El Ministerio de Economía tiene la difícil tarea de refinanciar $ 4,2 billones de vencimientos de deuda pública de los tres primeros meses del año. En total deberá lograr cambiar $ 13 billones de deuda pública en 2023, equivalente al 7,5% del PBI.
Para ello, al canje voluntario de la semana pasada, lo reforzó con una oferta de títulos ajustados por inflación para cambiar deuda pública en pesos, anunciada para este martes. En orden de postergar el pago de letras del Tesoro del primer trimestre, el instrumento de títulos indexados a la evolución de los precios, llamados Lecer, con vencimiento en junio, podrán canjear las mismas que vencen en los meses de enero y febrero, dejando a un lado los títulos a tasas fijas que venía implementando Economía hasta ahora.
La meta es obtener cerca de $ 4,5 billones netos en el mercado local de capitales, algo que tanto el Ministerio como el FMI reconocen como “desafiante” y esperan que las licitaciones dejen un margen de maniobra excedente más allá del roll over (operación de refinanciación).
El Ministerio procura cambiar ocho títulos que vencen en los primeros meses de este año, por dos canastas de letras con bonos a descuento y duales, y que sería aceptado por el 45% de la base sustentatoria, ya que solo los vencimientos llegan a $ 1,1 billones este mes, de los cuales $ 800.000 están en manos de privados, que incluyen bonos Lecer, Ledes, Bonce y Botes.
Las opciones de canastas uno y dos se mantienen sin cambios, algunos de los cuales piensan estirar hasta 2024, mientras que se sumó la posibilidad de plegarse a los Lecer con vencimiento en junio X16J3, para los títulos Lecer X20E3 y X17F3. También podrán acceder a estos quienes dispongan de Letras del Tesoro ajustadas por CER con vencimiento este 20 de enero (Lecer X20E3) y 17 de febrero (Lecer X17F3).
De acuerdo a diferentes agencias de inversiones, el Gobierno enfrenta este año “un escenario muy preocupante si no se logra estirar la duración en los próximos meses”.
Debido al contexto actual de altos índices inflacionarios, la reincorporación al menú de opciones de bonos ajustables atados a la evolución de precios, estiman que mejorará las perspectivas de la operación, ya que presentan una alta demanda en el mercado.
Además, como producto de las licitaciones de diciembre el Gobierno logró un financiamiento neto de $ 700.000 millones, con lo cual, una parte de los vencimientos de enero ya estarían cubiertos.