sábado 26 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Actualizaciones de tarifas

Comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año.

Redacción HDCPorRedacción HDC
31 de julio de 2022
0 0
0
Comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas

Los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de distribución de energía eléctrica y gas natural comenzarán a regir a partir de mañana, tras vencer en la medianoche de este domingo el plazo del proceso de inscripción para acceder a la segmentación, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Energía.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, indicó que ya se registraron 8,5 millones de usuarios y sostuvo  que la previsión es que se inscriban 11 millones de usuarios residenciales en todo el país.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $3.500 desde enero de 2023.

Esta franja de usuarios deberá reunir al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (actualmente $ 364.758,80), ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años, de 3 o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Los usuarios de menores ingresos, adheridos a la tarifa social, ya tuvieron en el primer semestre un incremento total del 21,6%, equivalente al 40% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado.

Los usuarios de esta franja tienen ingresos inferiores a una CBT ($ 104.216,80), un integrante en el hogar con certificado de vivienda del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado y al menos un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Si entre los integrantes del hogar hay al menos uno que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, los ingresos totales para ser incluido en el nivel 2 se elevará al equivalente a 1,5 CBT ($ 156.325,20).

Por otra parte, a los usuarios de ingresos medios se les aplicó un aumento total de 42,7% (80% del CVS de 2021).

En este caso, para ser incluidos en el nivel 3 no tendrán que reunir las características de los otros dos niveles, salvo que se trate de usuarios el nivel 2 pero sean propietarios de 2 o más inmuebles o de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Los niveles 2 y 3 seguirán teniendo, en distintas proporciones, tarifas con subsidios, entendidos por la Secretaría de Energía como «una herramienta del Estado para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación», según los considerandos del decreto 332/2022.

En esa norma se establecieron los criterios de segmentación que «permitirán identificar en forma más adecuada a distintos grupos de consumidores y consumidoras, en un marco de mayor equidad distributiva y justicia social».

El mismo decreto advirtió que la actual estructura de subsidios «genera profundas distorsiones concentrando una parte sustancial de su peso en los sectores de mayor capacidad de pago», en lo que el ex subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, definió en la última audiencia pública del 12 de mayo como un «esquema pro-rico».

Por eso la norma consideró «necesario orientar la política de subsidios con sentido social protegiendo fundamentalmente a los sectores con menores ingresos, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva, contemplando las distintas realidades y situaciones del universo de usuarios y usuarias».

En el primer semestre, los subsidios del Estado nacional destinados al sector energético ascendieron a $ 764.483,2 millones, con un incremento interanual del 116,8%, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En el caso de los subsidios a Cammesa, mayoritariamente destinados a compensar los costos de la generación de energía que integran el total de la tarifa de distribución, entre enero y junio fueron de $ 521.310 millones, con un aumento del 121,9% respecto del mismo período del año pasado.

 

Temas: DestacadasSegmentación energética
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En Córdoba, Sturzenegger aseguró que hay condiciones para ser «potencia mundial»
Economía y Negocios

En la BCC. En Córdoba, Sturzenegger aseguró que hay condiciones para ser «potencia mundial»

25 de septiembre de 2026
Sube el riesgo país y supera los 610 puntos, el valor más alto en cinco meses
Economía y Negocios

Caída de bonos. Sube el riesgo país y supera los 610 puntos, el valor más alto en cinco meses

25 de septiembre de 2026
Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.
Nacional

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

25 de septiembre de 2026
Adrián Moneta Pizarro de la UNC explicó cómo se configura el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.
Economía y Negocios

Nueva medición. La UNC presentó su Índice de Pobreza Multidimensional: en Córdoba llega al 36,15%

25 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
1

Adrián Moneta Pizarro de la UNC explicó cómo se configura el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.

Nueva medición. La UNC presentó su Índice de Pobreza Multidimensional: en Córdoba llega al 36,15%

PorEduardo M. Aguirre
25 de septiembre de 2026
0

Franco Colapinto.

Fórmula 1. Colapinto largará noveno en el Gran Premio de Azerbaiyán tras un cambio en la grilla

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Joanna Wietrzyk.

Rendimiento. El límite es ir al baño

PorSantiago Esposito - Especial
25 de septiembre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Mingo con los banqueros / Radicales en modo revancha / De profesión armador

PorPasilleos de Córdoba
25 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina Sub-19 ganó la medalla de plata en fútbol tras perder ante Paraguay

7 horas atrás
Sucesos

Prisión preventiva para el conductor de la RAM acusado por la muerte de cuatro personas

7 horas atrás
Córdoba

Proponen ampliar la cobertura de salud para mujeres durante la menopausia

8 horas atrás
Sucesos

Procesan al camarista Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.