A través de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el Gobierno nacional dio a conocer hoy cómo será la segmentación tarifaria para los servicios de luz y gas en todo el país. Incluso, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, Cerruti señaló este jueves que el organismo pedía “un aumento más elevado en las tarifas de servicios públicos” que el esquema que finalmente fue acordado.
Según los detalles dados a conocer, el acuerdo técnico entre el país y el FMI prevé una segmentación, con aumentos diferenciados de acuerdo a tres categorías de usuarios durante los años 2022 y 2023.
Los usuarios de más poder adquisitivo (a) dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago (abarcaría al 10% de los usuarios).
En el caso de los beneficiarios de la tarifa social (b) el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.
Para el resto de los usuarios (c) el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.
“Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b) y c), si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto. Para el año 2022, se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario”, detalló Cerutti.
A modo de referencia, la suba del CVS durante 2021 fue de 53,4%. Con ese porcentaje, los usuarios con tarifa social tendrán aumentos del orden del 21% como máximo. El otro segmento, tendría aumentos de 42,7%.
“Los tres niveles de segmentación serán definidos según los parámetros que determine el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de su competencia, según el servicio público de que se trate”, indicó Cerruti.
Como a partir de marzo ya se comenzaron a aplicar aumentos promedio del 20% en los servicios, estas subas estarán ya contempladas dentro de los aumentos autorizados.