lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Mercado cambiario

El dólar “blue” alcanzó un nuevo récord y cerró a $945

En una jornada candente, la brecha con el tipo de cambio oficial trepó al 170%

Redacción Por Redacción
10 de octubre de 2023
El dólar “blue” alcanzó un nuevo récord y cerró a $945

Cuando solo restan siete días hábiles para los comicios generales del 22 de octubre, el mercado cambiario acusó recibo ayer de la incertidumbre electoral y las declaraciones del principal aspirante a llegar al sillón de Rivadavia, Javier Milei, en una jornada donde el dólar “blue” alcanzó un nuevo récord en la “city porteña” al subir 65 pesos en un solo día y cerrar la jornada en $945 para la venta. En lo que va del mes, la divisa marginal se encareció más de un 18%, aumentando $145 desde los $880 en que cerró septiembre. A su vez, en Córdoba el “dólar blue” cerró a $955.

La dolarización de carteras, la incertidumbre electoral, la cantidad de pesos que se están volcando en la calle con el aumento de Ganancias y las recomendaciones de Milei sobre “no quedarse en pesos” con los plazos fijos que se vencen, crearon una fórmula perfecta para que la cotización del billete estadounidense se dispare. Para colmo, ayer se sintió el impacto del estreno del nuevo “parking” para los bonos que implementó la Comisión Nacional de Valores (CNV) como trabas para operar en el Contado con Liquidación, el ataque terrorista a Israel y la falta de operaciones en los Estados Unidos por un feriado.

De esta forma, en el primer día d la semana el dólar “blue” se encareció un 7,39%, mientras en lo que corre de octubre se incrementó un 18,13%. La brecha con el dólar mayorista (que sigue congelado en $350) escaló así al 170%. Los dólares financieros también siguieron al “blue” y acompañaron las altas: el dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30, segmento donde interviene diariamente el Banco Central (BCRA) para contener su precio, se cotizó en los $851,15, $30 más que el viernes (+3,8%).

Los bonos GD30, mecanismo en donde la CNV aumentó el “parking” a cinco días para desalentar la demanda, subió a su vez $13 y alcanzó los $825,38 (+1,2%). No obstante, en las primeras negociaciones del día, llegó a tocar los $871, dando cuenta de la volatilidad del mercado cambiario. En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAIS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- se cotizó en $657,90.

En este contexto, el Banco Central emitió un comunicado para calmar a los mercados, donde aseguró que el sistema financiero “presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsión”, según señaló su titular, Miguel Pesce.

Se paralizó la venta de granos

El mercado de granos estuvo paralizado ayer en medio de la disparada del dólar paralelo, también conocido como “blue”. En este contexto, se vendieron solamente poco más de 5.000 toneladas de soja y en el mercado de maíz y de trigo no hubo operaciones.

“Los compradores estuvieron poco activos. La oferta tampoco aparece, nadie quiere vender por la disparada de los dólares financieros y la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación. Es normal que tiendan a quedarse en mercadería hasta que se estabilice o aclare un poco todo”, señaló un analista de granos.

A su vez, según datos oficiales, los productores tienen almacenado unos 4 millones de toneladas de soja y más de 8,7 millones de toneladas de maíz de la campaña 2022/23. Frente este escenario, a los productores no les resulta atractivo el “dólar soja” luego del incremento del dólar “blue” y de la brecha cambiaria. Las ventas, por su parte, se desplomaron y los productores se desprendieron de 62.000 toneladas la semana pasada, 12.400 toneladas diarias en promedio.

Temas: DestacadasDólar
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El documento fue rubricado por los cancilleres del bloque sudamericano y las máximas autoridades europeas.
Economía y Negocios

Implementación. La Unión Europea activará en forma provisoria el acuerdo con el Mercosur desde el 1 de mayo

23 de marzo de 2026
Supermercados
Economía y Negocios

Consumo dispar. Caen las ventas en supermercados pero crecen en mayoristas

22 de marzo de 2026
Indumentaria
Economía y Negocios

Caída del consumo. La venta de indumentaria se desploma y crecen despidos y deudas en el sector

22 de marzo de 2026
No alcanza.
Economía y Negocios

No alcanza. Más de la mitad de los hogares argentinos se endeuda para vivir y no llega a fin de mes

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

Por Aline Costa
22 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un policía salvó a un niño de las vías segundos antes de que pasara el tren

50 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

1 hora atrás
Espectáculos

«Nunca volví», el corto que le devuelve la voz a los desaparecidos

2 horas atrás
Economía y Negocios

La Unión Europea activará en forma provisoria el acuerdo con el Mercosur desde el 1 de mayo

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.