El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer una serie de medidas para el sector avícola, lechero y triguero, que consisten en programas de ayuda para paliar la sequía, los problemas relacionados con la aparición de la gripe aviar e incentivos para impulsar el crecimiento en la superficie sembrada con el cereal.
En un acto realizado en Navarro, Massa presentó el Plan Aviar, que cuenta con un fondo de 7.500 millones de pesos que estará destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales a causa de la gripe aviar También dio a conocer la implementación de una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de 2.756 millones de pesos buscará aliviar “la situación de las y los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción”.
A esto se sumó el adelanto de una serie de incentivos que el Palacio de Hacienda pondrá en marcha para impulsar la producción de trigo, ante el inminente inicio de la campaña fina. En ese marco, Massa anunció que se avanzará en una reforma de la Comunicación 7720 del Banco Central, con el fin de mejorar el acceso al crédito, como también una modificación de los montos para acceder a mayor crédito. También se trabajará en un programa de financiamiento de canje con productores y exportadores, para que los granos puedan ser utilizadas como instrumento de pago en la adquisición de fertilizantes, agroquímica y otros insumos.
“Estamos frente a la peor sequía de los últimos 100 años de la Argentina. Estamos enfrentando una sequía que para que se tome dimensión del daño que le produce a la economía, le arrancó de un mes para otro el 20% de la facturación, de la producción, exportaciones e ingresos que nuestra Nación tenía previsto”, explicó Massa, quien lanzó un llamado a toda la clase política al aseverar que “las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano”. “No nos entra un quilombo más. Orden político para que haya orden económico, eso es lo que necesita la Argentina y en eso trabajamos todos los días”, completó.
Por otro lado, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anticipó que en la primera quincena de junio se comenzarán a recuperar los principales mercados internacionales que resultaron afectados por la aparición de la influenza aviar en el país. “El 18% de toda la producción avícola se exporta, este porcentaje está fuertemente concentrado en muy pocas industrias con lo cual hay industrias avícolas que la que se vio afectada la facturación. También tenemos otras industrias avícolas que solo abastecen el mercado interno, que no están afectadas porque se puede consumir sin ningún tipo de inconveniente carne aviar o pollo”, completó Bahillo.
Rossi intentó explicar la inflación
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó ayer en el Senado que la aceleración inflacionaria se debe a la caída de reservas de dólares. Ante una consulta opositora, el santafesino señaló que “en los primeros 15 días de enero la evolución de los precios era similar a como venían evolucionando los últimos tres meses del año pasado”.
“En general parecía que los precios empezaban a encontrar un sendero descendente”, afirmó en su informe ante el cuerpo, donde advirtió que “en la segunda quincena de enero se dispararon y la aceleración de los precios comienza a viajar en una velocidad acelerada”.
“¿Qué es lo que sucedió? El mercado (…) toma nota no de la sequía, sino de los efectos de la sequía. Y dice: le van a faltar al Gobierno 20.000 millones de dólares. Y concluye: como el Gobierno no tiene esos 20.000 millones de dólares, va a tener que devaluar. Y como va a tener que devaluar, cosa que el Gobierno no hizo, empieza a fijar precios para adelantarse a esa devaluación”, analizó el ministro.