miércoles 1 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
FMI

Cafiero cerró su gira con altas figuras de la política de EE.UU.

El canciller se reunió con Pelosi, González y los principales “Think Tanks” del país

RedacciónPorRedacción
20 de enero de 2022
Cafiero cerró su gira con altas figuras de la política de EE.UU.

Luego de la cumbre con el secretario de Estado Anthony Blinken, el canciller Santiago Cafiero cerró ayer su gira por Estados Unidos con altos representantes de la política y el empresariado norteamericano, en busca de fortalecer el respaldo multilateral a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ya el martes, Cafiero mantuvo una extensa reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a quien le planteó los inconvenientes que tiene Argentina para la exportación de sus productos y la necesidad de “equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria” para nuestro país. Cafiero y Pelosi “coincidieron en la importancia de alentar el diálogo interparlamentario como un elemento relevante para el fortalecimiento de la relación bilateral”, informó el Palacio San Martín, que también precisó que en la cumbre “remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación” de Argentina.

Además, Cafiero expresó a Pelosi que “Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de la Argentina y que es necesario equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para nuestro país”; y “le señaló la importancia de la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación”.

Por la noche, Cafiero cenó en Washington con el máximo asesor para América latina de la Casa Blanca, el colombiano-estadounidense Juan González, y también con Brian Nichols, el funcionario que había criticado a los países que apoyaban a Nicaragua y la presencia en Managua del iraní acusado por el atentado a la Amia (ver en página 3), entre otros funcionarios. Allí, hablaron de forma distendida sobre las negociaciones con el FMI, la economía argentina, el panorama de la región y la presidencia argentina en la Celac. Según dijeron desde Cancillería, Nichols resaltó el apoyo de Blinken a las negociaciones, a la vez que todos los funcionarios presentes se manifestaron a favor de una resolución positiva.

La ajetreada agenda del canciller argentino siguió ayer con una reunión con representantes de los principales “Think Tanks” de los Estados Unidos en la sede de la Embajada Argentina, donde Cafiero destacó “la centralidad del fortalecimiento de la integración regional como prioridad estratégica” del país, además de repasar los temas claves de la agenda bilateral.

Malas perspectivas para el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió ayer un informe que arroja perspectivas negativas para la Argentina, aunque no trata específicamente de nuestro país. El análisis sostiene que, a medida que el mundo salga de la pandemia, las crisis de financiamiento tradicionales a corto y mediano plazo se repetirán y afectarán, sobre todo, a países emergentes como la Argentina.

Según el organismo, las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado ante presiones inflacionarias en las economías avanzadas, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países de mercados emergentes. Los países con pesadas cargas de la deuda “tendrán que trabajar para evitar crisis fiscales y de financiamiento”, consideró el Fondo en el informe titulado “El FMI continúa su adaptación para afrontar los retos globales”, publicado en su blog.

Nuevos cruces por la deuda

Diputados del Frente de Todos (FdT) repudiaron ayer una publicación del ex ministro de Economía de Cambiemos Alfonso Prat Gay, donde acusa al Gobierno de Alberto Fernández de haber aumentado la deuda externa en dos años más que en toda la gestión de Mauricio Macri. “Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!!”, dijo Prat Gay.

“Como ya no tienen argumentos, inventan, dibujan y exageran números. Hundieron al país, lo endeudaron y se fugaron toda la guita, hermano. ¿De verdad vienen a mentir así?”, preguntó el diputado Federico Fagoli, mientras Paula Penacca advirtió que Prat Gay “mezcla la deuda en pesos con la deuda en dólares y compara mensuales de noviembre en lugar de utilizar los informes trimestrales. Así, distorsiona los números”.

Temas: DestacadasFMISantiago Cafiero
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%
Economía y Negocios

Datos del Indec. La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

31 de marzo de 2026
Digitalers
Economía y Negocios

Educación online. Se lanzó «digitalers»: becas gratuitas en programación y tecnología para jóvenes

31 de marzo de 2026
Banco Central
Economía y Negocios

Divisas. El Banco Central compró US$ 1.670 millones en marzo, pero las reservas cayeron

31 de marzo de 2026
El consumo de yerba mate profundiza su caída y marca el peor febrero en cinco años
Economía y Negocios

Mercado interno. El consumo de yerba mate profundiza su caída y marca el peor febrero en cinco años

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
31 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Realizaron un cordón sanitario para trasladar un órgano

2 horas atrás
Hoy País

A nueve años del femicidio de Micaela García, se espera otro juicio contra uno de los acusados

2 horas atrás
Sucesos

Cayeron dos sospechosos por la seguidilla de robos “rompevidrieras” en Cerro de las Rosas

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.