sábado 13 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Problemas en el suministro de gas

Atraso en obras y un invierno anticipado, las causas de una nueva crisis energética

El Gobierno declaró la pre emergencia del sector y mandó a cortar el gas a los servicios interrumpibles

Redacción Por Redacción
25 de mayo de 2024
Atraso en obras y un invierno anticipado, las causas de una nueva crisis energética

El atraso en la conclusión de obras clave, una deficiente programación de compras y un invierno anticipado formaron un combo perfecto para que la Argentina atraviese un nuevo invierno con problemas en el suministro de gas.

Cuando el grueso de la población confiaba en que la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta era la solución definitiva, apareció una situación climática anómala y se multiplicaron los problemas.

Ante la coyuntura el Gobierno declaró la pre emergencia energética lo que disparó el corte de suministro a los usuarios con contratos interrumpibles.

Consultado por NA, el ex secretario de Energía Daniel Montamat describió un panorama complicado para los próximos meses.

“Se anticipó el invierno y estamos demandando unos 140 m3 por día al duplicarse la demanda residencial que es de 70/80 m3”, detalló, al tiempo que aclaró que “el sector industrial está en semi recesión en las distintas partes del país porque si no hubiera trepado más”.

Montamat señaló que desde el “lado de la oferta tenemos el  problema que Bolivia nos está mandando menos gas y deberíamos haber empezado antes las obras de reversión del gasoducto del Norte para inyectar el gas de Vaca Muerta. Esas obras han empezado pero no van a estar para el invierno, con lo cual se van a sentir las restricciones en la zona norte del país”.

Añadió que el gasoducto “Neuba III (que trae el gas de Vaca Muerta) está iniciado y terminado en una primera etapa y está transmitiendo 11 millones de m3 por día y debería estar transportando el doble”.

A su vez, también marcó que “hay una demora en las obras de comprensión para que por el mismo caño entre a pasar más gas”.

Montamat indicó que por una mala programación “se importaron 20 barcos de GNL y posiblemente se hayan tenido que haber importado más”.

El especialista señaló que “en resumen, se anticipó el invierno, creció al demanda y hay que despejar cuellos de botella. Gas hay, pero está faltando logística y un poco de articulación y programación”, remató.

Un diagnóstico similar realizó Emilio Apud, quien también ocupó el cargo de secretario de Energía, pero con especial énfasis en los errores que se produjeron con la construcción del gasoducto NEUBA III “mal llamado Néstor Kirchner”.

Tras enumerar sus discrepancias por la construcción y el manejo de la empresa ENARSA durante el invierno pasado, Apud remarcó a esta agencia que “el gasoducto se inauguró cinco veces y está por la mitad”.

El ex funcionario también puntualizó que por el ducto circulan sólo 11 millones m3 cuando debieran transportarse 22 millones m3.

“El invierno llegó antes y el Gobierno tenía prevista importaciones de 20 barcos y ahora pidió 10 más, pero mientras tanto para que las centrales eléctricas no sustituyan todo el gas por gas oil que es más cinco veces más caro, entonces se recurre a cortarle el gas a quienes tienen abastecimiento interrumplible”, añadió.

Si bien admitió que el heredó una situación complicada, Apud consideró que “este Gobierno también se durmió un poco en los laureles ya que tendría que haber evaluado acelerar los pagos a las firmas que están haciendo las plantas compresoras para contar con 10 millones m3 más diarios porque en última instancia, lo que se le estaba adeudando para que continuaran con los trabajos era del orden de los U$S 35/40 millones que no es nada en comparación con lo que cuesta la importación de gas o de gasoil”.

Por su parte, la ex subsecretaria de planificación energética y directora de la Fundación Encuentro, Cecilia Garibotti afirmó que “el año pasado nos aseguramos con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner podamos abastecer al país con gas local, que se tenía que complementar con plantas compresoras y con la reversión del Gasoducto Norte, pero todas estas obras las frenó el gobierno actual”.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vista del espacio en Nuevocentro Shopping donde se instalará la primera tienda de Decathlon en el interior del país.
Economía y Negocios

Expansión comercial. Decathlon confirmó su llegada al interior del país con un local en Córdoba

12 de diciembre de 2025
El Gobierno oficializó la baja de retenciones a las exportaciones agroindustriales
Economía y Negocios

Decreto. El Gobierno oficializó la baja de retenciones a las exportaciones agroindustriales

12 de diciembre de 2025
Tesoro
Economía y Negocios

Finanzas. El Tesoro adjudicó $21,27 billones y logró un rollover del 102%

11 de diciembre de 2025
Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. Canasta básica en noviembre: una familia tipo necesitó $1.257.329 para no ser pobre

11 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Posible movilización provincial. Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Siciliano

Pasilleos de Córdoba. Procuración penitenciaria / Siciliano / Municipalidad y Horizonte

Por Pasilleos de Córdoba
11 de diciembre de 2025
0

comunidad

Nuevas transiciones. Transiciones y una membresía que nace de la comunidad

Por La Porota - Especial
11 de diciembre de 2025
0

Cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei

De tour. Cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Divino Music. Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

La UCR eligió a Leonel Chiarella como nuevo presidente: es el más joven en la historia del radicalismo

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo de transporte, tránsito y seguridad para los shows de Shakira en el Kempes

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Redireccionamiento de tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

7 horas atrás
Hoy País

Detuvieron al dueño del alojamiento que grababa a estudiantes

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.