresas de transporte que pretenden quitar los pases libres

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
2

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Cámara de Diputados.

Con 132 votos. Diputados dio media sanción al recorte a los subsidios por Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Con obras de afuera, la escena cordobesa se amplía

26 minutos atrás
Córdoba

Córdoba es la primera provincia en dar personería religiosa a entidades judías, musulmanas y evangélicas

1 hora atrás
Sucesos

La JAEC ratificó su colaboración con la Justicia ante denuncias vinculadas a un jardín de infantes

1 hora atrás
Sociedad

Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.