viernes 13 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Impuestos

Castagneto aseguró que es “un mito” que la Argentina posea una presión tributaria alta

"Brasil y Uruguay, por nombrar países vecinos, tienen una presión más alta. Lo mismo se observa en el promedio de los países desarrollados", señaló además el titular de la Afip.

Redacción Por Redacción
29 de agosto de 2022
Castagneto aseguró que es “un mito” que la Argentina posea una presión tributaria alta

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, salió a afirmar que «es un mito» que la Argentina tenga una alta presión tributaria, aunque desde el sector privado polemizaron con el funcionario.

«Brasil y Uruguay, por nombrar países vecinos, tienen una presión más alta. Lo mismo se observa en el promedio de los países desarrollados», dijo Castagneto a través de la red social Twitter.

Allí publicó un cuadro donde se destaca que en 2020, la presión fiscal en Argentina llegó al 29,4% medida esta como la relación entre recaudación de impuestos y Producto Bruto Interno (PBI). En el gráfico se muestra que Uruguay y Brasil tienen una presión del 30% mientras que en Francia es del 45% y en Italia del 42,9%.

Al respecto, el funcionario considera que la Argentina «es un ejemplo» de correlación positiva entre presión fiscal y desarrollo humano, de acuerdo con datos del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Ni siquiera los propios inversores consideran que la presión tributaria es un factor primario a la hora de decidir en dónde realizar una inversión», indicó Castagneto al mostrar un gráfico sobre los principales motivos por los cuales la Inversión Extranjera Directa define sus locaciones.

Al respecto, Cesar Litvin, titular del estudio Lisiki, Lítvin y Asociados, señaló que «lo que hay que distinguir es la carga fiscal sobre los contribuyentes que los impuestos». Litvin dijo que si al total de la ecuación se le agrega la informalidad, «el efecto es que los que se incrementa la carga sobre los que pagan».

En otras palabras, el tributarista consideró que, para que el Estado argentino logre una recaudación de impuestos equivalente a un 29% del PBI, los que abonan tienen que cubrir lo que no pagan los que están en la economía irregular.

Litvin también dijo que «la inflación que hay en Argentina tiene el mismo efecto que un impuesto, y si se contempla esto la Argentina es insuperable» en materia de presión fiscal.

«Por otro lado, hay que tener en cuenta cuál es la retribución en bienes y servicios que presta el Estado. En Argentina la persona que paga impuestos también tiene que contratar servicios de salud, educación y seguridad privados y sobre ello pagan IVA», explicó.

Al mencionar la cuestión de la carga fiscal, el tributarista deslizó el concepto de Presión Tributaria Legal (PTL), que es la que representa la recaudación potencial (con evasión cero) medida sobre el Producto Bruto Interno (PBI).

Un informe de la Fundación Mediterránea de enero de este año, indica que si se toma la PTL, es decir, si se recaudara todo lo que marca la ley, la tabla ubica primero a Brasil, con el 50,8%, seguido de Argentina e Italia, con el 48%; España, 40,7%, Estados Unidos 37%, Chile; 34,3% y Australia, 29,1%, medida en relación al ingreso familiar.

En la medición de la PTL sobre empresas, en el caso de los servicios hoteleros, Argentina presenta la mayor presión tributaria legal con relación a las ventas (35,1%), entre los siete países analizados, seguido por Italia (32,9% en Milán), Chile (27,3%), Brasil, Estados Unidos, España y Australia (17,9%).

Temas: AFIPDestacadasImpuesto a las gananciasImpuestos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Inflación
Economía y Negocios

Costo de vida. Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

12 de marzo de 2026
Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. La canasta básica subió 2,7% y una familia necesitó casi $1.400.000 para no ser pobre

12 de marzo de 2026
Casa do Construtor
Economía y Negocios

Maquinaria. Alquilar en vez de comprar: Casa do Construtor abrió su primera sucursal en Córdoba

12 de marzo de 2026
Caputo
Economía y Negocios

¿Y la desaceleración? Caputo justificó el dato de inflación y habló de una “corrección de precios relativos”

12 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Boleto Educativo Cordobés

Transporte. Boleto Educativo: Continúa el cronograma de inscripciones para niveles superior y universitario

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno oficializó un nuevo programa de control para eventos deportivos

37 minutos atrás
Sociedad

Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

2 horas atrás
Sucesos

Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

2 horas atrás
Nacional

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre encuentros políticos y el Foro Económico

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.