miércoles 28 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Bienes y servicios

El consumo doméstico mejoró en julio y le aportó un dato positivo a la economía

Redacción Por Redacción
26 de agosto de 2024
El consumo doméstico mejoró en julio y le aportó un dato positivo a la economía

El consumo doméstico registró en julio un alza de 1,8% con relación a junio, mientras que disminuyó 5,6% en forma interanual, lo que significó una desaceleración en el ritmo de caída, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

«El crecimiento del consumo observado en la comparación entre julio y junio no se percibía desde el mes de abril y, por otro lado, que el ritmo de la caída interanual del consumo se redujo a valores semejantes a los del mes de mayo», indicó la entidad.

Los datos corresponden al Indicador de Consumo IC que realiza la CAC y refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

Con el resultado de julio el IC acumula en los primeros siete meses del año una contracción de 6,2% interanual en línea con el deterioro en el consumo experimentado desde inicios del año.

«Se destaca que, si bien en julio volvió a observarse una variación negativa respecto a 2023, el ritmo de contracción se redujo, registrándose una merma interanual menor a la de junio», insistieron desde la CAC.

El informe argumentó que «esto se da en un escenario económico donde la inflación se moderó levemente, marcando la tasa intermensual más baja en lo que va del año. En julio 2024 la mensual fue de 4%, con una interanual de 263,4% y una acumulada anual de 87%».

Según la CAC, «la reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo, el cual podría iniciar un paulatino camino ascendente».

Por otro lado, afirmó que «la estabilidad cambiaria a partir del mantenimiento del crawling peg ha favorecido a la dinámica inflacionaria, desacelerando su paso en los últimos meses a pesar del leve traspié de junio».

Para la CAC «el mantenimiento de este esquema podría significar una paulatina recuperación del ingreso real de los hogares, lo cual impactaría positivamente en el consumo durante los próximos meses».

No obstante, advirtió que «la dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerarse y repercuta de forma negativa en el consumo».

«El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea», explicó la entidad que representa al comercio.

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de julio de 2023, a excepción de vivienda, alquileres y servicios públicos.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el séptimo mes del año un decrecimiento estimado de 19,1% i.a., con una contribución negativa del 1,2% al retroceso de 5,6% i.a. del IC.

«Nuevamente, se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares. Sin embargo, la caída fue más moderada que en el mes anterior y podría iniciarse una paulatina recuperación en el sector», afirmó la CAC. .

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 8,9% i.a. en julio, contribuyendo negativamente en un 1,1% a la variación interanual del IC.

Al respecto el informe señaló que «la caída se explica por una gran contracción en el ingreso real de los hogares, y una disminución en el consumo de nafta».

A su vez, Recreación y cultura mostró en julio un decrecimiento de 19,7% i.a. (con una contribución negativa de 2,0 p.p. al IC).

«Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio» señaló la CAC.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un crecimiento estimado de 2,9% i.a. en julio del presente año. «Este incremento se debe principalmente a un incremento interanual de la demanda de energía eléctrica», agregó.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 3,5% i.a. en julio (y una incidencia de 1,8 p.p.), posicionándose en niveles 0,2% por debajo de los niveles prepandemia.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: consumosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El salario mínimo perdió 32% de poder adquisitivo desde la asunción de Milei, según un informe de la UBA y el Conicet
Economía y Negocios

Fuerte caída. El salario mínimo perdió 32% de poder adquisitivo desde la asunción de Milei, según un informe de la UBA y el Conicet

27 de mayo de 2025
La venta de maquinaria agrícola creció casi 90% en un año
Economía y Negocios

Impulsada por las cosechadoras. La venta de maquinaria agrícola creció casi 90% en un año

27 de mayo de 2025
Pablo Quirno. FMI
Economía y Negocios

Cruce de versiones. «Sobrecumplimos todo lo comprometido con el FMI», dijo el secretario de Finanzas

27 de mayo de 2025
ARBA
Economía y Negocios

Ahorros. ARBA tilda de «blanqueo encubierto» al plan para legalizar dólares no declarados

26 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Fuerte rechazo al acuerdo salarial del SEP por parte de trabajadores del Polo Sanitario

No alcanza. Fuerte rechazo al acuerdo salarial del SEP por parte de trabajadores del Polo Sanitario

Por Redacción
27 de mayo de 2025
0

Amor

Viviendo con el alma. Más allá del amor

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de mayo de 2025
0

TOLVA, un proyecto híbrido-transdisciplinar para repensar el territorio de la ex-agricultura

Arte. TOLVA, un proyecto híbrido-transdisciplinar para repensar el territorio de la ex-agricultura

Por Melani Cordi
26 de mayo de 2025
0

Hospital Rawson.

Comunicado. Los trabajadores del Rawson rechazan el acuerdo paritario del SEP

Por Redacción
27 de mayo de 2025
0

UCR

Rumbo a octubre. Piden que la UCR cordobesa evite cerrar alianzas electorales con Milei o Llaryora

Por Redacción
27 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Passerini recorrió las obras del bulevar Maipú, que se convertirá en un corredor

38 minutos atrás
Hoy Córdoba

Advierten que las universidades atraviesan un “momento crítico”

47 minutos atrás
Cultura

Conmemorando el Cordobazo: un recorrido para descubrir las huellas de la gesta obrera

59 minutos atrás
Sociedad

Córdoba será sede nuevamente de la conferencia de ciberseguridad

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.