viernes 10 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Reactivación de la actividad

Caputo: “Para que la mejora se sienta van a pasar meses”

Así lo admitió el ministro de Economía, que anticipó una baja de la inflación en septiembre

RedacciónPorRedacción
29 de agosto de 2024
Caputo: “Para que la mejora se sienta van a pasar meses”

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió ayer que “pasarán varios meses” hasta que la reactivación de la actividad se perciba en los bolsillos de la ciudadanía y anticipó que la inflación debería bajar en septiembre, luego de la disminución de 10 puntos del impuesto País a partir del lunes.

“Se está poniendo todo verde y muy fuerte”, dijo en relación a los semáforos de actividad de las consultoras, “pero para que se sienta en la calle van a pasar muchos meses”, completó el jefe de Hacienda en un diálogo radial, Caputo aseveró que “el rebote arrancó, pero no se cambian 100 años de historia y 16 de populismos en seis meses. Pero si se verán frutos de lo que se está haciendo. Hoy ya se empieza a ver”. “Muchos sectores se están recuperando a dos dígitos. Es verdad que lo hace desde un nivel muy bajo y por eso vamos a necesitar tiempo para que se sienta en la calle”, insistió.

Consultado sobre la inflación, el ministro auguró una caída en septiembre a partir de la baja del Impuesto País y estimó que en agosto se ubicará en torno al valor del julio, el 4%. “Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios. La reacción de todos los sectores con los que me reuní fue muy buena. Nos hemos juntado con muchas Cámaras que se comprometieron a bajar los precios. Todos entienden que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo. No sirve el modelo es especular”, aseveró.

Caputo consideró que la sociedad está soportando el ajuste y esperando la recuperación porque “le sacó la ficha” a los “gobiernos populistas”. “A mí me sorprende que la gente los haya aguantado durante 16 años. Son mentirosos seriales. La gente aguanta porque les sacó la ficha a ellos. La mayoría de la gente los odia. Ellos fueron una lacra y durante 16 años sólo le mintieron a la gente y le robaron”, enfatizó el ministro, quien sentenció: “El kirchernismo no vuelve más. Murió. No porque subestimo al kirchnerismo, sino porque no subestimo a la gente”.

Por otro lado, Caputo confirmó que la reducción del impuesto País no alcanzará a todos los rubros: quedarán exceptuados los gastos en turismo, la compra de dólar ahorro y las plataformas de streaming, que seguirán abonando el 17,5%. Vale recordar que, al asumir el Gobierno, el presidente Javier Milei dispuso un aumento del tributo destinado a las compras en el exterior (o la compra de dólares) del 7,5% al 17,5%, algo que mantuvo durante nueve meses y que revertirá a partir del lunes, cuando volverán a tributar el 7,5%. El beneficio, empero, alcanzará únicamente a los importadores (de bienes, no servicios que seguirán abonando el 17,5%) y los fletes, ya que el propio Caputo aclaró que “no se rebaja para esos dólares”, en referencia al dólar ahorro, el dólar tarjeta, los gastos en turismo y servicios del exterior.

Volverán a aumentar las tarifas

La anunciada baja del Impuesto País al porcentaje que estaba establecido en la asunción del presidente Javier Milei le costará al Gobierno entre $730.000 millones y $1 billón hasta fin de año, según estimó el economista Nadin Argañaraz.

Sin embargo, la gestión de Luis Caputo ya tiene preparado un plan para compensar este costo: según revelaron fuentes de Hacienda, el Gobierno volverá a aumentar en todo el país las tarifas de luz y gas entre un 4% y 5% en septiembre, en las facturas de los hogares, industrias y comercios.

Además, desde el próximo domingo 1 de septiembre, regirá un nuevo incremento de tarifas de agua y cloacas del 4,48% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde opera la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Si bien la intención de aplicar las nuevas subas en las tarifas fue confirmada por fuentes oficiales y del sector privado, todavía no se sabía con precisión los montos. Pero en la industria ya se anticipa que podría alcanzar del 4% a 5%, un número similar al que ya hubo en agosto.

Fuente: Así lo admitió el ministro de Economía, que anticipó una baja de la inflación en septiembre
Temas: DestacadasLuis Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Industria
Economía y Negocios

Sector productivo. La industria cayó 12% en el primer bimestre y acumula ocho meses en baja

9 de abril de 2026
Ahorros
Economía y Negocios

Finanzas. Ahorros fuera del sistema: un límite para el crédito en la economía

9 de abril de 2026
Crece el crédito bancario en los hogares, pero la morosidad se dispara y enciende alertas
Economía y Negocios

Endeudamiento. Crece el crédito bancario en los hogares, pero la morosidad se dispara y enciende alertas

9 de abril de 2026
Fuerte aumento de la carne: subió 10,6% en marzo y se amplía la brecha
Economía y Negocios

Supermercados y carnicerías. Fuerte aumento de la carne: subió 10,6% en marzo y se amplía la brecha

9 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

Tránsito. Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

Diputados. Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

PorFátima Vanessa Giménez
9 de abril de 2026
0

Adriana Nechevenko

Investigación. La explicación de la escribana de Adorni sobre la compra de departamentos

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

Legislatura. Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

PorGuillermo Vagliente
9 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

Designaron al nuevo presidente del Museo Evita y del Instituto Sanmartiniano

21 minutos atrás
Sucesos

Cayó una red que engañaba a víctimas en redes sociales y luego las extorsionaba con contenido sexual

58 minutos atrás
Nacional

Pettovello presentó un nuevo sistema para centralizar datos de programas sociales

2 horas atrás
Sucesos

Cuatro detenidos en Villa El Libertador tras un robo en una estación de servicio

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.