La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entrará en vigor el lunes 18 de septiembre y se aplicará a las compras de artículos de la canasta básica realizadas con tarjetas de débito, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la devaluación ocurrida a mediados de agosto.
Este reintegro estará disponible hasta el 31 de diciembre y tendrá un límite máximo de devolución de $18,000 mensuales, dirigido a trabajadores con salarios de hasta $708,000. Asimismo, se extiende a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,3 millones de monotributistas que no tienen ingresos y 440,000 empleadas domésticas.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezó el anuncio y adelantó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley en el Congreso para que este beneficio continúe en 2024, con un monto máximo de $23,000 al mes. Además, destacó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará el beneficio de forma automática a través de una resolución, eliminando la necesidad de realizar trámites.
Este programa, llamado «Compre sin IVA,» se extiende a 9 millones de trabajadores con ingresos de hasta $708,000 y comprende un 21% de devolución sobre el total de la canasta básica de Argentina. También se mantiene el mismo beneficio para 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema Social de la República Argentina, sin importar su categoría de aportación en el monotributo.
En este marco, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, detalló hoy los alcances y la modalidad que tendrá el programa. Además, no descartó la posibilidad de que, en una segunda etapa, se incluyan a las billeteras virtuales como medio de pago.
A su vez, confirmó que desde la semana próxima la medida ya estará en marcha: «Desde ayer estamos trabajando en la modificación de los sistemas. Hay que articular con los bancos y redes de tarjetas de débito. El lunes ya lo tenemos en marcha», sostuvo.
Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en las que señaló que, si bien el beneficio abarcará a pagos con tarjetas de débito, no se descarta, una vez lanzado, «ir ampliándolo a otras metodologías, como las billeteras virtuales».
Cómo acceder al beneficio
Castagneto señaló que, inicialmente, la devolución del IVA se producirá en 48 horas después de realizada la compra con la tarjeta de débito pero anticipó que, una vez que «las tarjetas adapten sus sistemas» el tiempo será reducido «a 24 horas».
La medida tendrá un tope de devolución de $ 18.800 y abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) – quienes actualmente tenían un tope de reintegro de $ 4.056 por mes-, 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.
También tendrán devolución del IVA los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente una devolución del 15% -con el mismo tope de $ 18.800- en compras realizadas en farmacias, comercios y mayoristas.
- Para acceder al beneficio – que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito.
- Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.
Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para 4 integrantes.
«Esta medida es más que una devolución del IVA porque hay productos como la leche que no están gravadas con ese impuesto u otros que poseen distintas alícuotas, pero en donde igual se va a dar la devolución. Por lo tanto, el impacto va a ser mayor en la canasta básica», afirmó Castagneto en diálogo con Radio 10. Allí confirmó también que abarcará «a todos los comercios».
Además de la modificación en los sistemas, el Gobierno – señaló Castagneto- publicará en el Boletín Oficial modificaciones a resoluciones previas para contemplar a los nuevos beneficiarios de esta devolución.
También, el titular de la AFIP aclaró que el limite mensual de reintegro es por persona y no por grupo familiar, y que no es acumulable: es decir, si una persona es monotributista y, al mismo tiempo, trabaja en relación de dependencia, tendrá un límite de $ 18.800.
En ese sentido, cada persona «será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite» en ese monto.
Castagneto destacó que esta medida armoniza con la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pues quienes no resultaron beneficiados (por no estar pagando Ganancias en la actualidad) tendrán un alivio «con esta devolución del IVA».
Queda aún por precisar cuál va a ser el alcance hacia los jubilados pues la actual devolución del IVA contempla un tope de hasta tres haberes mínimos, un reintegro de 15% del valor de las operaciones y un alcance mayor a los productos de la canasta básica, incluyendo compras en farmacias y mayoristas.
Gran alcance
El director General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, afirmó que la medida “amplía tanto el universo de beneficiarios como el monto, en una medida que alcanzará a 18 millones de personas”.
En declaraciones a C5N, Michel destacó que la medida tiene “un universo proyectado de 18 millones de personas”, y resaltó que “lo que hizo el ministro fue primero ampliar el universo y además ampliar el monto”.
En ese sentido, precisó: “Vamos a alcanzar los siete millones de jubilados, los nueve millones de trabajadores que no se vieron beneficiados por la eliminación de cuarta categoría, por cerca de 2,7 millones de monotributistas y, por un dato muy importante, 440.000 empleadas y empleados de casas particulares que también van a tener este beneficio”.
Así, señaló, “nos da un universo proyectado cerca de 18 millones de personas, y además, ampliamos el monto: lo estamos haciendo con las facultades delegadas, con las que ya cuenta el ministro en el marco de la ley de solidaridad, la 27.541, llega a este monto a 18.800 pesos, que es equivalente al 21% de la canasta básica actual”.