El Banco Mundial (BM) emitió ayer un duro diagnóstico para nuestro país, al estimar que la economía argentina caerá en recesión y registrará una contracción del 2% este año, si bien pronostica que volverá a crecer en 2024, en un informe sobre las perspectivas de la economía mundial.
“Se proyecta que la producción en Argentina caerá un 2% en 2023 y luego crecerá un 2,3% en 2024, a medida que la economía se recupere de la mayor caída de este año”, señaló el organismo, que consideró que “el crecimiento mundial se ha desacelerado marcadamente y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) se está intensificando, en un contexto de altas tasas de interés mundiales”.
La entidad afirmó que la sequía será el motivo principal del retroceso económico de nuestro país, ya que “provocó disminuciones en las cosechas de soja y maíz, los principales productos básicos de exportación, equivalentes al 3% del PBI”, puntualizó. También dijo que la desaceleración económica de este año en Brasil, el principal socio comercial de Argentina, “pesará sobre las exportaciones de productos básicos del país”.
El BM hizo referencia, asimismo, a la inflación y las reservas: en ese sentido, evaluó que “la escasez resultante de divisas creará dificultades para los importadores, en particular los de las industrias no agrícolas. Además, la inflación ha seguido aumentando, superando un poco el 100% en una base de 12 meses”, aseguró. Respecto al panorama fiscal y de gasto público, estimó que la Argentina “enfrenta posibles ajustes de política en medio de la sequía, mientras que Brasil debate cambios en sus reglas fiscales, incluidos posibles ajustes a los límites de gasto”.
En este marco, el organismo estimó que el crecimiento mundial se desacelerará del 3,1% en 2022 al 2,1% en 2023, mientras que en los mercados emergentes y economías en desarrollo -excepto China- se prevé que este año el crecimiento se desacelerará del 4,1% de 2022 al 2,9%.
Nuevo blanqueo de capitales en marcha
El Poder Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto del ley de blanqueo, denominado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, que comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco, que contará con una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la iniciativa.
De esta forma, el proyecto elaborado por el Ministerio de Economía tuvo su ingreso formal y ya fue girado para su tratamiento inicial en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas, que conducen los legisladores oficialistas Carlos Heller y Alicia Aparicio.
La iniciativa establece que se podrán exteriorizar la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles e inmuebles.