sábado 28 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Mercado cambiario

El dólar “blue” alcanzó un nuevo récord y cerró a $945

En una jornada candente, la brecha con el tipo de cambio oficial trepó al 170%

RedacciónPorRedacción
10 de octubre de 2023
El dólar “blue” alcanzó un nuevo récord y cerró a $945

Cuando solo restan siete días hábiles para los comicios generales del 22 de octubre, el mercado cambiario acusó recibo ayer de la incertidumbre electoral y las declaraciones del principal aspirante a llegar al sillón de Rivadavia, Javier Milei, en una jornada donde el dólar “blue” alcanzó un nuevo récord en la “city porteña” al subir 65 pesos en un solo día y cerrar la jornada en $945 para la venta. En lo que va del mes, la divisa marginal se encareció más de un 18%, aumentando $145 desde los $880 en que cerró septiembre. A su vez, en Córdoba el “dólar blue” cerró a $955.

La dolarización de carteras, la incertidumbre electoral, la cantidad de pesos que se están volcando en la calle con el aumento de Ganancias y las recomendaciones de Milei sobre “no quedarse en pesos” con los plazos fijos que se vencen, crearon una fórmula perfecta para que la cotización del billete estadounidense se dispare. Para colmo, ayer se sintió el impacto del estreno del nuevo “parking” para los bonos que implementó la Comisión Nacional de Valores (CNV) como trabas para operar en el Contado con Liquidación, el ataque terrorista a Israel y la falta de operaciones en los Estados Unidos por un feriado.

De esta forma, en el primer día d la semana el dólar “blue” se encareció un 7,39%, mientras en lo que corre de octubre se incrementó un 18,13%. La brecha con el dólar mayorista (que sigue congelado en $350) escaló así al 170%. Los dólares financieros también siguieron al “blue” y acompañaron las altas: el dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30, segmento donde interviene diariamente el Banco Central (BCRA) para contener su precio, se cotizó en los $851,15, $30 más que el viernes (+3,8%).

Los bonos GD30, mecanismo en donde la CNV aumentó el “parking” a cinco días para desalentar la demanda, subió a su vez $13 y alcanzó los $825,38 (+1,2%). No obstante, en las primeras negociaciones del día, llegó a tocar los $871, dando cuenta de la volatilidad del mercado cambiario. En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAIS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- se cotizó en $657,90.

En este contexto, el Banco Central emitió un comunicado para calmar a los mercados, donde aseguró que el sistema financiero “presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsión”, según señaló su titular, Miguel Pesce.

Se paralizó la venta de granos

El mercado de granos estuvo paralizado ayer en medio de la disparada del dólar paralelo, también conocido como “blue”. En este contexto, se vendieron solamente poco más de 5.000 toneladas de soja y en el mercado de maíz y de trigo no hubo operaciones.

“Los compradores estuvieron poco activos. La oferta tampoco aparece, nadie quiere vender por la disparada de los dólares financieros y la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación. Es normal que tiendan a quedarse en mercadería hasta que se estabilice o aclare un poco todo”, señaló un analista de granos.

A su vez, según datos oficiales, los productores tienen almacenado unos 4 millones de toneladas de soja y más de 8,7 millones de toneladas de maíz de la campaña 2022/23. Frente este escenario, a los productores no les resulta atractivo el “dólar soja” luego del incremento del dólar “blue” y de la brecha cambiaria. Las ventas, por su parte, se desplomaron y los productores se desprendieron de 62.000 toneladas la semana pasada, 12.400 toneladas diarias en promedio.

Temas: DestacadasDólar
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bioetanol: Córdoba concentra el 45% de la producción y puede cubrir el aumento del corte en naftas
Economía y Negocios

Producción. Bioetanol: Córdoba concentra el 45% de la producción y puede cubrir el aumento del corte en naftas

27 de marzo de 2026
Nuevo aumento de combustibles en Córdoba: la nafta súper ya cuesta más de $2.000
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Nuevo aumento de combustibles en Córdoba: la nafta súper ya cuesta más de $2.000

26 de marzo de 2026
Actividad económica
Economía y Negocios

Datos Emae. La actividad económica registró un alza de 1,9% interanual y 0,4% mensual en enero

26 de marzo de 2026
Javier Milei y Luis Caputo
Economía y Negocios

Gestión pública. El Gobierno designó autoridades en Economía y sumó un director al Banco Central

26 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

Paritarias. La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

PorMelani Cordi
26 de marzo de 2026
0

Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

Justicia. Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

Café del Alba, tradicional bar de la peatonal cordobesa.

Tristeza. Robaron el Café del Alba, uno de los bares más queridos de la peatonal

PorFátima Vanessa Giménez
26 de marzo de 2026
0

Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

Cadena nacional. Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

Control. La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas

3 horas atrás
Hoy Comunidad

Se sigue sin entender la problemática ambiental en Argentina

4 horas atrás
Fútbol

Con goles de Enzo y Nicolás Paz, la Selección ganó por 2-1 a Mauritania

4 horas atrás
Nacional

Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.