A partir de la medianoche del lunes, los transportistas de granos realizaran un paro nacional en protesta por la escasez de gasoil y los sobreprecios que llevaron el precio del combustible hasta los $200 en estaciones de servicio y centros de acopio del interior del país.
La medida fue tomada por la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) porque consideran que se ha “tornado imposible seguir trabajando en condiciones razonables”. La entidad remarcó que el reclamo en las rutas será sin cortes, pero seguramente con demoras en el tránsito- continuará “hasta lograr respuestas”.
En este marco, la movilización se anunció con una semana de anticipación para dar tiempo a las soluciones y desde el Gobierno aseguran que se han hecho gestiones para mejorar la situación: impulsaron aumentos de precios del bioetanol y del biodiesel y están flexibilizando las importaciones de combustibles líquidos. Por otro lado, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, reunió una mesa de trabajo público privada para resolver la problemática.
Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “está garantizado el abastecimiento de gasoil”, al tiempo que advirtió que “existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”.
”Las refinerías informan que están abasteciendo crecientemente la demanda de gasoíl, pero existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”, dijo el funcionario. Y agregó: “El Gobierno Nacional está trabajando e implementando todas las acciones que se requieren para que exista un normal abastecimiento de combustibles líquidos para los automovilistas, el transporte, la industria y el campo”.
En tanto, Martínez afirmó que “hemos trabajado y resuelto con buenos resultados las cuestiones de abastecimiento interno de crudo, de los precios de los biocombustibles, y de importación de combustibles líquidos”.
El secretario también reconoció que “todos los años en el inicio de cosecha se produce un incremento estacional de la demanda de gas oíl», y se sorprendió sobre especulaciones en el precio.
En este sentido, Martínez indicó que “la demanda de combustibles líquidos viene creciendo sostenidamente acompañando el crecimiento de la actividad económica general, y ya está un escalón por encima de la prepandemia, pero las empresas que refinan y comercializan informan que están acompañando con mayor producción, e importando lo necesario, para satisfacer esa demanda por los canales habituales minorista y mayorista”.
Cabe recordar que FeTrA reclama la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos”, por la suba de las cotizaciones del producto en las últimas semanas.
Las cinco claves del reclamo
Desde FeTrA puntualizaron los siguientes reclamos:
- Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.
- Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
- Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
- Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
- Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.
A sí mismo, escribieron que la medida se realizará “en todo el país con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros”, porque entienden que no puede seguir trabajando “en estas condiciones”.
Cabe destacar que los lugares donde se espera mayor concentración de camiones son los cercanos al puerto de Rosario, en el sur de Córdoba, particularmente en Las Vertientes, en la zona de Río Cuarto. En el sur bonaerense, el nucleamiento sería en Necochea, también en relación a una zona portuaria granelera.