Luego de la cumbre con el secretario de Estado Anthony Blinken, el canciller Santiago Cafiero cerró ayer su gira por Estados Unidos con altos representantes de la política y el empresariado norteamericano, en busca de fortalecer el respaldo multilateral a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ya el martes, Cafiero mantuvo una extensa reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a quien le planteó los inconvenientes que tiene Argentina para la exportación de sus productos y la necesidad de “equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria” para nuestro país. Cafiero y Pelosi “coincidieron en la importancia de alentar el diálogo interparlamentario como un elemento relevante para el fortalecimiento de la relación bilateral”, informó el Palacio San Martín, que también precisó que en la cumbre “remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación” de Argentina.
Además, Cafiero expresó a Pelosi que “Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de la Argentina y que es necesario equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para nuestro país”; y “le señaló la importancia de la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación”.
Por la noche, Cafiero cenó en Washington con el máximo asesor para América latina de la Casa Blanca, el colombiano-estadounidense Juan González, y también con Brian Nichols, el funcionario que había criticado a los países que apoyaban a Nicaragua y la presencia en Managua del iraní acusado por el atentado a la Amia (ver en página 3), entre otros funcionarios. Allí, hablaron de forma distendida sobre las negociaciones con el FMI, la economía argentina, el panorama de la región y la presidencia argentina en la Celac. Según dijeron desde Cancillería, Nichols resaltó el apoyo de Blinken a las negociaciones, a la vez que todos los funcionarios presentes se manifestaron a favor de una resolución positiva.
La ajetreada agenda del canciller argentino siguió ayer con una reunión con representantes de los principales “Think Tanks” de los Estados Unidos en la sede de la Embajada Argentina, donde Cafiero destacó “la centralidad del fortalecimiento de la integración regional como prioridad estratégica” del país, además de repasar los temas claves de la agenda bilateral.
Malas perspectivas para el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió ayer un informe que arroja perspectivas negativas para la Argentina, aunque no trata específicamente de nuestro país. El análisis sostiene que, a medida que el mundo salga de la pandemia, las crisis de financiamiento tradicionales a corto y mediano plazo se repetirán y afectarán, sobre todo, a países emergentes como la Argentina.
Según el organismo, las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado ante presiones inflacionarias en las economías avanzadas, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países de mercados emergentes. Los países con pesadas cargas de la deuda “tendrán que trabajar para evitar crisis fiscales y de financiamiento”, consideró el Fondo en el informe titulado “El FMI continúa su adaptación para afrontar los retos globales”, publicado en su blog.
Nuevos cruces por la deuda
Diputados del Frente de Todos (FdT) repudiaron ayer una publicación del ex ministro de Economía de Cambiemos Alfonso Prat Gay, donde acusa al Gobierno de Alberto Fernández de haber aumentado la deuda externa en dos años más que en toda la gestión de Mauricio Macri. “Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!!”, dijo Prat Gay.
“Como ya no tienen argumentos, inventan, dibujan y exageran números. Hundieron al país, lo endeudaron y se fugaron toda la guita, hermano. ¿De verdad vienen a mentir así?”, preguntó el diputado Federico Fagoli, mientras Paula Penacca advirtió que Prat Gay “mezcla la deuda en pesos con la deuda en dólares y compara mensuales de noviembre en lugar de utilizar los informes trimestrales. Así, distorsiona los números”.