lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Gira de Massa por Estados Unidos

El FMI accedió a renegociar el acuerdo a causa de la sequía

Massa logró el compromiso del organismo para recalibrar otra vez las metas de 2023

Redacción Por Redacción
17 de abril de 2023
El FMI accedió a renegociar el acuerdo a causa de la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró la promesa de los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) de motorizar una nueva revisión del acuerdo con Argentina ante las graves consecuencias económicas y sociales que está teniendo la peor sequía en 90 años que haya sufrido nuestro país.

El mismo día en que se conoció el índice de inflación de marzo (ver El IPC…), Massa se reunió en Washington con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, quien coincidió en la necesidad de reformular el programa con Argentina ante el impacto de la sequía. Un día después, el sábado, el funcionario argentino ratificó el reclamo ante la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Tuvimos una reunión muy productiva con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien conversamos sobre el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario”, señaló Massa vía Twitter. También la “número dos” del organismo destacó en la red social la “buena reunión” con el ministro y respaldó sus dichos: “Hablamos sobre el impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a continuar trabajando juntos para fortalecer el programa ante este escenario dificultoso”, señaló Gopinath.

“Están todas las alternativas sobre la mesa”, ratificaron luego las fuentes del equipo económico al hablar de los cambios que se están evaluando. Los voceros aseguran que en el FMI captaron que la histórica sequía es un “game changer” que descarriló totalmente la hoja de ruta del Gobierno para sostener el programa y llegar con un atisbo de estabilidad a las elecciones presidenciales, lo que obliga a volver a sentarse a recalcular los parámetros del acuerdo para que pueda cumplir con su objetivo: servir de ancla para evitar un derrape mayor de la economía.

Eso sí, el respaldo explícito de la administración de Joe Biden –que envió paralelamente a la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, de gira a nuestro país (ver en página 3)- al Gobierno de Alberto Fernández resulto clave para la resolución del conflicto. El propio Massa mantuvo encuentros en la capital estadounidense con diversos asesores de Biden, especialmente Juan González y Mike Pyle -consejeros de Seguridad Nacional-, ante quienes ratificó el alineamiento de Argentina con la Casa Blanca frente a la ofensiva de China en América Latina.

En ese marco, consiguió torcer la resistencia del FMI a flexibilizar nuevamente el acuerdo. Ahora bien, el alcance y la profundidad de la nueva recalibración está por verse: se definirá en las próximas semanas con el trabajo que ya arrancaron el equipo de Massa, comandado por Leonardo Madcur, y el staff del Fondo, que lidera Luis Cubeddu, y en el que Gopinath tiene una amplia gravitación. El nuevo ajuste junto a la quinta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) vigente, que debe estar terminado para fines de junio.

Préstamos por casi US$ 2.500 millones

El ministro Sergio Massa acordó la aprobación de préstamos por casi 2.500 millones de dólares con organismos financieros multilaterales y con fondos de inversión, al cabo de una semana de negociaciones en Washington, en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial (BM).

El ministro se reunió con la nueva directora gerente de Operaciones del BM, Anna Bjerde, quien anunció que dicha entidad desembolsará 950 millones de dólares en los próximos meses para diversos proyectos atendiendo al impacto de la sequía.

No se trata del único desembolso del BM, pues el propio Massa y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron en Washington un aumento del 42% de las becas Progresar, tras acordar con el organismo un financiamiento por 300.000.000 de dólares. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 200.000.000 de dólares, entre otros.

Temas: DestacadasDeuda externaFMISequíaSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El dólar blue abre la semana estable y se mantiene apenas por encima del oficial
Economía y Negocios

Mercado cambiario. El dólar blue abre la semana estable y se mantiene apenas por encima del oficial

12 de enero de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Agenda económica. Inflación, dólar y deuda: semana clave para el mercado y el programa

11 de enero de 2026
Las ventas minoristas cerraron 2025 con una suba moderada, impulsadas por el fuerte inicio del año
Economía y Negocios

Pymes. Las ventas minoristas cerraron 2025 con una suba moderada, impulsadas por el fuerte inicio del año

11 de enero de 2026
Mercado Libre
Economía y Negocios

Empresas. Mercado Libre despidió a más de 100 trabajadores y crece la alerta por reemplazos con IA

11 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Suspendieron la segunda noche del Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj

Valle de Punilla. Suspendieron la segunda noche del Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Narcotest sorpresivo en la cúpula policial: dieron negativo todas las pruebas

14 minutos atrás
Gastronomía

De Córdoba a Lima: la receta de una pizzera cordobesa para reinventarse en la capital gastronómica de Latinoamérica

26 minutos atrás
Economía y Negocios

El dólar blue abre la semana estable y se mantiene apenas por encima del oficial

28 minutos atrás
Espectáculos

Cine al aire libre y música popular con entrada gratuita

57 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.