jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Reactivación de la actividad

Caputo: “Para que la mejora se sienta van a pasar meses”

Así lo admitió el ministro de Economía, que anticipó una baja de la inflación en septiembre

Redacción Por Redacción
29 de agosto de 2024
Caputo: “Para que la mejora se sienta van a pasar meses”

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió ayer que “pasarán varios meses” hasta que la reactivación de la actividad se perciba en los bolsillos de la ciudadanía y anticipó que la inflación debería bajar en septiembre, luego de la disminución de 10 puntos del impuesto País a partir del lunes.

“Se está poniendo todo verde y muy fuerte”, dijo en relación a los semáforos de actividad de las consultoras, “pero para que se sienta en la calle van a pasar muchos meses”, completó el jefe de Hacienda en un diálogo radial, Caputo aseveró que “el rebote arrancó, pero no se cambian 100 años de historia y 16 de populismos en seis meses. Pero si se verán frutos de lo que se está haciendo. Hoy ya se empieza a ver”. “Muchos sectores se están recuperando a dos dígitos. Es verdad que lo hace desde un nivel muy bajo y por eso vamos a necesitar tiempo para que se sienta en la calle”, insistió.

Consultado sobre la inflación, el ministro auguró una caída en septiembre a partir de la baja del Impuesto País y estimó que en agosto se ubicará en torno al valor del julio, el 4%. “Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios. La reacción de todos los sectores con los que me reuní fue muy buena. Nos hemos juntado con muchas Cámaras que se comprometieron a bajar los precios. Todos entienden que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo. No sirve el modelo es especular”, aseveró.

Caputo consideró que la sociedad está soportando el ajuste y esperando la recuperación porque “le sacó la ficha” a los “gobiernos populistas”. “A mí me sorprende que la gente los haya aguantado durante 16 años. Son mentirosos seriales. La gente aguanta porque les sacó la ficha a ellos. La mayoría de la gente los odia. Ellos fueron una lacra y durante 16 años sólo le mintieron a la gente y le robaron”, enfatizó el ministro, quien sentenció: “El kirchernismo no vuelve más. Murió. No porque subestimo al kirchnerismo, sino porque no subestimo a la gente”.

Por otro lado, Caputo confirmó que la reducción del impuesto País no alcanzará a todos los rubros: quedarán exceptuados los gastos en turismo, la compra de dólar ahorro y las plataformas de streaming, que seguirán abonando el 17,5%. Vale recordar que, al asumir el Gobierno, el presidente Javier Milei dispuso un aumento del tributo destinado a las compras en el exterior (o la compra de dólares) del 7,5% al 17,5%, algo que mantuvo durante nueve meses y que revertirá a partir del lunes, cuando volverán a tributar el 7,5%. El beneficio, empero, alcanzará únicamente a los importadores (de bienes, no servicios que seguirán abonando el 17,5%) y los fletes, ya que el propio Caputo aclaró que “no se rebaja para esos dólares”, en referencia al dólar ahorro, el dólar tarjeta, los gastos en turismo y servicios del exterior.

Volverán a aumentar las tarifas

La anunciada baja del Impuesto País al porcentaje que estaba establecido en la asunción del presidente Javier Milei le costará al Gobierno entre $730.000 millones y $1 billón hasta fin de año, según estimó el economista Nadin Argañaraz.

Sin embargo, la gestión de Luis Caputo ya tiene preparado un plan para compensar este costo: según revelaron fuentes de Hacienda, el Gobierno volverá a aumentar en todo el país las tarifas de luz y gas entre un 4% y 5% en septiembre, en las facturas de los hogares, industrias y comercios.

Además, desde el próximo domingo 1 de septiembre, regirá un nuevo incremento de tarifas de agua y cloacas del 4,48% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde opera la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Si bien la intención de aplicar las nuevas subas en las tarifas fue confirmada por fuentes oficiales y del sector privado, todavía no se sabía con precisión los montos. Pero en la industria ya se anticipa que podría alcanzar del 4% a 5%, un número similar al que ya hubo en agosto.

Fuente: Así lo admitió el ministro de Economía, que anticipó una baja de la inflación en septiembre
Temas: DestacadasLuis Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

FMI
Economía y Negocios

Revisión técnica. Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

4 de febrero de 2026
Estados Unidos
Economía y Negocios

Acuerdo. Argentina y Estados Unidos firmaron un marco para impulsar minerales críticos

4 de febrero de 2026
Precios
Economía y Negocios

Sigue la polémica. El consumo de indumentaria no repunta y Caputo volvió a poner el foco en los precios

4 de febrero de 2026
Sequía
Economía y Negocios

Agroclima. La sequía recorta el potencial de la cosecha y ajusta los dólares que aportará el campo

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ciclo lectivo

Apuntes de clase. Ciclo lectivo 2026: tiempo para mirar

Por David Voloj - Especial
3 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

9 horas atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

10 horas atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

10 horas atrás
Fútbol

Talleres maquilló una floja actuación y venció a Argentino de Merlo con dos goles agónicos

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.