Fuentes del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa revelaron que el acuerdo para lograr un intercambio de información financiera con los Estados Unidos para detectar cuentas no declaradas de argentinos en ese país está “cerrado”, al punto que se firmará dentro de los próximos 15 días con el gobierno norteamericano.
La información fue confirmada por fuentes oficiales en distintos medios porteños, donde revelaron que las estimaciones oficiales indican que podrían encontrar allí unos US$ 100.000 millones no declarados. “Creemos que se ha logrado un buen progreso en nuestras negociaciones con la Argentina sobre un Acuerdo Intergubernamental FATCA Modelo 1A recíproco, así como con respecto a las revisiones necesarias del documento, y esperamos firmarlo una vez que esté listo”, habían dicho desde el Departamento del Tesoro norteamericano el último 27 de octubre.
“Ya está cerrado”, confirmaron esta semana cerca del ministro de Economía, donde calculan que, una vez puesto en marcha este acuerdo, podrían sumar una recaudación anual extra de US$ 1.300 millones. Algunos medios afirmaron que se firmará la semana que viene, mientras que otros señalaron que será en 15 días. Lo cierto es que las fuentes oficiales revelaron que apuntarán a quienes ingresaron en su momento al blanqueo que realizó el ex presidente Mauricio Macri en 2017. Creen que existen contribuyentes que blanquearon su patrimonio pero que no incluyeron sus cuentas en Estados Unidos.
La exteriorización de capitales, luego del decreto 895 que modificó la ley 27.260, solo permitía un 1% (o 305.000 pesos) de diferencia entre los bienes declarados y no declarados una vez concluido el blanqueo. Si la Afip encontraba más de ese porcentaje o ese monto sin declarar, se debía caer la operación por completo. De esta manera, el contribuyente tendría que ingresar la totalidad de los impuestos adeudados más intereses y multas. “Vamos por unos cuantos pedidos de detención para los que violaron el blanqueo y en los últimos tres meses desde que empezó sacaron la plata de los bancos o escondieron beneficiarios finales”, anticiparon desde el Palacio de Hacienda.
Flexibilización de metas con el FMI
Se acerca el cierre del primer año calendario en el que la política económica argentina funciona bajo el acuerdo que refinanció la deuda que Mauricio Macri tomó con el FMI en 2018. Pero de cara a 2023, el Gobierno busca iniciar una discusión acerca del desarrollo del programa en un año electoral.
Lo principal es el costo que tuvo la guerra entre Rusia y Ucrania para la economía Argentina. Luego de dos semanas de reuniones entre funcionarios del equipo de Economía y los técnicos del FMI que viajaron a nuestro país para evaluar el cumplimiento de las metas del tercer trimestre del año, le toca a la comitiva argentina partir hacia Washington para darle la puntada final y lograr que el FMI desembolse los 5.900 millones de dólares pautados para diciembre. Los funcionarios intentarán además comenzar a rediscutir las metas para 2023.