martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Relevamiento de la UIC

El 71% de lo industriales sufrió una caída en su rentabilidad

Pese a la situación actual, los empresarios son optimistas de cara al año próximo

Redacción Por Redacción
2 de septiembre de 2024
El 71% de lo industriales sufrió una caída en su rentabilidad

Un relevamiento realizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) indica que el 31% de las empresas del sector reportó una caída en su producción durante julio pasado con respecto al promedio mensual del segundo trimestre del año. Asimismo, el 71% de las industriales vio una reducción en su rentabilidad en lo que va del año, en comparación con el mismo período de 2023. Pero las dificultades no se limitan solo a la producción, ya que un 48% de las industrias redujo sus inversiones anuales, reflejando una cautela generalizada ante el escenario de incertidumbre.

Por otro lado, el informe “Relevamiento Industrial” sostiene que los costos en aumento llevaron a muchas empresas a implementar medidas de ajuste. Al respecto, se detalla que un 20% de las compañías redujo los turnos laborales y el mismo porcentaje disminuyó su personal. Pese a esto, la mayoría de las empresas lograron mantener una estabilidad en el empleo, lo que sugiere una resistencia considerable frente a las adversidades del entorno.

Otro punto en el que hace hincapié el informe de la UIC es que la crisis económica impacta con mayor fortaleza sobre el segmento de las microempresas. Un 34% de estas registró una disminución en su volumen de producción, mientras que un 45% de ellas vio caer la demanda local.

Además, las dificultades en el acceso a financiamiento y el incremento de los costos de operación llevaron a un 19% de las microempresas a tener problemas para cubrir sus tarifas públicas, y un 33% apenas pudo cumplir con sus obligaciones tributarias parcialmente. Asimismo, el 9% de las microindustrias tuvo que efectuar pagos parciales de salarios, mientras que un 18% hizo lo mismo con los proveedores. En tanto, el 10% consideró que es probable que ingrese en proceso de concurso en los próximos meses. A pesar de estos desafíos, más del 60% de las microempresas mantiene expectativas positivas para el futuro, esperando una recuperación en 2025.

No obstante, la mayoría de las empresas cordobesas muestra un optimismo cauteloso de cara a 2025. Un 71% de las industrias anticipa una recuperación en la rentabilidad, mientras que un 67% proyecta una mejora en las inversiones. La visión hacia el futuro es clara: aprovechar el momento para innovar, mejorar procesos y prepararse para una recuperación que, aunque lenta, se vislumbra en el horizonte.

Este optimismo está basado en la expectativa de un entorno económico más favorable, una recuperación de la demanda interna y una estabilización de los costos. La capacidad de adaptarse y la resiliencia demostrada por la industria cordobesa durante este año recesivo serán fundamentales para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de crecimiento que el 2025 podría ofrecer, indicaron desde la UIC.

Temas: DestacadasUnión Industrial de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Turismo
Economía y Negocios

Déficit. Más argentinos viajaron al exterior pero cayó la llegada de turistas extranjeros en diciembre de 2025

26 de enero de 2026
Techint
Economía y Negocios

Energía. Techint perdió una licitación y una empresa india hará los caños del gasoducto

26 de enero de 2026
FMI
Economía y Negocios

Proyecciones. El FMI prevé que la Argentina será una de las economías del G20 que más crecerá en 2026

26 de enero de 2026
Banco Central
Economía y Negocios

Finanzas. El Banco Central superó los US$ 1.000 millones en compras y refuerza las reservas

26 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Franco Colapinto terminó en el podio del test con Alpine.

Fórmula 1. Colapinto cerró un gran día en Barcelona y terminó en el podio del test con Alpine

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Nuevo incendio en el local abandonado de la ex Soppelsa en Córdoba

Otro más. Nuevo incendio en el local abandonado de la ex heladería Soppelsa

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

En el caso de la conductora de la Renault Koleos, se dispuso la inhabilitación de la licencia y se presentó una denuncia penal por conducción peligrosa.

Altas Cumbres. Inhabilitaron una licencia y aplicaron sanciones tras la difusión de videos de maniobras peligrosas

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Especialistas del Departamento Explosivos retiraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro para su desactivación.

Tensión y disturbios. Arrojaron una granada contra policías durante un operativo en Villa La Lonja

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei ya llegó a Mar del Plata por el Tour de la Gratitud y se prepara para La Derecha Fest

9 horas atrás
Córdoba

Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

10 horas atrás
Fútbol

Daniel Oldrá dejó de ser entrenador de Instituto tras 22 partidos

10 horas atrás
Sucesos

Murió un joven que había sufrido una golpiza

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.