El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que “las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados” por el organismo monetario.
En un comunicado difundido ayer por la tarde, la entidad indicó que “la medida dispuesta por el Directorio del BCRA procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”. Y recordó que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización y el consumo de los bienes y servicios.
A la vez, al fundamentar la decisión, el Central advirtió que “los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general”.
En mayo de 2021, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer de información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.
El pronunciamiento del Banco Central se produjo luego de que el Banco Galicia lanzara el lunes último un servicio de compra y venta de cuatro criptomonedas -Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP)- a sus clientes a través de su homebanking, convirtiéndose en la primera firma del sector en operar activamente con criptomonedas en el país. El servicio, aseguraron desde Galicia, buscaba dar respuesta a los pedidos de sus clientes, de los cuales “más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda”.
El BCRA intenta acumular dólares
El Banco Central (BCRA) cerró ayer su participación en el mercado cambiario con compras netas por 100.000.000 de dólares, con lo que acumula 430.000.000 de dólares adquiridos en lo que va de mayo, el mayor volumen para cuatro jornadas en casi dos meses.
El período entre marzo y julio son los meses del año de mayor ingreso de divisas al país por la cosecha del complejo sojero y agroexportador, y el momento en el que la autoridad monetaria busca sumar reservas ante el requisito del programa presentado ante el FMI, de acumular 5.000 millones de dólares a final del año.
A la vez, tal como indica el Informe Monetario del BCRA, se incrementan también los giros del Central al Tesoro para financiar el déficit operativo del gobierno nacional.
En efecto, el último día hábil de abril el Central le giró 80.000 millones de pesos al Tesoro vía Adelantos Transitorios, con lo que estos giros alcanzaron los 202.000 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2022.