sábado 30 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Por DNU

Avanzaron en la desregulación de la industria aerocomercial

En respuesta, los gremios aeronáuticos lanzaron un plan de lucha para mañana

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de julio de 2024
Avanzaron en la desregulación de la industria aerocomercial

El Gobierno nacional reformuló ayer el funcionamiento del sector aerocomercial al reglamentar las medidas incluidas en el DNU 70 de diciembre de 2023 para impulsar una mayor conectividad en el país, especialmente en ciudades intermedias, aunque los gremios aeronáuticos lanzaron un paro para viernes en rechazo de la iniciativa, al considerar que afecta a Aerolíneas Argentinas.

Si bien la medida se tomó a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 599/2024, lo cierto es que se trata de la primera movida del flamante ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. La iniciativa habilita el ingreso al mercado a nuevos operadores, se define el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y se optimizan los servicios en los aeropuertos.

Según detalló la Secretaría de Transporte, las reformas también permiten desregular los servicios de rampa en los aeropuertos, agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas e incluso habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a participar del sector, “sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea”. “Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad”, agregó.

También modifica el Código Aeronáutico de manera tal que le permite a las empresas del sector “cooperar” entre sí y acordar sin el contralor estatal sus operaciones, compartir sus horarios de vuelos, rutas, recursos y reconexión de viajes. “Se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional”, entre otras modificaciones, se informó.

“El Gobierno está rifando absolutamente toda nuestra soberanía”, advirtió el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien aseveró que “esto es una desregulación total del sistema aerocomercial”, que “no funciona en ningún lugar del mundo” y que “en los lugares donde se puso en marcha dejó a los países desconectados a merced de la especulación, la rentabilidad y los monopolios”.

Según denuncian los gremios, la medida afectará a Aerolíneas Argentinas, que en principio perderá la exclusividad de rutas, frecuencias y algunos servicios, pero además deberá disputar los precios con aerolíneas privadas. “Primero se desregulan las tarifas para poder rebajar pasajes, luego hacen quebrar (a las compañías que no pueden igualar los precios) y después ellos suben los precios a las nubes y toman de rehenes los municipios, provincias, cámaras hoteleras y gastronómicas” que utilizan esos vuelos, denunció Biró. Lo cierto es que, ante la iniciativa, APLA anunció medidas de “acción directa” para mañana, con la posible “cancelación de vuelos” en el inicio de las vacaciones de invierno, en rechazo también a que las empresas del sector resolvieran no llevar a cabo reuniones paritarias por recomposición salarial.

Milei contra los “degenerados fiscales”

El presidente Javier Milei encabezó ayer un discurso en la Bolsa de Comercio, en el marco de los 170 años de la institución, donde apuntó contra los economistas que cuestionan la gestión de Gobierno y cargó contra los “degenerados fiscales”, a quienes responsabilizó por la suba de precio del dólar.

“Hoy me vuelvo a poner el traje de economista y voy a tratar de dar mi explicación de lo que está pasando y cómo vamos a terminar saliendo”, comenzó Milei, quien cargó contra el rol del Banco Central y la emisión monetaria como factor determinante de la inflación.

“¿Qué inflación multicausal? No hay inflación multicausal, llamarán así a los distintos disparates por los cuales un Banco Central emite, porque el resto es pura sarasa”, sentenció Milei, quien para explicar la suba del dólar argumentó que “con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos, el mercado nos pasó la factura”. “Si quieren pasar leyes que alteren el equilibrio fiscal, ¿saben qué?, las voy a vetar todas, no voy a entregar el equilibrio fiscal”, completó.

Temas: DestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dispuso el pago de un bono extraordinario previsional para jubilados, pensionados, beneficiarios de la PUAM y titulares de pensiones no contributivas.
Economía y Negocios

Previsional. El Gobierno oficializó un bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados en junio

29 de mayo de 2026
BAIC Center presenta en Córdoba Arcfox, su marca premium sustentable
Economía y Negocios

Autos eléctricos. BAIC Center presenta en Córdoba Arcfox, su marca premium sustentable

28 de mayo de 2026
Arcos Dorados
Economía y Negocios

Empresas. Arcos Dorados fue elegida como la empresa que más cuida a sus empleados en Argentina

28 de mayo de 2026
La inversión bruta interna cayó 11,4% en abril y profundizó la desaceleración
Economía y Negocios

Actividad. La inversión bruta interna cayó 11,4% en abril y profundizó la desaceleración

28 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

Sistema previsional. El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

Nueva indagatoria. Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Claudio Barrelier, único detenido por la desaparición de la menor.

Allanamiento. Caso Agostina Vega: retiraron a tres mujeres de la casa del detenido

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Cómo funciona el estacionamiento medido en Atenas, Racing, Quality y Estadio del Centro

Espectáculos. Cómo funciona el estacionamiento medido en Atenas, Racing, Quality y Estadio del Centro

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano cierra el semestre ante Gimnasia de Jujuy en Santiago del Estero

3 horas atrás
Fútbol

Paredes sufrió un desgarro y podría faltar al debut mundialista de Argentina

3 horas atrás
Salud

Día Nacional de la Donación de Órganos: 900 cordobeses esperan un trasplante

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Caso Agostina Vega: su padre pidió que no se entorpezca la búsqueda

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.