El dólar «Contado con Liquidación»(CCL) -que usan las empresas para fugar divisas al exterior- se consolidó hoy por encima de los 800 pesos.
Así, la brecha con el tipo de cambio oficial toca máximos en más de un año. Por su parte, el dólar MEP sube por tercera rueda consecutiva.
El dólar CCL aumenta $1,23 (+0,2%), hasta los $803,58. Como consecuencia, la brecha con la cotización oficial se ubica en un 129,6%, lo que representa el mayor nivel desde el 27 de julio de 2022, cuando el spread tocó el 156,09%.
Operadores del mercado observan con atención la marcha de la brecha del CCL ya que «refleja el apetito por dolarización de aquellos participantes más grandes en el actual complejo contexto político y económico», según el analista Gustavo Ber.
Explicó que esa dinámica se ve también en el dólar libre, y en menor medida en el MEP, a raíz de las «crecientes intervenciones que acentúan su abaratamiento relativo y así retroalimentan la búsqueda de cobertura de manera subsidiada entre los inversores durante esta etapa de transición, un proceso que no resulta sustentable y que por ende debería dirigirse a la convergencia».
Respecto de los dólares financieros, el Banco Central viene interviniendo el mercado del dólar bolsa hace meses para mantenerlo a raya y reducir la diferencia de cotización con el oficial.
Por su parte, el dólar blue baja $10 hasta los $740, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.