miércoles 17 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Reactivación de la actividad

Caputo: “Para que la mejora se sienta van a pasar meses”

Así lo admitió el ministro de Economía, que anticipó una baja de la inflación en septiembre

Redacción Por Redacción
29 de agosto de 2024
Caputo: “Para que la mejora se sienta van a pasar meses”

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió ayer que “pasarán varios meses” hasta que la reactivación de la actividad se perciba en los bolsillos de la ciudadanía y anticipó que la inflación debería bajar en septiembre, luego de la disminución de 10 puntos del impuesto País a partir del lunes.

“Se está poniendo todo verde y muy fuerte”, dijo en relación a los semáforos de actividad de las consultoras, “pero para que se sienta en la calle van a pasar muchos meses”, completó el jefe de Hacienda en un diálogo radial, Caputo aseveró que “el rebote arrancó, pero no se cambian 100 años de historia y 16 de populismos en seis meses. Pero si se verán frutos de lo que se está haciendo. Hoy ya se empieza a ver”. “Muchos sectores se están recuperando a dos dígitos. Es verdad que lo hace desde un nivel muy bajo y por eso vamos a necesitar tiempo para que se sienta en la calle”, insistió.

Consultado sobre la inflación, el ministro auguró una caída en septiembre a partir de la baja del Impuesto País y estimó que en agosto se ubicará en torno al valor del julio, el 4%. “Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios. La reacción de todos los sectores con los que me reuní fue muy buena. Nos hemos juntado con muchas Cámaras que se comprometieron a bajar los precios. Todos entienden que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo. No sirve el modelo es especular”, aseveró.

Caputo consideró que la sociedad está soportando el ajuste y esperando la recuperación porque “le sacó la ficha” a los “gobiernos populistas”. “A mí me sorprende que la gente los haya aguantado durante 16 años. Son mentirosos seriales. La gente aguanta porque les sacó la ficha a ellos. La mayoría de la gente los odia. Ellos fueron una lacra y durante 16 años sólo le mintieron a la gente y le robaron”, enfatizó el ministro, quien sentenció: “El kirchernismo no vuelve más. Murió. No porque subestimo al kirchnerismo, sino porque no subestimo a la gente”.

Por otro lado, Caputo confirmó que la reducción del impuesto País no alcanzará a todos los rubros: quedarán exceptuados los gastos en turismo, la compra de dólar ahorro y las plataformas de streaming, que seguirán abonando el 17,5%. Vale recordar que, al asumir el Gobierno, el presidente Javier Milei dispuso un aumento del tributo destinado a las compras en el exterior (o la compra de dólares) del 7,5% al 17,5%, algo que mantuvo durante nueve meses y que revertirá a partir del lunes, cuando volverán a tributar el 7,5%. El beneficio, empero, alcanzará únicamente a los importadores (de bienes, no servicios que seguirán abonando el 17,5%) y los fletes, ya que el propio Caputo aclaró que “no se rebaja para esos dólares”, en referencia al dólar ahorro, el dólar tarjeta, los gastos en turismo y servicios del exterior.

Volverán a aumentar las tarifas

La anunciada baja del Impuesto País al porcentaje que estaba establecido en la asunción del presidente Javier Milei le costará al Gobierno entre $730.000 millones y $1 billón hasta fin de año, según estimó el economista Nadin Argañaraz.

Sin embargo, la gestión de Luis Caputo ya tiene preparado un plan para compensar este costo: según revelaron fuentes de Hacienda, el Gobierno volverá a aumentar en todo el país las tarifas de luz y gas entre un 4% y 5% en septiembre, en las facturas de los hogares, industrias y comercios.

Además, desde el próximo domingo 1 de septiembre, regirá un nuevo incremento de tarifas de agua y cloacas del 4,48% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde opera la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Si bien la intención de aplicar las nuevas subas en las tarifas fue confirmada por fuentes oficiales y del sector privado, todavía no se sabía con precisión los montos. Pero en la industria ya se anticipa que podría alcanzar del 4% a 5%, un número similar al que ya hubo en agosto.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Fuente: Así lo admitió el ministro de Economía, que anticipó una baja de la inflación en septiembre
Temas: DestacadasLuis Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nigel Chalk
Economía y Negocios

Hemisferio Occidental. El FMI designó nuevo jefe del organismo frente a Argentina

17 de septiembre de 2025
La probabilidad de recesión en el país aumenta al 98%, según un estudio privado.
Economía y Negocios

Tensión financiera y política. La probabilidad de que Argentina entre en recesión saltó al 98%

17 de septiembre de 2025
Comienzan las 58° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas en la UNC
Economía y Negocios

Hasta el viernes. Comienzan las 58° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas en la UNC

16 de septiembre de 2025
Capacidad
Economía y Negocios

Industria. La capacidad instalada cae a 58,2% en julio con retrocesos interanual y mensual

16 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Derechos humanos. Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Contra el veto. Se realiza desde el mediodía la Tercera Marcha Federal Universitaria: lo que hay que saber

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Copa Argentina. Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Elecciones 2025. Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Feria del Libro Córdoba: abrieron la convocatoria para historietistas y editoriales

17 minutos atrás
Economía y Negocios

El FMI designó nuevo jefe del organismo frente a Argentina

31 minutos atrás
Nacional

En su regreso a Córdoba, Milei lanzará reproches hacia “la avenida del medio” de Provincias Unidas

46 minutos atrás
Ambiente

El posible impacto de pavimentar una ruta que atraviesa la Reserva Natural de la Defensa La Calera

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.