A pocos días de su designación, la ministra de Economía, Silvina Batakis, oficializó los nombres de los colaboradores que la acompañarán en su equipo y se puso al frente de la gestión del Palacio de Hacienda, en vísperas de una semana decisiva en la puja con los mercados por la cotización del dólar y los bonos de la deuda, así como también con las empresas por las remarcaciones de pecios.
El viernes, la flamante ministra anunció que su gabinete estará integrado por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti (viceministra); el secretario de Hacienda, Martín di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
A su vez, estableció que la Secretaría de Energía continuará a cargo de Darío Martínez, mientras que Sergio Chodos seguirá siendo director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, en un gesto tanto hacia el kirchnerismo como el albertismo, respectivamente.
Además, Juan Manuel Pignocco será el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio; la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales estará a cargo de Ramiro Ordoqui; y la Secretaría Legal y Administrativa será comandada por José Ballesteros.
Apenas unas horas después, la ministra reunió el sábado a su Gabinete en el Palacio de Hacienda, en una cumbre cargada de hermetismo de la que sólo trascendió que les pidió “acelerar” la gestión. Un día después, volvió a reunir a parte del Gabinete con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, AFIP, el Banco Nación y ARBA, para coordinar medidas de política económica hacia adelante, luego de mantener una reunión privada con el presidente Alberto Fernández.
Sobre esta cumbre, las fuentes oficiales informaron que “el Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que (Batakis) le planteó y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, que las va a terminar de trabajar hoy (por ayer) con el gabinete económico”.
Según la vocera Gabriela Cerruti, Fernández y Batakis analizaron acciones para afrontar la suba de precios y el déficit fiscal, en vísperas de una semana clave porque el miércoles se abrirá la primera licitación de la deuda en pesos del mes (vencen 502.000 millones de pesos en julio) y el jueves se conocerá la inflación de junio.
Respecto al primer ítem, un informe de Quantum establece los desafíos que enfrenta Batakis: “Las dificultades para financiar las necesidades de caja en pesos son una alerta en el arranque de este tercer trimestre. Los vencimientos de capital de los títulos de la deuda del Tesoro del período julio-septiembre ascienden a casi $ 2 bi-llones (2,7% del PBI).
La mitad de estos se concentran en septiembre. Si sumamos una estimación de déficit fiscal del trimestre por $ 900.000 millones (1,2% del PBI) las necesidades de caja totales en pesos ascenderían a $ 2,8 billones (3,9% del PBI) en ese período”, reza el texto.
Por lo pronto, Cerruti adelantó que Batakis ofrecerá hoy “una conferencia de prensa a las 9 para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico, de las metas fiscales y del rumbo que se viene sosteniendo, más algunas otras novedades”.