lunes 19 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Mercado cambiario

Aumentan los reclamos para que el Gobierno levante el cepo cambiario

La Fundación Mediterránea consideró que el próximo verano será la “ventana de tiempo” ideal para avanzar en la iniciativa. Sin embargo, los economistas difieren sobre el momento más oportuno y la mayoría pide hacerlo gradualmente. Un informe privado advirtió que si crece la economía, hay serios riesgos de “colapso cambiario”

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de octubre de 2024
0 0
0
Aumentan los reclamos para que el Gobierno levante el cepo cambiario

El levantamiento del cepo cambiario divide la mira de las consultoras y los economistas, generando una ola de especulaciones en torno sobre cuál será la evolución del dólar, luego de que se ubicara por debajo de los $ 1.200, con los mercados atentos a cualquier gesto o movimiento del Gobierno.

Un informe de la Fundación Mediterránea aseveró ayer que el verano será la “ventana de tiempo” ideal para que el Gobierno avance en el levantamiento de las restricciones cambiarias, teniendo en cuenta la temporada vacacional. “Dada las elecciones legislativas del año próximo, la oportunidad para sorprender y quitar restricciones del mercado cambiario tiene sólo una ventana y se corresponde con esta temporada de verano”, señaló el trabajo del economista Jorge Vasconcelos.

“La menor brecha cambiaria y el descenso del riesgo país no han modificado el discurso oficial respecto a que no hay un tiempo definido para la salida del cepo. Incluso, se refuerza ese mensaje argumentando que ‘se puede crecer con este tipo de restricciones cambiarias’”, advirtió el economista, que no obstante consideró que “dada las elecciones legislativas del año próximo, la oportunidad para sorprender y quitar restricciones del mercado cambiario tiene sólo una ventana y se corresponde con esta temporada de verano”. “En principio, debería ser una movida ejecutada bajo el paraguas del FMI, pero no hay demasiados indicios en esa dirección”, concluyó Vasconcelos.

Por su parte, el director de la Escuela de Negocios de la UADE, Fausto Spotorno, sostuvo que “el cepo cambiario es mejor levantarlo cuanto antes. Por ahora ayuda, pero frena la actividad económica”. “Hay un atraso cambiario y es leve, no es lo suficientemente grande para que el Gobierno haga un cambio de rumbo importante”, admitió Spotorno, quien sin embargo consideró que “Argentina necesita salir del cepo cambiario y volver a los mercados internacionales”. Si eso sucede, “van a haber capitales que entren en el país, vendrán inversores”, vaticinó.

En cambio, Ricardo Arriazu, ex vicepresidente del Banco Central, sugirió ir “levantando el cepo de a poco” para que en algún momento de 2025 “abrir todo y dejar que hagan lo que quiera” con la moneda verde. Enrique Szewach, ex integrante del directorio del BCRA, advirtió empero sobre los riesgos de “querer bajar la inflación a golpe de tablita”, en referencia a la decisión del Palacio de Hacienda de devaluar solo el 2% mensual.

“Acá el problema es que Argentina no tiene baja de impuestos ni mejora en la productividad”, alertó Szewach, quien destacó que “estamos rodeados de un mundo en donde los socios comerciales (tienen) tipos de cambio que flotan” y en cambio Argentina “tiene un tipo de cambio fijo”. “Seguir insistiendo en que Argentina puede aislarse y hacer este tipo de tipo de cambio fijo y con cierto atraso, ya en un contexto en donde los impuestos no bajan, en donde la productividad es muy baja y en donde los problemas que tiene la economía real son muy serios… me parece que la realidad va a tener que imponerse”, completó.

Alertan sobre riesgos de “colapso cambiario”

El Gobierno espera que la economía cambie de tendencia y crezca un 5% en 2025, en línea con estimaciones de organismos internacionales como la Cepal. Sin embargo, un informe privado advirtió que si se produce un crecimiento abrupto en los próximos dos años, hay riesgos de “colapso cambiario”, por lo que la continuidad de la recesión sería la única salida para evitarlo.

A través de una simulación de la demanda de dólares en función del tipo de cambio real y de diferentes escenarios de crecimiento económico, Celag Data afirmó que el modelo económico del presidente Javier Milei “no es compatible con el crecimiento”.

“Si la economía creciese al ritmo que prevé el Presupuesto 2025, habría un colapso de divisas entre 2025 y 2026 dependiendo del escenario. Si la economía se mantuviera estancada en 2025 y 2026, el riesgo mejora, pero no lo suficiente para que no exista un colapso por insuficiencia de divisas en 2025 o 2026. Si nos preguntamos qué ritmo de crecimiento es compatible con la estabilidad, la respuesta es que ninguno”, consideró el informe de la consultora.

Temas: CepoDestacadasDólar
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día de la Madre: las ventas cayeron más en Córdoba que a nivel nacional
Economía y Negocios

Consumo. Día de la Madre: las ventas cayeron más en Córdoba que a nivel nacional

19 de octubre de 2026
El boom de Bitcoin es global, pero… ¿cómo hace eco en la economía de Argentina?
Economía y Negocios

Mundo cripto. El boom de Bitcoin es global, pero… ¿cómo hace eco en la economía de Argentina?

19 de octubre de 2026
Dos de cada tres argentinos se quedan sin dinero disponible antes del día 20
Economía y Negocios

Morosidad. Dos de cada tres argentinos se quedan sin dinero disponible antes del día 20

19 de octubre de 2026
La transparencia presupuestaria provincial alcanzó 8,3 puntos, su segundo mejor histórico
Economía y Negocios

Informe Cippec. La transparencia presupuestaria provincial alcanzó 8,3 puntos, su segundo mejor histórico

19 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Córdoba rechazó el recorte de medicamentos de Nación y alertó por el impacto en los dispensarios

Remediar. Córdoba rechazó el recorte de medicamentos de Nación y alertó por el impacto en los dispensarios

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Javier Milei.

Medida. El Gobierno lanzó un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Hugo Pizzi, primer “Maestro de la Medicina” del interior

Entrevista. Hugo Pizzi, primer “Maestro de la Medicina” del interior

PorGuillermo Vagliente
19 de octubre de 2026
0

Día de la Madre: las ventas cayeron más en Córdoba que a nivel nacional

Consumo. Día de la Madre: las ventas cayeron más en Córdoba que a nivel nacional

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Denunciaron por estafa a Hernán Casciari por inversiones en proyectos audiovisuales

Justicia. Denunciaron por estafa a Hernán Casciari por inversiones en proyectos audiovisuales

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El Papa retoma su agenda y celebrará su audiencia general el miércoles

44 minutos atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos quiere cerrar el comité de la ONU donde la Argentina reclama por Malvinas

51 minutos atrás
Nacional

Kicillof denunciará a Milei y Caputo por fondos destinados a prevenir inundaciones

1 hora atrás
Córdoba

Intendentes se movilizan ante la deuda del Pami y el recorte en el Programa Remediar

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.