jueves 12 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Puestos de trabajo

Construcción, hotelería y restaurantes encabezan la caída del empleo en Argentina

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, la contracción alcanzó el 0,9%, por lo que en términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado se mantuvo prácticamente estancado

Redacción Por Redacción
26 de abril de 2024
Construcción, hotelería y restaurantes encabezan la caída del empleo en Argentina

Los indicadores tempranos de actividad pronostican derrumbes de dos dígitos en algunas actividades como construcción, hoteles y restaurantes, por lo que es esperable que continúe en descenso el empleo.

Los datos de febrero ya mostraban la destrucción de 30.455 puestos de trabajo, el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. La construcción fue la que más mano de obra expulsó.

La UOCRA había informado que desde el 31 de diciembre de 2023 se perdieron en el sector más de 80.000 puestos de trabajo, entre otros aspectos por el freno a la obra pública.

La problemática que atraviesa el sector se debe, además de a los despidos masivos, a la interminable negociación con las cámaras empresariales en busca de un aumento salarial.

El gremio subrayó: «Desde julio, cuando registramos 440.000 trabajadores, comenzó un declive de la cantidad de puestos de trabajo».

Al 31 de diciembre de 2023 era un 11%; en enero pasó a 18% y en febrero al 20%, es decir más de 80.000 trabajos perdidos.

Comercio, restaurantes y hoteles registraron una caída de 0,1%; la Industria manufacturera y los Servicios comunales, sociales y personales presentaron, ambas, una reducción de 0,2%; y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, al igual que Servicios financieros a las empresas, se contrajeron 0,3%.

Todos estos rubros vinculados a la pérdida del poder adquisitivo del salario en general y de las pasividades en ese período.

De modo que el empleo registrado retrocedió por tercer mes consecutivo en términos netos un 0,3% en febrero frente a enero, de acuerdo a la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la Secretaría de Trabajo. En ese aspecto , se trata de la mayor baja para ese mes desde 2002.

Estancamiento

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, la contracción alcanzó el 0,9%, por lo que en términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado se mantuvo prácticamente estancado, con un incremento de 0,1%.

La retracción en el nivel de empleo registrado privado abarcó a las empresas de todos los tamaños, con variaciones que van de -0,2% a -0,4%.

Las más afectadas son las de entre 50 y 199 personas ocupadas con una merma en la cantidad de personal 0,4% en las que vendrían a ser las mipymes.

En tanto, la región con mayor reducción de los puestos de trabajo (-0,4%) fue el aglomerado del Gran Buenos Aires, versus la caída moderada (-0,1%) del interior del país.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, dijo que el 40% (que estimó en 17.000) de la pérdida de empleos a nivel nacional en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 corresponde a bonaerenses del sector privado formal.

Es una consecuencia directa del retroceso de la actividad económica, que en enero alcanzó el 4,3% interanual.

Para la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza mensualmente la Secretaría de Trabajo, el 95,2 por ciento de las empresas planeaba en febrero mantener su planta de personal; el 2,5% analizaba despidos y apenas el 2,3% evaluaba contratar nuevos trabajadores.

El mercado laboral presentaba en el cuarto trimestre de 2023, despedida del Gobierno de Alberto Fernández, indicadores clave, como la tasa de actividad (TA), que representa la población económicamente activa (PEA) en relación con la población total, que alcanzó el 48,6%, con una tasa de empleo que se ubicó en 45,8% de personas ocupadas con respecto a la población total y una tasa de desocupación del 5,7% de la población económicamente activa, o sea que representa a las personas sin ocupación, disponibles para trabajar y buscando empleo activamente.

De empleos a desempleos

A diferencia de lo que ocurrió en 2023, donde casi la totalidad de los sectores de la economía continuaron agregando empleos registrados, para este año esperan un deterioro como consecuencia de una caída en actividad económica y en los niveles de empleo público y privado.

Según el último informe de la consultora Clave, «para 2024 se proyecta que, tanto debido a las medidas que buscan reducir el gasto público (obra pública y transferencias a provincias) como por la caída en la actividad económica, los niveles de empleo público y privado irán deteriorándose».

En 2023, se destacaron los empleos generados por los sectores de Explotación de minas y canteras (6,07% interanual), Hoteles y Restaurantes (5,38%), y Comercio y reparaciones (3,72%).

Sin embargo, tres sectores mostraron contracción en sus niveles de empleo: Construcción (6,71%), Agricultura, caza y silvicultura (0,68%), e Intermediación financiera (0,19%).

El panorama a diciembre de 2023 mostraba a los empleos registrados que alcanzaban los 13.357.000 trabajadores: los salarios privados con una caída del 30,9%, los públicos un -20,2%; los reales totales un -18,9%, y los privados registrados un -14,6%.

En febrero de 2024, la economía sufrió su cuarto descenso consecutivo, del 3,2% respecto al mismo mes de 2023.

A pesar de algunas subas en sectores como la pesca, la explotación de minas y canteras, y la agricultura, la tendencia general es desalentadora.

Los expertos en recursos humanos señalan que la situación durante 2024 podría ser peor en términos de empleo, debido a factores como el contexto económico del país, la pérdida de valor salarial frente a la inflación, la disminución de puestos laborales y la posibilidad de fuga de talentos hacia otros países.

Según un sondeo realizado por la agencia Bumeran, se espera que 2024 tenga el número más bajo de contrataciones laborales en los últimos tres años.

El 65% de los especialistas planea contratar nuevos trabajadores, lo que representa una disminución respecto a años anteriores.

Los analistas estiman que el desempleo podría alcanzar niveles similares a los registrados al final de la pandemia.
La recesión y la alta inflación impactaron fuerte en el mercado laboral.

Temas: DestacadasEmpleo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Inflación
Economía y Negocios

Costo de vida. Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

12 de marzo de 2026
Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. La canasta básica subió 2,7% y una familia necesitó casi $1.400.000 para no ser pobre

12 de marzo de 2026
Casa do Construtor
Economía y Negocios

Maquinaria. Alquilar en vez de comprar: Casa do Construtor abrió su primera sucursal en Córdoba

12 de marzo de 2026
Caputo
Economía y Negocios

¿Desaceleración? Caputo justificó el dato de inflación y habló de una “corrección de precios relativos”

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Vaca Narvaja

Derechos humanos. Confirman que en abril se reactivan las excavaciones en La Perla

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

La guerra entra en su día 13 con ataques intensificados sobre Irán

6 minutos atrás
Economía y Negocios

Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

12 minutos atrás
Fútbol

Talleres le gana el clásico a Instituto en el Kempes

17 minutos atrás
Hoy País

Tucumán: 15.000 evacuados y rutas cortadas tras temporal histórico

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.