El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a justificar ayer el recorte en los medicamentos del Pami al aseverar que “en nuestro mandato los jubilados le han ganado a la inflación por 20 puntos”, a la vez que consideró que “solo el 11% de los jubilados en la Argentina son pobres”.
En diálogo con el canal LN+, el ministro aseguró que “es importante remarcar que en nuestro mandato los jubilados le han ganado a la inflación por 20 puntos, es una recuperación muy grande. Venían de perder 20 puntos en términos reales. No podemos hacer magia”.
“El 90% de los que cobran el haber mínimo son los jubilados que se adhirieron por moratoria, son los que no completaron sus aportes. En realidad, los que lo han completado ganan algo más del doble (que eso) y muchos de ellos cobran también pensión, o sea que ganan casi el triple. De hecho, si mirás la pobreza dentro de los jubilados, es solo el 11%”, argumentó Caputo, quien eludió referirse a un aumento de las jubilaciones al aseverar que “a mí me encantaría pagarles más a los jubilados, pero bueno, tenemos esa restricción presupuestaria que cada vez que la violamos durante los últimos 120 años nos fue como nos fue”.
Por otro lado, Caputo dijo que “el tipo de cambio es un reflejo de la economía” y aseguró que el Gobierno no va “a devaluar”. “Lo importante es no hacerle creer a la gente que la solución es devaluar, no, la solución es ser más productivo, bajar impuestos, sino volvés a lo mismo de siempre”, remarcó el ministro, que ayer participó de la reunión con ministros del Mercosur que se desarrolla en Uruguay (ver en página 2), donde insistió en la necesidad de flexibilizar el bloque y habilitar acuerdos bilaterales con otros países.