lunes 9 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Gira de Massa por Estados Unidos

El FMI accedió a renegociar el acuerdo a causa de la sequía

Massa logró el compromiso del organismo para recalibrar otra vez las metas de 2023

Redacción Por Redacción
17 de abril de 2023
El FMI accedió a renegociar el acuerdo a causa de la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró la promesa de los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) de motorizar una nueva revisión del acuerdo con Argentina ante las graves consecuencias económicas y sociales que está teniendo la peor sequía en 90 años que haya sufrido nuestro país.

El mismo día en que se conoció el índice de inflación de marzo (ver El IPC…), Massa se reunió en Washington con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, quien coincidió en la necesidad de reformular el programa con Argentina ante el impacto de la sequía. Un día después, el sábado, el funcionario argentino ratificó el reclamo ante la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Tuvimos una reunión muy productiva con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien conversamos sobre el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario”, señaló Massa vía Twitter. También la “número dos” del organismo destacó en la red social la “buena reunión” con el ministro y respaldó sus dichos: “Hablamos sobre el impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a continuar trabajando juntos para fortalecer el programa ante este escenario dificultoso”, señaló Gopinath.

“Están todas las alternativas sobre la mesa”, ratificaron luego las fuentes del equipo económico al hablar de los cambios que se están evaluando. Los voceros aseguran que en el FMI captaron que la histórica sequía es un “game changer” que descarriló totalmente la hoja de ruta del Gobierno para sostener el programa y llegar con un atisbo de estabilidad a las elecciones presidenciales, lo que obliga a volver a sentarse a recalcular los parámetros del acuerdo para que pueda cumplir con su objetivo: servir de ancla para evitar un derrape mayor de la economía.

Eso sí, el respaldo explícito de la administración de Joe Biden –que envió paralelamente a la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, de gira a nuestro país (ver en página 3)- al Gobierno de Alberto Fernández resulto clave para la resolución del conflicto. El propio Massa mantuvo encuentros en la capital estadounidense con diversos asesores de Biden, especialmente Juan González y Mike Pyle -consejeros de Seguridad Nacional-, ante quienes ratificó el alineamiento de Argentina con la Casa Blanca frente a la ofensiva de China en América Latina.

En ese marco, consiguió torcer la resistencia del FMI a flexibilizar nuevamente el acuerdo. Ahora bien, el alcance y la profundidad de la nueva recalibración está por verse: se definirá en las próximas semanas con el trabajo que ya arrancaron el equipo de Massa, comandado por Leonardo Madcur, y el staff del Fondo, que lidera Luis Cubeddu, y en el que Gopinath tiene una amplia gravitación. El nuevo ajuste junto a la quinta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) vigente, que debe estar terminado para fines de junio.

Préstamos por casi US$ 2.500 millones

El ministro Sergio Massa acordó la aprobación de préstamos por casi 2.500 millones de dólares con organismos financieros multilaterales y con fondos de inversión, al cabo de una semana de negociaciones en Washington, en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial (BM).

El ministro se reunió con la nueva directora gerente de Operaciones del BM, Anna Bjerde, quien anunció que dicha entidad desembolsará 950 millones de dólares en los próximos meses para diversos proyectos atendiendo al impacto de la sequía.

No se trata del único desembolso del BM, pues el propio Massa y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron en Washington un aumento del 42% de las becas Progresar, tras acordar con el organismo un financiamiento por 300.000.000 de dólares. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 200.000.000 de dólares, entre otros.

Temas: DestacadasDeuda externaFMISequíaSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Precios. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta la nafta tras las subas por el petróleo

9 de marzo de 2026
Riesgo país
Economía y Negocios

Mercados en alerta. El riesgo país vuelve a rozar los 600 puntos en medio de la tensión global

9 de marzo de 2026
Caputo
Economía y Negocios

Desde Nueva York. Caputo afirmó que “cambió la imagen de Argentina” y busca atraer inversiones

9 de marzo de 2026
Nafta
Economía y Negocios

Combustibles. La nafta subió hasta 6% en Argentina en medio del conflicto en Medio Oriente y el salto del petróleo

9 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Basquet

Instituto cayó ante Boca en el Sandrín por la BCLA

1 hora atrás
Fútbol

Talleres anunció la incorporación de Alexandro Maidana

2 horas atrás
Córdoba

El gobernador Llaryora pidió que la Nación le ceda el IVA a las provincias

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Marcha por el 8M en Córdoba: las fotos de la movilización

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.