El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprovechó la baja del dólar mayorista para adquirir USD 214 millones, la cifra más elevada desde que se habilitó la compra de reservas sin restricciones para personas. Esa operación corresponde a la jornada del miércoles 11 de febrero, y forma parte de una racha de 28 ruedas consecutivas con saldo positivo de compras.
Con esta compra, el organismo monetario acumula más de USD 1.900 millones desde el inicio de 2026, lo que representa algo más del 19% de la meta anual de acumulación de divisas fijada por las autoridades. Las reservas internacionales brutas del BCRA se ubicaron en torno a los USD 45.307 millones, de acuerdo con el seguimiento diario de la entidad.
La liquidación de exportaciones del sector agroindustrial y la emisión de deuda por parte de compañías locales figuran entre los factores que facilitaron la oferta de dólares en el mercado oficial durante las últimas semanas.
En paralelo, datos señalan que, a pesar de las compras acumuladas por más de USD 1.600 millones en lo que va del año, la posición de reservas netas del BCRA —calculada bajo los criterios del Fondo Monetario Internacional— se mantuvo alejada de las metas establecidas en el acuerdo con el organismo multilateral.
Según estimaciones de la consultora Eco Go, las reservas netas al 10 de febrero de 2026 se ubicaban en USD -9.856 millones bajo la metodología del FMI, que resta pasivos emitidos a menos de un año y los desembolsos netos con el Fondo. La distancia con la meta acordada para diciembre pasado, que era de USD -2.600 millones, asciende a unos USD 6.532 millones, según esa medición.
El análisis privado indica que pagos a bonistas y mayor endeudamiento explican parte de la caída de las reservas netas, aun cuando el BCRA haya aumentado el saldo de sus activos internacionales.
En las negociaciones con la misión técnica del FMI que se desarrollan en Buenos Aires, las autoridades buscan ajustar tanto las metas como las definiciones metodológicas que determinan cómo se computan los activos y pasivos del banco central, un punto en discusión entre técnicos del organismo y consultores privados.
La operación de USD 214 millones se suma a una serie de compras intensas del organismo y subraya la participación activa del BCRA en el mercado de cambios en este inicio de año, al tiempo que persisten diferencias cuantitativas entre la acumulación de reservas brutas y la posición neta que exige el acuerdo con el FMI.
Tras el IPC del 2,9%, Melconian pidió un plan de shock y Caputo defendió la baja de impuestos









