El levantamiento del cepo cambiario divide la mira de las consultoras y los economistas, generando una ola de especulaciones en torno sobre cuál será la evolución del dólar, luego de que se ubicara por debajo de los $ 1.200, con los mercados atentos a cualquier gesto o movimiento del Gobierno.
Un informe de la Fundación Mediterránea aseveró ayer que el verano será la “ventana de tiempo” ideal para que el Gobierno avance en el levantamiento de las restricciones cambiarias, teniendo en cuenta la temporada vacacional. “Dada las elecciones legislativas del año próximo, la oportunidad para sorprender y quitar restricciones del mercado cambiario tiene sólo una ventana y se corresponde con esta temporada de verano”, señaló el trabajo del economista Jorge Vasconcelos.
“La menor brecha cambiaria y el descenso del riesgo país no han modificado el discurso oficial respecto a que no hay un tiempo definido para la salida del cepo. Incluso, se refuerza ese mensaje argumentando que ‘se puede crecer con este tipo de restricciones cambiarias’”, advirtió el economista, que no obstante consideró que “dada las elecciones legislativas del año próximo, la oportunidad para sorprender y quitar restricciones del mercado cambiario tiene sólo una ventana y se corresponde con esta temporada de verano”. “En principio, debería ser una movida ejecutada bajo el paraguas del FMI, pero no hay demasiados indicios en esa dirección”, concluyó Vasconcelos.
Por su parte, el director de la Escuela de Negocios de la UADE, Fausto Spotorno, sostuvo que “el cepo cambiario es mejor levantarlo cuanto antes. Por ahora ayuda, pero frena la actividad económica”. “Hay un atraso cambiario y es leve, no es lo suficientemente grande para que el Gobierno haga un cambio de rumbo importante”, admitió Spotorno, quien sin embargo consideró que “Argentina necesita salir del cepo cambiario y volver a los mercados internacionales”. Si eso sucede, “van a haber capitales que entren en el país, vendrán inversores”, vaticinó.
En cambio, Ricardo Arriazu, ex vicepresidente del Banco Central, sugirió ir “levantando el cepo de a poco” para que en algún momento de 2025 “abrir todo y dejar que hagan lo que quiera” con la moneda verde. Enrique Szewach, ex integrante del directorio del BCRA, advirtió empero sobre los riesgos de “querer bajar la inflación a golpe de tablita”, en referencia a la decisión del Palacio de Hacienda de devaluar solo el 2% mensual.
“Acá el problema es que Argentina no tiene baja de impuestos ni mejora en la productividad”, alertó Szewach, quien destacó que “estamos rodeados de un mundo en donde los socios comerciales (tienen) tipos de cambio que flotan” y en cambio Argentina “tiene un tipo de cambio fijo”. “Seguir insistiendo en que Argentina puede aislarse y hacer este tipo de tipo de cambio fijo y con cierto atraso, ya en un contexto en donde los impuestos no bajan, en donde la productividad es muy baja y en donde los problemas que tiene la economía real son muy serios… me parece que la realidad va a tener que imponerse”, completó.
Alertan sobre riesgos de “colapso cambiario”
El Gobierno espera que la economía cambie de tendencia y crezca un 5% en 2025, en línea con estimaciones de organismos internacionales como la Cepal. Sin embargo, un informe privado advirtió que si se produce un crecimiento abrupto en los próximos dos años, hay riesgos de “colapso cambiario”, por lo que la continuidad de la recesión sería la única salida para evitarlo.
A través de una simulación de la demanda de dólares en función del tipo de cambio real y de diferentes escenarios de crecimiento económico, Celag Data afirmó que el modelo económico del presidente Javier Milei “no es compatible con el crecimiento”.
“Si la economía creciese al ritmo que prevé el Presupuesto 2025, habría un colapso de divisas entre 2025 y 2026 dependiendo del escenario. Si la economía se mantuviera estancada en 2025 y 2026, el riesgo mejora, pero no lo suficiente para que no exista un colapso por insuficiencia de divisas en 2025 o 2026. Si nos preguntamos qué ritmo de crecimiento es compatible con la estabilidad, la respuesta es que ninguno”, consideró el informe de la consultora.