miércoles 29 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Intercambio comercial

De qué se trata el «swap» que el Gobierno argentino activó con China

La Argentina utilizará yuanes por el equivalente a US$ 1.040 millones para importar bienes intermedios provenientes de China, como una forma de mantener el nivel de actividad, sin comprometer las reservas del Banco Central.

RedacciónPorRedacción
27 de abril de 2023
De qué se trata el "swap" que el Gobierno argentino activó con China

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la activación del “swap” con China, que es un canje de monedas en el cual dos países intercambian un monto en sus respectivas divisas por un determinado plazo.

En este caso, la Argentina deposita pesos en China a cambio de recibir yuanes en el Banco Central.

Se trata de esta forma de una modalidad para ampliar las reservas de divisas extranjeras del Banco Central, incrementando el total de las mismas.

Ahora las empresas que importen bienes podrán hacer uso de yuanes para pagarlos, sin comprometer, de esta forma, las reservas de dólares que posee el BCRA, y beneficiándose de una mayor agilidad a la hora de adquirir las divisas.

La idea de cancelar intercambios comerciales con empresas de ese país ya fue deslizada el año pasado por el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, quién en una entrevista a Télam señaló que “se estaba trabajando” para ello.

«China tiene un interés en que el yuan se convierta en una moneda global. Ya ha sido incorporada a la canasta de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y la idea es que los exportadores chinos valoran los contratos en yuanes y se pudieran pagar a través del swap», explicó en ese entonces.

La permanencia de los yuanes en el Banco Central sin utilizar para pagar importaciones en dólares, deuda o intervenir en el mercado cambiario –es decir manteniéndose como reservas brutas- no tiene costo y permite robustecer las cuentas sin un gasto adicional.

Dichos yuanes también pueden ser utilizados –como lo será en este caso- para pagar importaciones chinas sin restarle dólares a las reservas, algo que Argentina estaba obligada a hacer pues actualmente posee un déficit comercial con el país asiático.

El “swap” también presenta como otra opción el uso de los yuanes para su posterior conversión en dólares, permitiendo su uso para pagar deuda, importaciones en moneda estadounidense o para la intervención en el mercado cambiario, es decir, permitiendo su computación en las arcas del BCRA como reservas netas o de libre disponibilidad.

En ese caso, el uso del “swap” implicará la contracción de un crédito con China.

Es decir, los yuanes que utilice Argentina deberán ser devueltos por el Banco Central a su homólogo chino junto al pago de una tasa de interés calculada en base a la tasa interbancaria de Shangai (Shibor), más alta de las de los organismos internacionales, pero menor a la que el país podría obtener hoy en día en el mercado.

En noviembre del año pasado, el “swap” fue “activado” y se utilizaron US$ 5.000 millones del acuerdo para fortalecer las reservas de libre disponibilidad en dólares del BCRA.

Más allá del aspecto coyuntural de los “swaps”; el objetivo de China es incrementar la presencia de yuan en el mundo como reserva de valor: el año pasado, el FMI elevó la ponderación de dicha moneda en el cálculo de los DEG de un 10,92% a un 12,28%, luego de haber ingresado al club selecto de divisas que forman parte de la canasta en 2016.

A fines de marzo último, Brasil y China –el mayor socio comercial del país vecino- acordaron precisamente un mecanismo de compensaciones para poder negociar en monedas locales sin tener acudir al dólar en las operaciones comerciales entre ambos países.

En el caso de China, durante el mes pasado el yuan superó por primera vez al dólar como moneda más utilizada para sus transacciones transfronterizas, según datos oficiales difundidos por la agencia Bloomberg.

El uso de la divisa local pasó de utilizarse de poco más de un 0% en 2010, a representar un 48% de las operaciones este año.

Temas: DestacadasMinisterio de Economía
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Restricciones de GNC en Bs As genera alerta en estaciones: Córdoba aún no registra cortes
Economía y Negocios

Gas. Restricciones de GNC en Bs As genera alerta en estaciones: Córdoba aún no registra cortes

29 de abril de 2026
Nafta
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

28 de abril de 2026
Este proyecto refuerza la presencia de la compañía en Córdoba, donde ya cuenta con un equipo de más de 1.300 colaboradores dedicados a tecnología y producto.
Economía y Negocios

Inversión. Mercado Libre desarrollará nuevas oficinas en Villa Allende

28 de abril de 2026
Consumo
Economía y Negocios

Ventas. El consumo masivo cayó 5,1% y tocó su peor nivel en 14 meses

28 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Nafta

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

PorKaren Zapata
28 de abril de 2026
2

La Perla

Desde el 4 de mayo. Anuncian que comenzará una nueva etapa de excavaciones en La Perla

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

En Ciudad Universitaria. Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Servicios. Marcha de la CGT en Córdoba: confirman horario, puntos de concentración y recorrido por el Día del Trabajador

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Gastronomía

Locro: precios, recetas y secretos del plato argentino

1 hora atrás
Deportes

Con presencia cordobesa, comenzó la Copa Tango de Goalball

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

1 hora atrás
Nacional

Adorni en vivo: Natalia De la Sota preguntó sobre «el país real»

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.