martes 23 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
FMI

Cafiero cerró su gira con altas figuras de la política de EE.UU.

El canciller se reunió con Pelosi, González y los principales “Think Tanks” del país

Redacción Por Redacción
20 de enero de 2022
Cafiero cerró su gira con altas figuras de la política de EE.UU.

Luego de la cumbre con el secretario de Estado Anthony Blinken, el canciller Santiago Cafiero cerró ayer su gira por Estados Unidos con altos representantes de la política y el empresariado norteamericano, en busca de fortalecer el respaldo multilateral a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ya el martes, Cafiero mantuvo una extensa reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a quien le planteó los inconvenientes que tiene Argentina para la exportación de sus productos y la necesidad de “equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria” para nuestro país. Cafiero y Pelosi “coincidieron en la importancia de alentar el diálogo interparlamentario como un elemento relevante para el fortalecimiento de la relación bilateral”, informó el Palacio San Martín, que también precisó que en la cumbre “remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación” de Argentina.

Además, Cafiero expresó a Pelosi que “Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de la Argentina y que es necesario equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para nuestro país”; y “le señaló la importancia de la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación”.

Por la noche, Cafiero cenó en Washington con el máximo asesor para América latina de la Casa Blanca, el colombiano-estadounidense Juan González, y también con Brian Nichols, el funcionario que había criticado a los países que apoyaban a Nicaragua y la presencia en Managua del iraní acusado por el atentado a la Amia (ver en página 3), entre otros funcionarios. Allí, hablaron de forma distendida sobre las negociaciones con el FMI, la economía argentina, el panorama de la región y la presidencia argentina en la Celac. Según dijeron desde Cancillería, Nichols resaltó el apoyo de Blinken a las negociaciones, a la vez que todos los funcionarios presentes se manifestaron a favor de una resolución positiva.

La ajetreada agenda del canciller argentino siguió ayer con una reunión con representantes de los principales “Think Tanks” de los Estados Unidos en la sede de la Embajada Argentina, donde Cafiero destacó “la centralidad del fortalecimiento de la integración regional como prioridad estratégica” del país, además de repasar los temas claves de la agenda bilateral.

Malas perspectivas para el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió ayer un informe que arroja perspectivas negativas para la Argentina, aunque no trata específicamente de nuestro país. El análisis sostiene que, a medida que el mundo salga de la pandemia, las crisis de financiamiento tradicionales a corto y mediano plazo se repetirán y afectarán, sobre todo, a países emergentes como la Argentina.

Según el organismo, las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado ante presiones inflacionarias en las economías avanzadas, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países de mercados emergentes. Los países con pesadas cargas de la deuda “tendrán que trabajar para evitar crisis fiscales y de financiamiento”, consideró el Fondo en el informe titulado “El FMI continúa su adaptación para afrontar los retos globales”, publicado en su blog.

Nuevos cruces por la deuda

Diputados del Frente de Todos (FdT) repudiaron ayer una publicación del ex ministro de Economía de Cambiemos Alfonso Prat Gay, donde acusa al Gobierno de Alberto Fernández de haber aumentado la deuda externa en dos años más que en toda la gestión de Mauricio Macri. “Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!!”, dijo Prat Gay.

“Como ya no tienen argumentos, inventan, dibujan y exageran números. Hundieron al país, lo endeudaron y se fugaron toda la guita, hermano. ¿De verdad vienen a mentir así?”, preguntó el diputado Federico Fagoli, mientras Paula Penacca advirtió que Prat Gay “mezcla la deuda en pesos con la deuda en dólares y compara mensuales de noviembre en lugar de utilizar los informes trimestrales. Así, distorsiona los números”.

Temas: DestacadasFMISantiago Cafiero
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuenta
Economía y Negocios

Balanza. Déficit de cuenta corriente y suba de la deuda externa tensan el frente externo

23 de diciembre de 2025
Yerba
Economía y Negocios

Desregulación. El Gobierno eliminó controles de calidad en la yerba mate

23 de diciembre de 2025
Salarios
Economía y Negocios

No alcanza. Los salarios volvieron a perder contra la inflación y el sector público ya cae 14,4% real

23 de diciembre de 2025
Balanza
Economía y Negocios

Turismo. Más argentinos viajaron fuera del país y la balanza turística volvió a ser deficitaria

23 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios. Imagen con IA. Imagen creada • Santa preocupado en medio de protesta.

Universidades. Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de diciembre de 2025
0

Las fiestas como amplificador emocional y el mito de la mesa perfecta

Navidad y Año Nuevo. Las fiestas como amplificador emocional y el mito de la mesa perfecta

Por Melani Cordi
22 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

42 minutos atrás
Economía y Negocios

Déficit de cuenta corriente y suba de la deuda externa tensan el frente externo

53 minutos atrás
Sociedad

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

58 minutos atrás
Nacional

El oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto en general pero peligra el recorte a educación y ciencia

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.