Construcción: los materiales subieron más del 40% en 2021

Los incrementos obligan a revisar constantemente los presupuestos durante las obras

Construcción: los materiales subieron más del 40% en 2021

De acuerdo al último informe de costos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, el valor promedio del metro cuadrado de construcción llegó a mediados de marzo a $ 100.593 sin contar cargas sociales e impuestos. De esta forma, edificar una vivienda unifamiliar promedio de 130 m2 en la Capital, demanda un presupuesto de $ 12,5 millones. Todo ello sin considerar el costo del terreno sobre el que se construirá la vivienda.

Y es que según el último dato disponible de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia correspondiente al mes de febrero, en el último año el precio de los materiales de construcción subió más del 42% en Córdoba. Además, entre los incrementos más importantes del último año se cuentan el hormigón elaborado, el hierro, los artefactos sanitarios, las griferías y las aberturas.

Soledad Salgado, una de las arquitectas coordinadoras del Instituto de Estadísticas y Costos del Colegio de Arquitectos, explicó en diálogo con el periodista Gabriel Esbry que aunque la mano de obra también aumentó, lo hizo en un nivel inferior a los insumos, los cuales son la principal causa de la suba en el metro cuadrado de construcción. Desde la Cámara de Ferreterías y Corralones, su presidente, Jorge Nieto, explicó que su sector no es formador de precios y que los materiales gruesos no han aumentado demasiado en los últimos meses. En cambio, sí hubo subas importantes en los insumos importados.

Este encarecimiento acelerado de los costos de construcción está obligando a familias y arquitectos a recalcular de manera constante los presupuestos de las obras. Por lo general, una obra promedio de una casa tipo de entre 90 y 120 metros cuadrados suele demandar entre ocho y nueve meses de trabajo. En ese lapso, y con una inflación desbocada como la que registra nuestro país, los primeros presupuestos quedan absolutamente desactualizados y el dinero del que disponen las familias muchas veces es insuficiente.“Lo que tratamos de hacer es planificar las obras en varias etapas, cada vez más cortas, para que los clientes tengan una referencia del dinero que van a necesitar en el tiempo que sigue. Así, en cada comienzo de etapa, se recalculan los costos”, explicó Salgado.

Como sugerencia para congelar el precio y no quedar atados a las variaciones de costos que se suceden mes a mes Verónica Bariña, también coordinadora del Instituto de Estadísticas y Costos del Colegio, sugiere comprar los materiales lo antes posible, y acopiarlos hasta el momento de su utilización. Para ello, indica que se puede disponer de un espacio específico en la obra, o apelar a los mismos corralones que suelen ofrecer el servicio de acopio hasta por seis meses.

Otra estrategia común es dejar las terminaciones para más adelante, y que las familias ocupen las viviendas cuando ya tienen un mínimo de funcionalidad. Por lo que los cielorrasos, la colocación de cerámicos, el durlock, los placares, las luminarias y la pintura exterior suelen ser las terminaciones que a veces quedan sin completar por falta de dinero.

Salir de la versión móvil