El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, afirmó hoy que una dolarización de la economía puede generar «otras distorsiones y problemas» en la Argentina, al tiempo que señaló que en la actualidad no tiene asidero hablar sobre hiperinflación.
Fue en el marco de un informe que el organismo multilateral presentó a la prensa desde Washington por teleconferencia.
Al ser consultado respecto a si en la Argentina podría haber una hiperinflación, Maloney dijo que «estamos en el medio de una elección y es difícil de extrapolar lo que puede pasar, es pronto para hablar de hiperinflación».
Para entrar en un proceso de espiralización de precios tiene que haber «más del 50% de inflación por mes y no estamos en eso», subrayó.
Maloney, además, sostuvo que una dolarización en Argentina «puede ser útil para manejar expectativas de inflación» pero que si eso no es acompañado de una reforma fiscal puede producir «otras distorsiones y problemas».
En ese sentido, indicó que lo que tiene que haber es una «actitud seria por parte de los gobiernos para poder resolver los problemas de la inflación» con la implementación de un paquete de equilibrio fiscal.
Por ultimo, Maloney señaló que la Argentina resultó este año «fuertemente afectada» por la sequía.