jueves 19 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Datos de la CAC

El consumo de los hogares volvió a caer en diciembre y sumó dos meses en baja

El gasto de los hogares mostró recuperación anual, aunque el último mes del año volvió a retroceder.

Redacción Por Redacción
29 de enero de 2026
Consumo

Diciembre marcó la segunda caída consecutiva del Indicador de Consumo.

El consumo de los hogares registró en diciembre de 2025 una caída interanual del 1,4%, lo que significó el segundo mes consecutivo en terreno negativo, y encendió señales de desaceleración en el cierre del año. Aun así, el acumulado de 2025 finalizó con una suba del 2,5% frente a 2024, según el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

De acuerdo con el informe, el retroceso de diciembre se sumó a la baja del 2,8% interanual registrada en noviembre, consolidando un cierre de año más débil para el gasto de los hogares. En la comparación mensual desestacionalizada, diciembre mostró un incremento del 1,2% respecto de noviembre, aunque no logró revertir la tendencia interanual.

Desde la CAC señalaron que la evolución del consumo debe analizarse en el contexto macroeconómico: “En el segundo semestre de 2025 se observó una leve aceleración de la inflación”, lo que impactó sobre el poder adquisitivo y limitó el dinamismo del gasto.

Resultados dispares por sectores

El desempeño por rubros fue heterogéneo. Indumentaria y calzado se destacó con una suba interanual del 4,9%, aportando 0,4 puntos porcentuales al índice general, impulsada en parte por una baja base de comparación de diciembre de 2024.

En contraste, transporte y vehículos mostró una caída del 2,8% interanual, restando 0,3 puntos porcentuales al IC. La CAC explicó que, tras un año de crecimiento sostenido en los patentamientos de automóviles y motocicletas, el consumo del sector comenzó a estancarse hacia el final de 2025.

También recreación y cultura registró una baja del 4,3% interanual, interrumpiendo una racha de recuperación que se había extendido durante gran parte del segundo semestre. En sentido opuesto, vivienda, alquileres y servicios públicos creció 6,8% interanual, con un aporte positivo de 1 punto porcentual al índice general.

Crédito y perspectivas

El informe advirtió que el crédito a hogares y familias, que venía mostrando una recuperación sostenida desde 2024, comienza a evidenciar signos de agotamiento, especialmente en tarjetas de crédito y préstamos personales. No obstante, las escrituras de inmuebles continúan sosteniendo el financiamiento general, aunque con menor intensidad.

En este contexto, la CAC concluyó que el consumo masivo se recuperó solo de manera parcial tras la fuerte caída de 2024, mientras que los bienes durables mantienen mayor protagonismo dentro del gasto de los hogares. De cara a 2026, el escenario muestra mayor estabilidad relativa, con una composición del consumo que tendería a dejar de modificarse.

Las ventas de electrodomésticos crecieron 23% en 2025

El mercado de electrodomésticos en Argentina cerró 2025 con un crecimiento interanual del 23% en ventas de unidades, según un informe de NielsenIQ, y se consolidó como uno de los segmentos más dinámicos dentro de los bienes durables.

Las categorías de línea blanca y pequeños electrodomésticos lideraron el avance, con una suba del 36% anual, muy por encima del promedio del mercado. El desempeño estuvo explicado por una combinación de factores de oferta y demanda.

Desde el lado de la oferta, la apertura y desregulación del comercio impulsaron un año récord de importaciones, ampliando la variedad y disponibilidad de productos. Esto derivó en episodios de deflación de precios y en una fuerte caída del precio relativo frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entre noviembre de 2025 y noviembre de 2024, las heladeras bajaron 39,5% en dólares y los lavarropas 45%.

Del lado de la demanda, el menor precio relativo, un mayor acceso al crédito y la mejora del salario real del sector privado registrado sostuvieron el repunte, aunque hacia fin de año surgieron señales de cautela por márgenes ajustados en las empresas del sector.

Febrero llega con aumentos en transporte, alquileres, prepagas y servicios

Temas: ConsumoDestacadasEconomía y NegociosInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El desempleo sube al 7,5% y alcanza su nivel más alto desde la pandemia
Economía y Negocios

Mercado laboral. El desempleo sube al 7,5% y alcanza su nivel más alto desde la pandemia

18 de marzo de 2026
Carne
Economía y Negocios

Alarma en la mesa. La carne sube hasta 8% y el consumo cae a mínimos en décadas

18 de marzo de 2026
Las empresas que incumplieron volverán a estar alcanzadas por los aranceles antidumping plenos.
Economía y Negocios

Importaciones. Economía suspendió beneficios antidumping a empresas de Brasil y China por incumplimiento de precios

18 de marzo de 2026
Inflación mayorista
Economía y Negocios

Precios. La inflación mayorista se ubicó en 1% en febrero, con caída de importados

17 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Docentes cordobeses se movilizaron en medio de un paro de 48 horas

Niveles de acatamiento. Docentes cordobeses se movilizaron en medio de un paro de 48 horas

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Novedosa iniciativa: regalan medialunas a quienes se vacunaron

Virales. Medialunas Atalaya: furor tras la mención de Cristina y dónde encontrar alternativas en Córdoba

Por Fátima Vanessa Giménez
17 de marzo de 2026
0

La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

Día histórico. La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

El tambor como una herramienta de libertad

Hablemos un poco. El tambor como una herramienta de libertad

Por Gustavo Aro - Especial
17 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Otorgan la concesión del corredor 5 a SiBus y del 7 a SolBus, de San Luis

8 horas atrás
Economía y Negocios

El desempleo sube al 7,5% y alcanza su nivel más alto desde la pandemia

10 horas atrás
Nacional

Cripto, efectivo y «los 2000 de siempre»: el peritaje que complica al entorno presidencial

10 horas atrás
Hoy Mundo

Delcy Rodríguez destituyó a Padrino López como ministro de Defensa

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.