La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) benefició, en el primer semestre del año, a más de 400.000 pequeños contribuyentes que abonaron sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito.
En total 336.000 monotributistas y casi 74.000 autónomos de todo el país fueron alcanzados por la medida.
El beneficio implementado por el organismo consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.
El reintegro se realiza en el mes de marzo de cada año y se otorga únicamente a quienes hayan efectuado los pagos mensuales mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito. El importe es acreditado automáticamente en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito adheridas como medio de pago.
El monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio «CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos», al que se ingresa con clave fiscal.
Cómo realizar el débito automático y acceder al reintegro
1) La guía de tramites de la AFIP detalla que podrán acceder al beneficio de reintegro de un mes del componente impositivo los monotributistas y trabajadores autónomos que, durante el año, hayan abonado en tiempo y forma las obligaciones mensuales correspondientes.
Para acceder al beneficio, tendrán que haber efectuado todos sus pagos mediante las siguientes modalidades:
– Débito directo en cuenta bancaria.
– Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.
2) Para adherirte al débito, tenés que comunicarte con la entidad administradora.
Débito automático en tarjetas de crédito: Mastercard al (011) 4340-5665, Cabal llamando al (011) 4319-2550 o VISA al (011) 4378-4499.
Débito automático en cuenta (CBU): Para solicitar la adhesión del débito automático en tu cuenta bancaria en pesos, podés:
– Formalizar la operatoria en alguno de los bancos habilitados para el pago, en la propia institución, solicitando allí la adhesión al servicio.
– Hacerlo directamente desde el portal de Monotributo, ingresando con su clave fiscal, en la solapa «Pagos».
– Informar una cuenta bancaria desde el servicio con clave fiscal «Declaración de CBU».
Recordar tener a mano el número de CUIT y de CBU (clave bancaria uniforme).
3) Una vez que hayas realizado la adhesión al débito y abonado a través de esta opción los 12 períodos fiscales mensuales, el reintegro se efectuará el año calendario siguiente.
El respectivo importe será acreditado automáticamente en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito.