sábado 30 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Reactivación de la actividad

Caputo: “Para que la mejora se sienta van a pasar meses”

Así lo admitió el ministro de Economía, que anticipó una baja de la inflación en septiembre

Redacción HDCPorRedacción HDC
29 de agosto de 2024
Caputo: “Para que la mejora se sienta van a pasar meses”

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió ayer que “pasarán varios meses” hasta que la reactivación de la actividad se perciba en los bolsillos de la ciudadanía y anticipó que la inflación debería bajar en septiembre, luego de la disminución de 10 puntos del impuesto País a partir del lunes.

“Se está poniendo todo verde y muy fuerte”, dijo en relación a los semáforos de actividad de las consultoras, “pero para que se sienta en la calle van a pasar muchos meses”, completó el jefe de Hacienda en un diálogo radial, Caputo aseveró que “el rebote arrancó, pero no se cambian 100 años de historia y 16 de populismos en seis meses. Pero si se verán frutos de lo que se está haciendo. Hoy ya se empieza a ver”. “Muchos sectores se están recuperando a dos dígitos. Es verdad que lo hace desde un nivel muy bajo y por eso vamos a necesitar tiempo para que se sienta en la calle”, insistió.

Consultado sobre la inflación, el ministro auguró una caída en septiembre a partir de la baja del Impuesto País y estimó que en agosto se ubicará en torno al valor del julio, el 4%. “Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios. La reacción de todos los sectores con los que me reuní fue muy buena. Nos hemos juntado con muchas Cámaras que se comprometieron a bajar los precios. Todos entienden que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo. No sirve el modelo es especular”, aseveró.

Caputo consideró que la sociedad está soportando el ajuste y esperando la recuperación porque “le sacó la ficha” a los “gobiernos populistas”. “A mí me sorprende que la gente los haya aguantado durante 16 años. Son mentirosos seriales. La gente aguanta porque les sacó la ficha a ellos. La mayoría de la gente los odia. Ellos fueron una lacra y durante 16 años sólo le mintieron a la gente y le robaron”, enfatizó el ministro, quien sentenció: “El kirchernismo no vuelve más. Murió. No porque subestimo al kirchnerismo, sino porque no subestimo a la gente”.

Por otro lado, Caputo confirmó que la reducción del impuesto País no alcanzará a todos los rubros: quedarán exceptuados los gastos en turismo, la compra de dólar ahorro y las plataformas de streaming, que seguirán abonando el 17,5%. Vale recordar que, al asumir el Gobierno, el presidente Javier Milei dispuso un aumento del tributo destinado a las compras en el exterior (o la compra de dólares) del 7,5% al 17,5%, algo que mantuvo durante nueve meses y que revertirá a partir del lunes, cuando volverán a tributar el 7,5%. El beneficio, empero, alcanzará únicamente a los importadores (de bienes, no servicios que seguirán abonando el 17,5%) y los fletes, ya que el propio Caputo aclaró que “no se rebaja para esos dólares”, en referencia al dólar ahorro, el dólar tarjeta, los gastos en turismo y servicios del exterior.

Volverán a aumentar las tarifas

La anunciada baja del Impuesto País al porcentaje que estaba establecido en la asunción del presidente Javier Milei le costará al Gobierno entre $730.000 millones y $1 billón hasta fin de año, según estimó el economista Nadin Argañaraz.

Sin embargo, la gestión de Luis Caputo ya tiene preparado un plan para compensar este costo: según revelaron fuentes de Hacienda, el Gobierno volverá a aumentar en todo el país las tarifas de luz y gas entre un 4% y 5% en septiembre, en las facturas de los hogares, industrias y comercios.

Además, desde el próximo domingo 1 de septiembre, regirá un nuevo incremento de tarifas de agua y cloacas del 4,48% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde opera la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Si bien la intención de aplicar las nuevas subas en las tarifas fue confirmada por fuentes oficiales y del sector privado, todavía no se sabía con precisión los montos. Pero en la industria ya se anticipa que podría alcanzar del 4% a 5%, un número similar al que ya hubo en agosto.

Fuente: Así lo admitió el ministro de Economía, que anticipó una baja de la inflación en septiembre
Temas: DestacadasLuis Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dispuso el pago de un bono extraordinario previsional para jubilados, pensionados, beneficiarios de la PUAM y titulares de pensiones no contributivas.
Economía y Negocios

Previsional. El Gobierno oficializó un bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados en junio

29 de mayo de 2026
BAIC Center presenta en Córdoba Arcfox, su marca premium sustentable
Economía y Negocios

Autos eléctricos. BAIC Center presenta en Córdoba Arcfox, su marca premium sustentable

28 de mayo de 2026
Arcos Dorados
Economía y Negocios

Empresas. Arcos Dorados fue elegida como la empresa que más cuida a sus empleados en Argentina

28 de mayo de 2026
La inversión bruta interna cayó 11,4% en abril y profundizó la desaceleración
Economía y Negocios

Actividad. La inversión bruta interna cayó 11,4% en abril y profundizó la desaceleración

28 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

Garzón brindó detalles sobre la investigación.

Justicia. Encontraron a Agostina Vega sin vida: la palabra del fiscal en conferencia de prensa

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

Sistema previsional. El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
2

Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

Nueva indagatoria. Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Gabriel Vega relató cómo se enteró de la desaparición de su hija Agostina.

Testimonio. Caso Agostina Vega: su padre pidió que no se entorpezca la búsqueda

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

PSG venció al Arsenal por penales y se consagró bicampeón de la Champions League

4 horas atrás
Sucesos

Encontraron a Agostina Vega sin vida: la palabra del fiscal en conferencia de prensa

4 horas atrás
Fútbol

Belgrano le ganó por penales a Gimnasia de Jujuy en Santiago del Estero

7 horas atrás
Fútbol

Paredes sufrió un desgarro y podría faltar al debut mundialista de Argentina

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.