miércoles 28 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Incertidumbre

Dura carta empresaria por la situación del comercio exterior

Varias cámaras firmaron un documento conjunto dedicado al próximo Gobierno

Redacción Por Redacción
6 de octubre de 2023
Dura carta empresaria por la situación del comercio exterior

A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales, un total de 16 cámaras empresarias consensuaron un documento en el que advierten al próximo gobierno sobre el delicado escenario actual del comercio exterior y reclamaron una serie de medidas para “priorizar, en la futura agenda de gobierno, la competitividad, la confiabilidad y la estabilidad de reglas”.

Se trata de una carta abierta elaborada por la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA), la Cámara de Importadores (CIRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre muchas otras entidades empresarias.

Las entidades plantearon que el sector de comercio exterior se encuentra en una situación crítica, con una distorsión de reglas básicas de funcionamiento, como la “multiplicidad de tipos de cambio y restricciones al comercio (SIRA, SIRASE, CEF), potencialmente inconsistentes con acuerdos internacionales e inclusive con nuestra propia legislación, así como la liquidación mandatoria de divisas de exportación”, lo que está generando una disminución muy significativa en las exportaciones argentinas y de las empresas que deciden emprender el camino de exportar, enfatizaron las cámaras. “La Argentina en 2023 puede llegar a representar apenas un 0,25% de las exportaciones mundiales, un mínimo histórico”, precisaron en el texto.

Los empresarios alertaron también por el abultado nivel de deuda comercial privada con proveedores del exterior, que se viene incrementando desde mediados del año pasado, cuando el Gobierno comenzó con los primeros pedidos a empresarios para que financien sus importaciones. “El nivel de deuda comercial privado con proveedores del exterior superó todos los récords, alcanzando una proyección para diciembre de aproximadamente unos U$S 40.000 millones, de los cuales la mitad son pagos postergados a través de las herramientas de administración del comercio y los servicios (puntualmente SIRA y SIRASE)”, dice el documento.

La carta también hace referencia a la falta de avances en los procesos licitatorios, tanto de Hidrovía como del Puerto de Buenos Aires, que “no han hecho más que poner al comercio exterior en un permanente estado de injustificable espera sin atender metas de largo plazo”.

Ante tal escenario, las cámaras exigieron que “es tiempo de encontrar soluciones”. “Necesitamos mayor institucionalidad. Las reglas deben ser claras. Los procesos de comercio exterior deben ser previsibles. No podemos seguir afrontando los costos y los tiempos de la incertidumbre en materia cambiaria; de la falta de diálogo público-privado en los temas inherentes a nuestras áreas de trabajo; de las reglas no escritas y generación de nuevas reglamentaciones y restricciones cada vez a mayor velocidad. Necesitamos mayor vinculación con los mercados internacionales”, expresaron las distintas entidades.

Proponen un “registro único” de planes

Los principales grupos empresarios nucleados en Idea presentaron ayer, en el marco del coloquio que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, una propuesta para “transformar los planes sociales en empleo” que, entre otros aspectos, sugiere la creación de un “registro único” de beneficiarios y beneficiarias con el fin de “mejorar la transparencia y eficiencia” y “evitar la superposición de planes nacionales, provinciales y municipales”.

El documento se presentó en el 59° Coloquio de Idea, al cual asisten medio millar de directivos y empresarios de las principales compañías del país. En la propuesta se destaca la necesidad de “confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales”, con el propósito de “mejorar la transparencia y eficiencia” y “evitar asignaciones duplicadas o que no correspondan”, así como también “la superposición entre planes nacionales, provinciales y municipales”.

Además, como incentivo para la generación de empleo, plantea “una serie de beneficios para las empresas, entre ellos, la posibilidad de imputar a cuenta del pago del salario el dinero que la persona trabajadora cobra por el programa social, y una reducción de las contribuciones por un período de hasta 12 meses”.

Temas: ComercioDestacadasElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Riesgo país
Economía y Negocios

Mercados. El riesgo país cayó por debajo de los 500 puntos y tocó su nivel más bajo en ocho años

27 de enero de 2026
Presencialidad
Economía y Negocios

Generación Z. La nueva mirada: 8 de cada 10 jóvenes rechazan la presencialidad plena

27 de enero de 2026
Textil
Economía y Negocios

Crisis industrial. Cerró una textil centenaria en Goya y 260 familias quedaron sin empleo

27 de enero de 2026
Paty
Economía y Negocios

Crisis industrial. Un histórico frigorífico paraliza su actividad y suspende a 450 trabajadores

27 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Paty

Crisis industrial. Un histórico frigorífico paraliza su actividad y suspende a 450 trabajadores

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a un hombre con un inhibidor de alarmas y dinero en efectivo

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

Despiden a 20 operarios de una metalúrgica y reclaman reincorporación

4 minutos atrás
Cultura

La Cripta Jesuítica, un tesoro oculto bajo la ciudad

9 minutos atrás
Espectáculos

Ciclo de circo y cine gratuito en el Museo Metropolitano de Arte Urbano

38 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.