viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Por DNU

Avanzaron en la desregulación de la industria aerocomercial

En respuesta, los gremios aeronáuticos lanzaron un plan de lucha para mañana

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de julio de 2024
Avanzaron en la desregulación de la industria aerocomercial

El Gobierno nacional reformuló ayer el funcionamiento del sector aerocomercial al reglamentar las medidas incluidas en el DNU 70 de diciembre de 2023 para impulsar una mayor conectividad en el país, especialmente en ciudades intermedias, aunque los gremios aeronáuticos lanzaron un paro para viernes en rechazo de la iniciativa, al considerar que afecta a Aerolíneas Argentinas.

Si bien la medida se tomó a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 599/2024, lo cierto es que se trata de la primera movida del flamante ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. La iniciativa habilita el ingreso al mercado a nuevos operadores, se define el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y se optimizan los servicios en los aeropuertos.

Según detalló la Secretaría de Transporte, las reformas también permiten desregular los servicios de rampa en los aeropuertos, agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas e incluso habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a participar del sector, “sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea”. “Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad”, agregó.

También modifica el Código Aeronáutico de manera tal que le permite a las empresas del sector “cooperar” entre sí y acordar sin el contralor estatal sus operaciones, compartir sus horarios de vuelos, rutas, recursos y reconexión de viajes. “Se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional”, entre otras modificaciones, se informó.

“El Gobierno está rifando absolutamente toda nuestra soberanía”, advirtió el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien aseveró que “esto es una desregulación total del sistema aerocomercial”, que “no funciona en ningún lugar del mundo” y que “en los lugares donde se puso en marcha dejó a los países desconectados a merced de la especulación, la rentabilidad y los monopolios”.

Según denuncian los gremios, la medida afectará a Aerolíneas Argentinas, que en principio perderá la exclusividad de rutas, frecuencias y algunos servicios, pero además deberá disputar los precios con aerolíneas privadas. “Primero se desregulan las tarifas para poder rebajar pasajes, luego hacen quebrar (a las compañías que no pueden igualar los precios) y después ellos suben los precios a las nubes y toman de rehenes los municipios, provincias, cámaras hoteleras y gastronómicas” que utilizan esos vuelos, denunció Biró. Lo cierto es que, ante la iniciativa, APLA anunció medidas de “acción directa” para mañana, con la posible “cancelación de vuelos” en el inicio de las vacaciones de invierno, en rechazo también a que las empresas del sector resolvieran no llevar a cabo reuniones paritarias por recomposición salarial.

Milei contra los “degenerados fiscales”

El presidente Javier Milei encabezó ayer un discurso en la Bolsa de Comercio, en el marco de los 170 años de la institución, donde apuntó contra los economistas que cuestionan la gestión de Gobierno y cargó contra los “degenerados fiscales”, a quienes responsabilizó por la suba de precio del dólar.

“Hoy me vuelvo a poner el traje de economista y voy a tratar de dar mi explicación de lo que está pasando y cómo vamos a terminar saliendo”, comenzó Milei, quien cargó contra el rol del Banco Central y la emisión monetaria como factor determinante de la inflación.

“¿Qué inflación multicausal? No hay inflación multicausal, llamarán así a los distintos disparates por los cuales un Banco Central emite, porque el resto es pura sarasa”, sentenció Milei, quien para explicar la suba del dólar argumentó que “con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos, el mercado nos pasó la factura”. “Si quieren pasar leyes que alteren el equilibrio fiscal, ¿saben qué?, las voy a vetar todas, no voy a entregar el equilibrio fiscal”, completó.

Temas: DestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El vocero presidencial, Adrián Ravier.
Economía y Negocios

Mercado cambiario. Ravier proyectó un dólar de $1.800: «No hay posibilidad de un escenario como el de 2019»

24 de julio de 2026
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

23 de julio de 2026
Caputo enfrió las expectativas del campo y descartó nuevas bajas de retenciones
Economía y Negocios

Desde La Rural. Caputo enfrió las expectativas del campo y descartó nuevas bajas de retenciones

23 de julio de 2026
La Rural de Palermo marcha sobre ruedas
Autos

Novedades. La Rural de Palermo marcha sobre ruedas

23 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
24 de julio de 2026
1

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

2 horas atrás
Córdoba

La oposición pidió informes por subsidios otorgados a Claudio Barrelier

3 horas atrás
Sucesos

Condena por llamar «padre abandónico» a su expareja en redes

3 horas atrás
Córdoba

Incorporaron 90 barrios de la capital al programa “Cordobeses en Alerta”

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.