domingo 4 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Compras

El consumo registró una fuerte caída durante el primer año de gestión de Milei

A pesar de una desaceleración inflacionaria hacia finales del año, los hogares enfrentaron cambios en sus patrones de compra debido al ajuste de tarifas y salarios rezagados.

Redacción Por Redacción
6 de diciembre de 2024
Datos de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

Datos de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

El consumo de alimentos y de otros bienes en Argentina registró una importante caída en 2024, debido al impacto que tuvieron en los hogares algunas medidas implementadas en el primer año de gestión de Javier Milei, destinadas a alcanzar una estabilización macroeconómica. A lo largo de este primer año, se pueden diferenciar distintas etapas que tuvieron efectos en las compras de los argentinos.

En el primer trimestre del año, se registró una suba de la inflación que se mantuvo en niveles de dos dígitos, aunque con un descenso progresivo: enero 20,6%, febrero 13,2% y marzo 11%. En ese momento, hubo una contracción del consumo de mayor magnitud, que llegó a una baja en torno al 30% tanto en las ventas de supermercados y autoservicios, como en comercios minoristas de distintos rubros.

A partir de abril, la inflación bajó a un dígito, hasta llegar al último dato de 2,7% en octubre, según la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Según el Gobierno, esta inflación es cercana al efecto del crawling peg del 2% más la inflación internacional.

Con el objetivo de lograr el equilibrio fiscal, en 2024, el Gobierno recortó subsidios al transporte y la energía, eliminando beneficios para sectores de ingresos medios y altos, así como también redujo las transferencias a las provincias.

Además, dio fin a los controles de precios que regulaban una canasta de productos básicos y flexibilizó las condiciones para importar productos de consumo masivo. Esto generó un reacomodamiento en la disponibilidad de productos y de los precios en las góndolas.

Dentro del IPC de octubre, los alimentos y bebidas y el transporte tuvieron una suba de 1,2%, por debajo del nivel general; sin embargo, el costo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles es el rubro que más aumentó, con un incremento de 5,4% mensual.

Esta perspectiva de una variación de precios más moderada, sumado al encarecimiento de los productos en el primer período, la recomposición de las tarifas y servicios que empezaron a ocupar más lugar en las cuentas y salarios que no acompañaron la magnitud de la inflación del primer trimestre, generó cambios en las compras de los hogares, que achicaron el presupuesto del supermercado, prendas de vestir y recreación, entre otros.

En el primer trimestre del año, la medición de pobreza llegó a alrededor del 55% de la población argentina; mientras que, el Observatorio de Deuda Social de la UCA presentó esta semana un relevamiento que indica una caída del nivel de pobreza, en 49,9% en el tercer trimestre 2024, aunque aún por encima del nivel de noviembre 2023 (44%).

La UCA relevó que 29,9% de los hogares no pagó tasas o impuestos en el tercer trimestre 2024; 29,4% debió recortar el gasto en medicamentos; y 27,1% no pudo pagar algún servicio.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, señaló que la baja de la pobreza «no necesariamente se expresa en mayores niveles de consumo» debido a que «hay un incremento del gasto en servicios» y al aumento del subempleo inestable (changas), que alcanza al 23,6% de la población económicamente activa.

De todos modos, hacia el último trimestre del año, comenzó a verse una desaceleración en la caída del consumo: según la última medición de Came, las ventas minoristas pyme subieron por primera vez en el año, con un incremento de 2,9% interanual en octubre, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. La tendencia a la estabilización de los precios y la mejora en las opciones de financiamiento, dieron lugar a un inicio de recuperación, según Came.

En cuanto al consumo masivo, en el inicio del año se registró una caída en torno al 30% en la compra de las cuatro categorías que componen este segmento -alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza- en un descenso que según datos de Nielsen y Scentia ya tocó piso y se sitúa en torno al 15%.

Temas: ConsumidorDestacadasÍndice de Precios al ConsumidorInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Reyes
Economía y Negocios

Consumo. Reyes Magos 2026: los juguetes mostrarían aumentos por debajo de la inflación

4 de enero de 2026
Agenda
Economía y Negocios

Finanzas. Semana económica clave: entre la deuda en dólares y las cifras del Indec

4 de enero de 2026
Venezuela posee aproximadamente una quinta parte de las reservas globales
Economía y Negocios

Venezuela. Qué implica la caída de Maduro para Vaca Muerta, la inflación y los bonos

4 de enero de 2026
Swap
Economía y Negocios

Escenario externo. El Congreso de EEUU puso reparos al swap de US$20.000 millones para Argentina

4 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Ciudadanos venezolanos se reunieron en Plaza España tras la captura de Nicolás Maduro.

Repercusiones. Festejos y protestas en Córdoba tras la captura de Maduro

Por Redacción
4 de enero de 2026
0

Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Tecnología. Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Hallan sin vida a una mujer en la pileta de su casa

Violencia urbana. Murió un hombre de 49 años tras una pelea en pleno centro de Córdoba

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Silencio y cruces en Córdoba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela

3 horas atrás
Hoy Mundo

Dura advertencia de Donald Trump a Delcy Rodríguez

3 horas atrás
Hoy Mundo

Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro

3 horas atrás
Deportes

Villa del Totoral calienta motores con el Club Running, antesala de la Maratón Nocturna

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.