domingo 19 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Tipo de cambio

El BCRA ratificó que mantendrá la política de ajuste de tasas y devaluación

La aprobación de la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas "consolida el marco de política monetaria que viene implementando el BCRA"

RedacciónPorRedacción
4 de abril de 2023
El BCRA ratificó que mantendrá la política de ajuste de tasas y devaluación

El Banco Central (BCRA) ratificó hoy que, en los próximos meses, mantendrá su política de calibración de las tasas de interés y de ritmo de devaluación del tipo de cambio «en la medida en que las condiciones financieras, cambiarias y la dinámica de precios lo requieran», como parte de su política para ayudar a bajar la inflación.

Según destacó la entidad, la aprobación de la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas «consolida el marco de política monetaria que viene implementando el BCRA», que incluye mantener un tipo de cambio real competitivo y una tasa de interés real positiva, es decir, que los instrumentos de ahorro en pesos le ganen a la evolución de los precios.

«En los próximos meses, el BCRA continuará calibrando sus políticas con el objetivo de bajar la inflación. A tal fin, continuará ajustando la tasa de política monetaria en la medida en que las condiciones financieras, cambiarias y la dinámica de precios lo requieran, buscará preservar la estabilidad financiera utilizando su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto», aseguró el BCRA en su Informe de Política Monetaria, publicado hoy.

También dijo que «continuará adaptando el ritmo de depreciación de la moneda doméstica con el objetivo de preservar los niveles de competitividad externa; gestionará prudentemente las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura; mantendrá una administración prudente de los agregados monetarios; y esterilizará eventuales excedentes de liquidez con sus instrumentos de regulación monetaria, de manera de preservar el equilibrio monetario».

De cara a abril, el Banco Central dijo que «se espera una caída de la inflación mensual con respecto a marzo», una vez que los factores transitorios -como las subas de educación privada ante el comienzo del ciclo lectivo y el alza en los precios de las prendas de vestir y calzado por el cambio de temporada- «dejen de presionar al alza».

«Para los meses subsiguientes se retomaría la tendencia a la baja de la inflación núcleo, favorecida por el proceso de consolidación fiscal, la acumulación de reservas internacionales en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la política de tasas de interés que promueve el ahorro en pesos y la coordinación entre precios y salarios orientados a reducir la inercia inflacionaria», afirmó el Central. Aunque, advirtió: «El escenario no está exento de riesgos, acentuados en el contexto de sequía y en un año electoral».

En este contexto, a mediados de enero, el BCRA elevó la tasa de interés con la que remunera sus instrumentos de menor plazo (los pases pasivos a entidades y Fondos Comunes de Inversión) para reforzar la estabilidad financiera y cambiaria; mientras que, en marzo, decidió aumentar 3 puntos porcentuales (de 75% a 78%) la tasa mínima con la que se remunera los depósitos a plazo fijo del sector privado para personas humanas hasta $10 millones como para el resto de los depositantes.

En materia cambiaria, la autoridad monetaria continuó ajustando el ritmo de depreciación de la moneda doméstica -que se movió entre el 5% y el 7% mensual- al tiempo que adoptó el marco normativo para el acceso al mercado de cambios, como una forma de «promover una asignación eficiente de las divisas».

Temas: Banco Central de la República ArgentinaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Capacidad instalada
Economía y Negocios

Industria. La capacidad instalada en febrero fue del 54,6% y marcó el registro más bajo en una década

19 de abril de 2026
BID
Economía y Negocios

Financiamiento. El BID anunció apoyo financiero para la Argentina con una garantía de US$550 millones

19 de abril de 2026
Caputo, Daza y Bausili junto a representantes del MIGA y el Banco Mundial.
Economía y Negocios

Reuniones. Caputo cerró su gira en Washington con acuerdos para refinanciar la deuda

18 de abril de 2026
Salarios
Economía y Negocios

En febrero. Los salarios volvieron a perder contra la inflación: subieron 2,4%

17 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Justicia ordenó su detención tras una investigación iniciada en 2025.

Investigación. Detuvieron en Tucumán a un imputado por extorsión con material íntimo en Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

Tensión en Europa. Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La Provincia presentará a Uepc una nueva oferta salarial este jueves

Docentes. UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Municipalidad destacó el primer Plan de Olas de Calor

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba presentó el programa «Hora Silenciosa»

26 minutos atrás
Economía y Negocios

La capacidad instalada en febrero fue del 54,6% y marcó el registro más bajo en una década

29 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump acusa a Irán de romper el alto el fuego y lanza una dura advertencia militar

46 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.