jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Costo de los alimentos

Comercio Interior avanza en mecanismos para estabilizar los precios esenciales

Frente a los ataques especulativos locales y la suba internacional de productos como el maíz y el trigo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno trabaja en fideicomisos y canastas acordadas para controlar la inflación. El 7 de abril se relanzará Precios Cuidados

RedacciónPorRedacción
26 de marzo de 2022
Comercio Interior avanza en mecanismos para estabilizar los precios esenciales

La puesta en marcha de fideicomisos para desacoplar los precios internos de las subas internacionales y canastas acordadas de Precios Cuidados, que sumará en abril a pequeños comercios de cercanía, serán los mecanismos en los que seguirá trabajando la Secretaría de Comercio Interior para estabilizar los precios de los alimentos y garantizar el acceso a productos esenciales.

Por otra parte, este lunes vence el plazo para que se cumpla la medida de retrotraer los precios de 580 productos en supermercados al 10 de marzo, luego de que Comercio Interior detectara «maniobras especulativas» con subas de precio de 14,5% promedio en tres días.

En conferencia de prensa la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que «hay plazo hasta el lunes para retrotraer estos precios», y agregó que «no existe razón ni estimación de costos que justifique estos aumentos». «Se trata de maniobras especulativas que no vamos a tolerar, porque son contra las argentinas y los argentinos», sentenció.

Por otra parte, en declaraciones radiales, Feletti señaló: «tenemos que intervenir en lo que podemos llamar la inflación que es monopólica, que los formadores de precios no fijen cualquier precio, y tratar de desacoplar la inflación internacional de los precios internos, en productos como maíz y trigo, que inciden en los insumos».

«Vamos a seguir trabajando con la lógica de fideicomisos y vamos a tratar de estabilizar precios desde ahí», teniendo en cuenta «los efectos de la guerra que puede prolongarse», aseguró Feletti.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generó un fuerte aumento en los precios internacionales de los commodities, tanto en petróleo y gas como en los cereales, sector en el que ambos países beligerantes concentran cerca del 29 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo.

En cuanto al fideicomiso de trigo, dijo que «va a permitir con la suba de retenciones que decidió Agricultura, eso son 350, 360 millones de dólares, mantener estabilizado el precio del trigo en 25.000 pesos la tonelada, con lo cual la molinería puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas, pizza a 1.150 pesos, que había llegado a tocar los 2.000 pesos, es una baja importante».

«Yo ahora me tengo que sentar con todos los panaderos, con las casas de fábricas de pastas y tratar de lograr que eso llegue efectivamente al consumidor y que ese subsidio no se pierda en el camino», agregó.

Recordó que «con las panaderías habíamos mantenido un rango de kilo de pan entre 220-270 pesos; sabemos que hay 30.000 panaderías, que hay mucha diversidad en alquiler de locales, ubicación, por eso el rango de pan tan amplio, contra la bolsa en 1.300 pesos.» Ese acuerdo lo podemos repetir y evitar el kilo de pan arriba de 300 pesos», aseguró.

En tanto, señaló que «el 7 de abril cuando se relance el acuerdo de Precios Cuidados, habrá una canasta de 60 productos para comercios de proximidad, a un precio compatible para que el almacén o supermercado chino gane, no queremos que pierda», remarcó.

Entre los sesenta productos que componen la canasta del programa +Precios Cuidados en comercios de proximidad, que entrará en vigencia el próximo 7 de abril, figuran galletitas dulces Chocolina 100 gr, pan de molde blanco Fargo 400 gr, yerba mate con palo Taragüí 500 gr, azúcar 0 Dominó 1 kg y leche fresca Casanto, entre otros.

En este contexto, Feletti consideró que «el índice (de inflación) de marzo va a ser malo», pero proyectó que «el de abril va a empezar a pegar un descenso».

«Si las herramientas que estamos implementando para el desacople de precios funcionan, la política de renovación de Precios Cuidados en abril funciona, y logramos estabilizar una canasta de verduras, yo creo que en abril o mayo (la inflación) tendría que empezar a estar en un plano más estable», evaluó el funcionario.

Insistió con que «en los últimos 10 días hubo un ataque especulativo» de empresas productoras de alimentos y supermercados dado que «no había ninguna razón para que se desabasteciera ni que se dispararan los precios de consumos esenciales», y puntualizó que «de golpe aparecieron aumentos de 14,5% promedio en tres días».

Consideró que ante eso «hay que tener firmeza» porque «no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, sino que es cubrirse por las dudas».

«El ataque en las góndolas, los frigoríficos exportadores que no quieren abastecer, maniobras especulativas con la harina, creo que todo el mundo está jugando y eso requiere un ordenamiento», concluyó Feletti.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La recaudación nacional volvió a caer en términos reales
Economía y Negocios

En marzo. La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

1 de abril de 2026
Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual
Economía y Negocios

Ajustes. Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual

1 de abril de 2026
La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%
Economía y Negocios

Datos del Indec. La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

31 de marzo de 2026
Digitalers
Economía y Negocios

Educación online. Se lanzó «digitalers»: becas gratuitas en programación y tecnología para jóvenes

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

Natación adaptada. El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

PorGustavo Aro - Especial
1 de abril de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

Los usuarios del transporte público interurbano podrán adquirir y recargar la tarjeta TIN en más de 2.500 agencias distribuidas en el territorio provincial.

Convenio. Amplían los medios de pago para el transporte interurbano

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Rescataron a una octogenaria que cayó a un pozo ciego

7 horas atrás
Hoy Mundo

Despegó con éxito la misión Artemis II

9 horas atrás
Fútbol

Instituto venció 2 a 0 a Atlanta y pasó a la siguiente ronda

9 horas atrás
Deportes

Se terminaron las Eliminatorias y este finde XXL hay partidos muy importantes

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.