En medio de las distintas medidas del Gobierno para intentar achicar la brecha cambiaria y tras la compra de más de $ 13 billones de pesos en put, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfatizó que «en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos». Ante la fuerte incertidumbre que generó su frase, el titular del Palacio Hacienda salió a precisar sus dichos y recomendó no comprar divisa extranjera.
«Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos», señaló este viernes en la red social X.
El ministro señaló que su frase sobre la venta de dólares responde a que «con el correr del tiempo va a haber cada vez menos pesos porque no se emite más por ninguna razón y se absorben pesos por superávit».
«Una vez más, en competencia de monedas, la moneda fuerte será el peso», apuntó el funcionario, quien, ante la ola de consultas que generó su afirmación, cerró su mensaje con una ironía: «No se necesita ser economista para entenderlo, ni menos tener un phd».
El titular de la cartera económica encendió la polémica con un mensaje en X, al advertir que por la falta de pesos la gente iba a tener que «vender dólares para pagar impuestos».
«Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen», expresó Caputo en X.
Y en esa línea, agregó: «La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte». Horas más tarde, en una entrevista con LN+, Caputo insistió en la idea del Gobierno de quitar pesos del mercado y afirmó que cerraron «todas las canillas y no hay más emisión en Argentina».
«En algún momento van a faltar los pesos en Argentina. No solo es que no se emite más, sino que además por superávit primario estamos contrayendo un billón y medio de pesos por mes. Inevitablemente el mercado de pesos se va a equilibrar y en competencia de monedas el peso va a ser la moneda fuerte», apuntó.