lunes 27 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Gira de Massa por Estados Unidos

El FMI accedió a renegociar el acuerdo a causa de la sequía

Massa logró el compromiso del organismo para recalibrar otra vez las metas de 2023

Redacción Por Redacción
17 de abril de 2023
El FMI accedió a renegociar el acuerdo a causa de la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró la promesa de los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) de motorizar una nueva revisión del acuerdo con Argentina ante las graves consecuencias económicas y sociales que está teniendo la peor sequía en 90 años que haya sufrido nuestro país.

El mismo día en que se conoció el índice de inflación de marzo (ver El IPC…), Massa se reunió en Washington con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, quien coincidió en la necesidad de reformular el programa con Argentina ante el impacto de la sequía. Un día después, el sábado, el funcionario argentino ratificó el reclamo ante la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Tuvimos una reunión muy productiva con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien conversamos sobre el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario”, señaló Massa vía Twitter. También la “número dos” del organismo destacó en la red social la “buena reunión” con el ministro y respaldó sus dichos: “Hablamos sobre el impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a continuar trabajando juntos para fortalecer el programa ante este escenario dificultoso”, señaló Gopinath.

“Están todas las alternativas sobre la mesa”, ratificaron luego las fuentes del equipo económico al hablar de los cambios que se están evaluando. Los voceros aseguran que en el FMI captaron que la histórica sequía es un “game changer” que descarriló totalmente la hoja de ruta del Gobierno para sostener el programa y llegar con un atisbo de estabilidad a las elecciones presidenciales, lo que obliga a volver a sentarse a recalcular los parámetros del acuerdo para que pueda cumplir con su objetivo: servir de ancla para evitar un derrape mayor de la economía.

Eso sí, el respaldo explícito de la administración de Joe Biden –que envió paralelamente a la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, de gira a nuestro país (ver en página 3)- al Gobierno de Alberto Fernández resulto clave para la resolución del conflicto. El propio Massa mantuvo encuentros en la capital estadounidense con diversos asesores de Biden, especialmente Juan González y Mike Pyle -consejeros de Seguridad Nacional-, ante quienes ratificó el alineamiento de Argentina con la Casa Blanca frente a la ofensiva de China en América Latina.

En ese marco, consiguió torcer la resistencia del FMI a flexibilizar nuevamente el acuerdo. Ahora bien, el alcance y la profundidad de la nueva recalibración está por verse: se definirá en las próximas semanas con el trabajo que ya arrancaron el equipo de Massa, comandado por Leonardo Madcur, y el staff del Fondo, que lidera Luis Cubeddu, y en el que Gopinath tiene una amplia gravitación. El nuevo ajuste junto a la quinta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) vigente, que debe estar terminado para fines de junio.

Préstamos por casi US$ 2.500 millones

El ministro Sergio Massa acordó la aprobación de préstamos por casi 2.500 millones de dólares con organismos financieros multilaterales y con fondos de inversión, al cabo de una semana de negociaciones en Washington, en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial (BM).

El ministro se reunió con la nueva directora gerente de Operaciones del BM, Anna Bjerde, quien anunció que dicha entidad desembolsará 950 millones de dólares en los próximos meses para diversos proyectos atendiendo al impacto de la sequía.

No se trata del único desembolso del BM, pues el propio Massa y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron en Washington un aumento del 42% de las becas Progresar, tras acordar con el organismo un financiamiento por 300.000.000 de dólares. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 200.000.000 de dólares, entre otros.

Temas: DestacadasDeuda externaFMISequíaSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dólar
Economía y Negocios

Elecciones 2025. Cerraron los comicios: el “dólar cripto”, el único que opera hoy

26 de octubre de 2025
Bessent aseguró que la ayuda a Argentina no generará pérdidas para EE.UU.
Economía y Negocios

Salvataje financiero. Bessent aseguró que la ayuda a Argentina no generará pérdidas para EE.UU.

26 de octubre de 2025
Caputo
Economía y Negocios

Elecciones 2025. Caputo aseguró continuidad económica tras elecciones

26 de octubre de 2025
El Merval cerró en alza del 1,04% y el Riesgo País se mantuvo en 1.081 puntos en la última jornada antes de las elecciones de medio término.
Economía y Negocios

Con cautela. El Merval cerró en alza y el Riesgo País se mantuvo estable en la última jornada antes de las elecciones

24 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Con 42,83%. Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Empresas. El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Panorama docente en Córdoba: alta rotación y demoras en suplencias

Educación. Panorama docente en Córdoba: alta rotación y demoras en suplencias

Por Melani Cordi
28 de julio de 2025
0

Milei quedó a un diputado y un senador del mejor resultado histórico

Elecciones 2025. Milei quedó a un diputado y un senador del mejor resultado histórico

Por Eduardo M. Aguirre
26 de octubre de 2025
0

Natalia

Elecciones 2025. Natalia de la Sota celebró: Somos la tercera fuerza política de Córdoba

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Deportes

Córdoba fue sede de la 4° fecha de la Liga de Natación Paralímpica Argentina

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los cuatro CPC que abrirán con horario extendido esta semana

1 hora atrás
Hoy Mundo

Medios internacionales destacaron la victoria de Milei y el giro político de Argentina

1 hora atrás
Nacional

Las consecuencias de no haber votado en las Elecciones 2025

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.