lunes 1 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
FMI

Cafiero cerró su gira con altas figuras de la política de EE.UU.

El canciller se reunió con Pelosi, González y los principales “Think Tanks” del país

Redacción Por Redacción
20 de enero de 2022
Cafiero cerró su gira con altas figuras de la política de EE.UU.

Luego de la cumbre con el secretario de Estado Anthony Blinken, el canciller Santiago Cafiero cerró ayer su gira por Estados Unidos con altos representantes de la política y el empresariado norteamericano, en busca de fortalecer el respaldo multilateral a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ya el martes, Cafiero mantuvo una extensa reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a quien le planteó los inconvenientes que tiene Argentina para la exportación de sus productos y la necesidad de “equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria” para nuestro país. Cafiero y Pelosi “coincidieron en la importancia de alentar el diálogo interparlamentario como un elemento relevante para el fortalecimiento de la relación bilateral”, informó el Palacio San Martín, que también precisó que en la cumbre “remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación” de Argentina.

Además, Cafiero expresó a Pelosi que “Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de la Argentina y que es necesario equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para nuestro país”; y “le señaló la importancia de la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación”.

Por la noche, Cafiero cenó en Washington con el máximo asesor para América latina de la Casa Blanca, el colombiano-estadounidense Juan González, y también con Brian Nichols, el funcionario que había criticado a los países que apoyaban a Nicaragua y la presencia en Managua del iraní acusado por el atentado a la Amia (ver en página 3), entre otros funcionarios. Allí, hablaron de forma distendida sobre las negociaciones con el FMI, la economía argentina, el panorama de la región y la presidencia argentina en la Celac. Según dijeron desde Cancillería, Nichols resaltó el apoyo de Blinken a las negociaciones, a la vez que todos los funcionarios presentes se manifestaron a favor de una resolución positiva.

La ajetreada agenda del canciller argentino siguió ayer con una reunión con representantes de los principales “Think Tanks” de los Estados Unidos en la sede de la Embajada Argentina, donde Cafiero destacó “la centralidad del fortalecimiento de la integración regional como prioridad estratégica” del país, además de repasar los temas claves de la agenda bilateral.

Malas perspectivas para el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió ayer un informe que arroja perspectivas negativas para la Argentina, aunque no trata específicamente de nuestro país. El análisis sostiene que, a medida que el mundo salga de la pandemia, las crisis de financiamiento tradicionales a corto y mediano plazo se repetirán y afectarán, sobre todo, a países emergentes como la Argentina.

Según el organismo, las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado ante presiones inflacionarias en las economías avanzadas, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países de mercados emergentes. Los países con pesadas cargas de la deuda “tendrán que trabajar para evitar crisis fiscales y de financiamiento”, consideró el Fondo en el informe titulado “El FMI continúa su adaptación para afrontar los retos globales”, publicado en su blog.

Nuevos cruces por la deuda

Diputados del Frente de Todos (FdT) repudiaron ayer una publicación del ex ministro de Economía de Cambiemos Alfonso Prat Gay, donde acusa al Gobierno de Alberto Fernández de haber aumentado la deuda externa en dos años más que en toda la gestión de Mauricio Macri. “Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!!”, dijo Prat Gay.

“Como ya no tienen argumentos, inventan, dibujan y exageran números. Hundieron al país, lo endeudaron y se fugaron toda la guita, hermano. ¿De verdad vienen a mentir así?”, preguntó el diputado Federico Fagoli, mientras Paula Penacca advirtió que Prat Gay “mezcla la deuda en pesos con la deuda en dólares y compara mensuales de noviembre en lugar de utilizar los informes trimestrales. Así, distorsiona los números”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasFMISantiago Cafiero
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Panadero
Economía y Negocios

Consumo. Sector panadero en crisis: 14.000 cierres y caída del 85% en la venta de facturas

31 de agosto de 2025
Pymes
Economía y Negocios

Sector productivo. Pymes alertan por crisis y falta de crédito

31 de agosto de 2025
Salida
Economía y Negocios

Tensión sobre el dólar. Salida de dólares en julio, el nivel más alto desde 2019

31 de agosto de 2025
Empleo
Economía y Negocios

Desde la llegada de Milei. Se perdieron más de 46.000 empleos públicos

31 de agosto de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tormenta de Santa Rosa: barrios de Córdoba sin luz por intensas lluvias

Información oficial. Tormenta de Santa Rosa: barrios de Córdoba sin luz por intensas lluvias

Por Redacción
30 de agosto de 2025
0

Talleres sigue sin encontrar respuestas: perdió con Riestra en el Kempes y sigue comprometido con el descenso

Clima tenso. Talleres sigue sin encontrar respuestas: perdió con Riestra en el Kempes y sigue comprometido con el descenso

Por Redacción
31 de agosto de 2025
0

Fruta Bar presenta su grilla de septiembre

Música. Fruta Bar presenta su grilla de septiembre

Por Redacción
31 de agosto de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Prunotto / LLA sin calle / Boleta Única / Mariela Parisi

Por Pasilleos de Córdoba
28 de agosto de 2025
0

Casa MTVD

Revalorización. Casa MTVD: un faro de arte, diseño y arquitectura

Por Héctor Magnone - Especial
29 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Argentina no pudo ante Brasil en la final y salió subcampeona del torneo

8 horas atrás
Espectáculos

Roberto Pettinato: “Sumo se desarrolló en Buenos Aires, pero es un grupo cordobés”

8 horas atrás
Nacional

Juan Pablo Valdés fue electo gobernador de Corrientes

9 horas atrás
Fútbol

River le ganó a San Martín de San Juan y sigue invicto en el torneo

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.