Las ventas minoristas en comercios pymes durante el Día de Reyes crecieron un 11,4% en comparación con el mismo día del año pasado, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Este aumento se atribuye principalmente a las promociones ofrecidas por los comercios, como las cuotas sin interés, que permitieron a los consumidores acceder a productos más costosos.
“El 78,6% de los comercios relevados realizó alguna promoción, y eso alentó al consumo”, indicó la organización. El ticket promedio para este año alcanzó los $ 48.081, y se observó una mayor cantidad de compradores en comparación con 2024. En cuanto a los rubros más destacados, el calzado y la marroquinería lideraron el crecimiento con un aumento del 36,7%, mientras que sectores como la tecnología y la indumentaria también mostraron mejoras significativas.
“Los precios accesibles y las cuotas sin interés fueron claves en la elección de este rubro para los regalos”, explicó Came. Sin embargo, el sector de jugueterías experimentó un comportamiento mixto, con una caída del 6% en comparación con el año anterior. “Aunque la afluencia de público fue menor, la efectividad de venta fue alta, especialmente en promociones como cuotas sin interés y descuentos de hasta el 40%”, añadió la entidad.
Asimismo, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) detalló que los juguetes más económicos fueron los más demandados, con un ticket promedio de $15.500 por unidad. Mientras que en las cadenas de jugueterías, donde se ofrecen principalmente juguetes importados, el ticket promedio se ubicó en torno a los $35.000. A pesar de este leve aumento, el sector de juguetes cerró el año 2024 con una caída del 10,4% en sus ventas anuales impulsada por un primer semestre negativo y la caída del 16% en las ventas durante el Día del Niño.