jueves 23 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Reactivación de la economía

Consultoras coinciden en que la recesión habría terminado

Según diferentes estudios, la economía comenzó a rebotar en el tercer trimestre del año

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de noviembre de 2024
Consultoras coinciden en que la recesión habría terminado

A pesar de que aún no se levantaron las restricciones cambiarias, la economía “está en proceso de salir de la recesión”, según las proyecciones de varias consultoras que indicaron que en el tercer trimestre del año la caída de la actividad tocó fondo y empieza a rebotar, aunque la recuperación es diferente según los sectores.

Luego de que el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), realizado por la Bolsa de Rosario, mostrara una leve mejora del 0,5% en septiembre, los economistas consideran que se alcanzó un “valle en la actividad”. Para la consultora Econométrica, por ejemplo, la actividad ya volvió a los niveles de diciembre de 2023. El propio presidente Javier Milei reposteó en la red X el trabajo de la consultora y aseveró que “se terminó la recesión”.

Para Orlando Ferreres y Asociados, en septiembre la actividad se recuperó 1,4% con relación a agosto. El informe registró igualmente una caída de 2,7% interanual en septiembre y se acumula en los primeros nueve meses del año una contracción del 5,1%. Pero la medición desestacionalizada subió 1,4% respecto a agosto gracias al agro y la minería. “Entre los sectores, se siguen destacando el agro y la minería como los que empujan a la actividad, mientras que las menores caídas en la industria y el comercio, y en parte en la intermediación financiera, permiten redondear un buen resultado, y refuerzan la noción de que la economía entró en una etapa de recuperación”, señaló.

En el mismo sentido, Equilibra dijo que en septiembre la actividad mejoró 0,4% respecto a agosto. “Tras mejores resultados que los esperados durante el tercer trimestre y las perspectivas de que no habría reacomodamiento cambiario antes de finales de año, corregimos nuestra proyección de contracción del PIB para 2024 de -3,5% a -3,2% anual”, agregó. Otro reporte de EcoGo destacó que “economía real empieza a reaccionar”, tras registrar una mejora del 1,5% en septiembre. “La recuperación empezó, el punto de inflexión fue mayo”, dijo EcoGo, que indicó que “mientras que el Indec confirmó una nueva suba de la actividad en agosto (0,2%), nuestro indicador adelantado (ESAE) estima una recuperación de 1,5% en septiembre”.

En la misma línea se expresó Adcap Grupo Financiero. “Hoy podemos decir con un poco más de confianza que la recuperación empezó. El punto de inflexión fue mayo. Y ya estamos viendo señales de recuperación en otros sectores como la industria y la construcción”, apuntó Federico Filippini, economista jefe de Adcap Grupo Financiero. Sin embargo, todos coinciden que, para completar la recuperación, se necesitará una mejora de los salarios, para lo cual será clave que se mantenga la tendencia a la baja de la inflación.

Milei celebró la recuperación de la actividad

El presidente Javier Milei reposteó en la red social X un trabajo de Econométrica que muestra que en agosto la actividad económica habría vuelto al nivel que tenía en diciembre de 2023. “Estamos bajando la inflación y hemos recuperado el nivel de actividad de inicio de la gestión mientras hicimos el (más grande) ajuste fiscal (15% del PIB; 5 Tesoro y 10 BCRA) de la historia de la humanidad.

Este resultado se explica por el simple hecho de que la motosierra en un 95% pasó por la casta (políticos, empresaurios, sindigarcas y periodistas que viven de la pauta)”, tuiteó el mandatario.

Más tarde, posteó otro informe de Came que anticipa que hubo una mejoría del 2,9% interanual en octubre de este año en el consumo local en comparación con el mismo mes del año pasado, y escribió: “Se acabó la recesión”.

Según el informe de Came, las ventas de las pymes crecieron en octubre tras 19 meses seguidos de caídas, casi un 3% respecto al mismo mes del año psado. Sin embargo, la entidad alertó que la falta de ventas sigue afectando de manera considerable a las pymes, ya que el consumo acumula una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.

Temas: DestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Aerolíneas Argentinas.
Economía y Negocios

Renovación. Aerolíneas Argentinas anunció la incorporación de 20 nuevas aeronaves

23 de julio de 2026
Inocencia Fiscal
Economía y Negocios

Ganancias. Caputo presentó Inocencia Fiscal II: «Los dólares bajo el colchón son un mal negocio»

22 de julio de 2026
Economía
Economía y Negocios

Actividad. La economía cayó 0,5% en mayo y acumuló su segunda baja mensual consecutiva

22 de julio de 2026
CAF
Economía y Negocios

Financiamiento. La CAF aprobó una garantía de US$250 millones para Argentina

22 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

Un sueño posible. La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

PorCandela Alberti
23 de julio de 2026
0

privadas

Este miércoles. Salarios en cuotas y deudas: trabajadores de clínicas privadas hacen paro de 24 horas

PorNaitria
22 de julio de 2026
0

Brigadistas cordobeses participaron de una misión internacional de rescate en Venezuela.

Recursos. Bomberos de Córdoba denuncian que la Nación debe más de $59.000 millones

PorPriscila Perez
22 de julio de 2026
0

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

PorGuillermo Vagliente
22 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El petróleo vuelve a subir y queda al borde de los US$100 por la escalada del conflicto

13 segundos atrás
Análisis

Tarjetas rojas y guerras reales: la idea de Trump para la ONU

11 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre mientras intentaba robar cables

14 minutos atrás
Sucesos

Un incendio provocó importantes daños en una vivienda

30 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.