La Bolsa de Cereales y cuatro cadenas de valor agroindustrial se pronunciaron en rechazo de las retenciones para la harina y el aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, anunciado por el Gobierno, y denunciaron un “cambio en las reglas de juego” inconsulto.
“Cercenar exportaciones y subir impuestos es frenar la dinámica del principal sector que, actualmente, provee divisas y genera empleo. Es ir a contramano de lo que debemos discutir para lograr abastecer a un mundo que requerirá un mayor aporte de nuestro país”, consideró la Bolsa de Cereales.
También la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) rechazó la medida y aseguró que “no tiene legalidad y atenta contra la industrialización”. Al respecto, las expresas agroexportadoras informaron que están realizando un análisis de las medidas judiciales a seguir, con el objetivo de cuestionar la medida.
También los productores agropecuarios de Entre Ríos anunciaron que hoy realizarán una “marcha y tractorazo” contra la suba de dos puntos para las retenciones al aceite y la harina de soja, bajo la consigna “Por Argentina y el campo decimos basta”, en una convocatoria lanzada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA). La Mesa de Enlace Agropecuaria reclamó al fin que la iniciativa vaya al Congreso para que sea el ámbito en el que se legisle en materia de retenciones.