La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó su fuerte preocupación por la Ley de Presupuesto Nacional aprobada el pasado viernes en el Senado de la Nación, al considerar que consolida y profundiza un modelo de ajuste permanente de las cuentas públicas que impacta negativamente sobre la educación, la ciencia y la tecnología, las jubilaciones, la actividad productiva y el consumo interno.
En un comunicado, la entidad destacó de manera crítica el contenido del artículo 30 de la norma, que elimina el piso del 6 % del Producto Bruto Interno destinado al financiamiento educativo, el objetivo de alcanzar el 1 % del PBI para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como los montos mínimos para la Educación Técnico Profesional y el Fondo Nacional de la Defensa.
APYME advirtió además que, al celebrar estos cambios, el presidente Javier Milei instó a la población a “ajustarse los cinturones”, lo que para la organización confirma el sentido de las medidas adoptadas. Según señalaron, estas políticas derivarán en una mayor caída de la actividad económica y de los ingresos en el mercado interno, en un contexto de apertura de importaciones que, afirman, está afectando gravemente a la industria nacional, a las pymes y al empleo.
Con el Presupuesto en el bolso, el Gabinete de Milei se va de vacaciones
De manera paralela, la entidad denunció que el nuevo esquema presupuestario garantiza mayores beneficios y exenciones a multinacionales extractivas, a la renta financiera y a las grandes fortunas, al tiempo que busca asegurar el pago de unos 12.000 millones de dólares de deuda durante 2026. En ese marco, APYME cuestionó la sanción de un nuevo blanqueo de capitales, al considerar que profundiza un modelo económico que favorece la especulación y la fuga de capitales, mientras se incrementa la presión sobre las pequeñas y medianas empresas.
La organización también alertó sobre la coherencia de estas leyes con una eventual reforma laboral de carácter regresivo, presentada como una “modernización”, que según advirtió, podría convertirse en un “boomerang” para las pymes al debilitar aún más el mercado interno, del cual depende el 99,9 % de las empresas del país.
Finalmente, APYME anunció que continuará trabajando durante 2026 con propuestas y acciones destinadas a frenar el impacto de estas iniciativas, evitar la profundización de un modelo que pone en riesgo la supervivencia de las empresas y el empleo, y promover el debate en torno a un proyecto alternativo de reconstrucción productiva nacional con inclusión social.









