El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) de la provincia de Córdoba aprobó un incremento del 11% en las tarifas del transporte interurbano, que comenzará a regir desde la madrugada de este sábado 11 de mayo y corresponde a los costos de marzo de 2024. A su vez, se anunció otro aumento del 10% para el 15 de mayo tras una nueva audiencia pública.
«Se autoriza a las empresas prestatarias del Servicio Público de Transporte Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Córdoba reguladas por la Ley N° 8669 y sus modificatorias a incrementar la Tarifa Básica Kilométrica (TBK) vigente a un valor de $ 56,6591 incluyendo el 10,5% del IVA para poder comparar con la TBK vigente por RG ERSEP N° 23/2024, resulta un valor de $ 62,6083», se informó en la resolución general N°20 del Boletín Oficial.
La Mesa Tarifaria conformada por representantes de FETAP, ASETAC y ERSeP respaldó la propuesta de ajuste tarifario, con el objetivo de alcanzar un índice propio de actualización tarifaria del 21,31%. Este segundo incremento se enmarca en buscar un equilibrio entre la sostenibilidad del servicio y la accesibilidad para los usuarios.
También se autorizó a las empresas a implementar descuentos en franjas horarias específicas para fomentar un uso más eficiente del servicio, con la finalidad de promover la equidad en el acceso al transporte.
ERSEP estableció un aumento del 22% de la tarifa, que se desarrollará en 2 etapas, en esta primera etapa el aumento será de 11% a partir de mañana sábado, y el segundo el próximo mes.
A partir de esta medida, se establece un descuento del 11 % para aquellos servicios que tengan origen y destino en localidades del área metropolitana y la ciudad de Córdoba, dispuesto por la Resolución General N°61 y su artículo N°6.
Este descuento será aplicable de lunes a viernes, a partir de las 10hs hasta las 16hs, y los sábados y domingos de manera optativa, en los horarios que las empresas consideren pertinentes.
En esa franja horaria existe el llamado “horario valle”, donde históricamente se producen bajas abruptas de cortes de boleto. De esta forma se trata de incentivar al usuario que no necesita viajar en horarios centrales matutinos o vespertinos, para que utilicen el transporte en esa franja y así la demanda del sistema se vuelva más plana y no con picos en los horarios centrales.
Cómo quedan los nuevos valores
Tras el nuevo aumento, los precios de las nuevas tarifas quedan de la siguiente forma, cabe destacar que los valores pueden variar según los descuentos aplicados según horarios y empresas.
- De Córdoba a Villa Carlos Paz: $ 3.406
- De Córdoba a Alta Gracia: $ 3.686
- De Córdoba a Río Cuarto: $ 20.643
- De Córdoba a Jesús María: $ 4.142
- De Córdoba a Villa María: $ 13.565
- De Córdoba a Río Tercero: $ 11.058
- De Córdoba a San Francisco: $ 16.854