lunes 25 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
A partir de hoy

El Banco Central pone en marcha tres instrumentos para dinamizar los medios de pago electrónico

Desde la entidad reguladora anunciaron que ya están en funcionamiento la interoperabilidad QR para tarjetas, el plazo fijo Electrónico y las transferencia pull

RedacciónPorRedacción
1 de mayo de 2024
El Banco Central pone en marcha tres instrumentos para dinamizar los medios de pago electrónico

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que puso en vigencia a partir de hoy la interoperabilidad de los códigos QR para el pago con tarjetas de crédito, la nueva modalidad de transferencias inmediatas pull para el fondeo entre cuentas propias y el nuevo plazo fijo electrónico.

Las innovaciones se dan con “el objetivo de beneficiar a los usuarios financieros, reduciendo las fricciones existentes en el ecosistema de medios de pago electrónicos”, marcaron desde la entidad.

La implementación será gradual hasta que estén operativos todos los procesos. En el caso de la interoperabilidad de los códigos QR que exhiban los comercios para cobrar con tarjetas de crédito, deberán ahora aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital (bancaria o de proveedor de servicios de pago), independientemente de que haya coincidencia de marca con el QR. Esto representa una importante mejora en la experiencia de pago para comercios y personas usuarias.

Esta medida había sido pospuesta tres veces y generó muchos idas y vueltas entre los bancos comerciales y Mercado Pago principalmente por la negativa de la fintech a abrir su código QR.

Luego de que el Banco Central instaurara el QR interoperable en la era de Miguel Pesce, los bancos habían reclamado que se sumen las tarjetas de crédito de manera de dar más oportunidades a comerciantes y compradores a la hora de realizar el pago y mayor igualdad de condiciones para todos los jugadores.

Mientras desde el sistema financiero tradicional, bancos, procesadoras de pagos y adquirentes, trabajaron para concretar lo que ellos llamaban la «interoperabilidad full» a mitad del año pasado, la negativa de Mercado Pago puso en pausa este paso, dado que disfruta de una clientela cautiva. A partir del 1° de mayo deberá abrir el código y competir con los bancos tradicionales.

El BCRA también hizo cambios en las transferencias inmediatas. Las transferencias pull son solicitudes de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta —a la vista o de pago— del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

El movimiento de los fondos es directo de una cuenta a otra, sin pasar por terceros actores y sin costo para el usuario financiero. En esta primera etapa, sólo estarán habilitadas entre cuentas de un mismo titular.

Por lo tanto, el DEBIN recurrente —creado y reglamentado para brindar un servicio de débito automático en línea— dejará de usarse para el fondeo entre cuentas propias.

Por último, el nuevo plazo fijo electrónico —Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP)— brindará alternativa a aquellos usuarios que decidan constituir un depósito o inversión a plazo a través de los canales electrónicos de su entidad financiera.

Las entidades financieras podrán ofrecerle al cliente la emisión del CEDIP, que les permitirá su uso como medio de pago, y posibilitará su negociación en el mercado secundario para, de esa forma, obtener liquidez. Inicialmente, solo las empresas tendrán acceso al CEDIP mientras que, en una segunda etapa, la operatoria estará disponible para todo el público.

Las entidades financieras, incluso las que no emitan CEDIP por los depósitos a plazo fijo que capten, tendrán la obligación de permitirles a sus clientes aceptar el CEDIP que otra persona humana o jurídica les transmita y cobrarlo al vencimiento, así como la posibilidad de transmitirlo nuevamente si su cliente lo requiriera.

El CEDIP es un instrumento completamente digital que contará con un registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será totalmente trazable.

Temas: Banco Central de la República ArgentinaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei y Kristalina Georgieva.
Economía y Negocios

Desembolso. El FMI cuestionó la medición de la inflación y pidió al Gobierno cambiar el esquema

23 de mayo de 2026
La ola polar disparó el consumo de gas y 130 empresas se quedaron sin suministro
Economía y Negocios

En Córdoba. La ola polar disparó el consumo de gas y 130 empresas se quedaron sin suministro

22 de mayo de 2026
Maíz, trigo y girasol marcaron máximos históricos y la soja volvió a ubicarse entre los principales cultivos del país.
Economía y Negocios

Agro. Caputo anunció récord histórico en la actual campaña de cosecha

22 de mayo de 2026
FMI
Economía y Negocios

Financiamiento. El FMI aprobó la revisión del acuerdo y liberará US$1.000 millones

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Desde este martes se pondrá en funcionamiento el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal.

Cambios. Todo lo que necesitás sobre el nuevo sistema de estacionamiento sin «naranjitas»

PorEduardo M. Aguirre
25 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde el barrio de Lavapies, en Madrid, así se celebró Belgrano campeón. Foto: Simón González Alegre.

A distancia. Ser campeón al otro lado del mundo 

PorSimón González Alegre - Especial
24 de mayo de 2026
1

Belgrano

Festejo. De las cenizas de un padre a la policía bailando: los videos de Belgrano que emocionan

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Pronóstico: una semana con mañanas frías y máximas cercanas a los 20°C

48 minutos atrás
Hoy Córdoba

Todo lo que necesitás sobre el nuevo sistema de estacionamiento sin «naranjitas»

1 hora atrás
Hoy Mundo

León XIV presentó su primera encíclica: IA, trabajo y guerras, entre los ejes

1 hora atrás
Córdoba

Llaryora encabezó el Fogón Patrio y anunció fondos para Villa Nueva

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.