lunes 9 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Deuda externa

Preocupación en el FMI por el debate del pacto en el Congreso

El representante argentino ante el organismo aseveró que están “mirando lo que ocurre”

Redacción Por Redacción
3 de febrero de 2022
Preocupación en el FMI por el debate del pacto en el Congreso

Las repercusiones por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) por sus diferencias con el entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron al propio organismo de crédito, que ahora ve con preocupación la suerte que el pacto podrá correr en el Congreso.

El propio Sergio Chodos, representante del Gobierno en el directorio del FMI, reveló ayer que hay una “preocupación del Fondo respecto del sustento social y político (que tendrá el acuerdo), más allá de los números de cómo se apruebe o no” en el Parlamento. “Obviamente hay una preocupación por el trámite legislativo a partir de la iniciativa del gobierno de Alberto Fernández, que decidió que (el acuerdo) pase por el Congreso para cortar con una tradición de más de 22 programas que fueron discutidos y cerrados a espaldas de la sociedad”, señaló Chodos.

Si bien destacó la decisión de someter el pacto al voto del Parlamento –algo que calificó como “un hecho inédito: es la primera vez que se implementa”-, al mismo tiempo admitió que existe preocupación en el organismo internacional. “Tanto la aprobación del Directorio (del FMI) como del Congreso son pasos esenciales y no accesorios en la negociación”, explicó Chodos, que intentó bajar el tono de su advertencia al aclarar que “no es que están preocupados, están ocupados en mirar cómo ocurre. Pero eso excede a la renuncia de Máximo: es un tema general, una vez que está establecido que va a pasar por el Congreso”.

Respecto al proceso de aprobación del entendimiento, explicó que “lo primero que tiene que ocurrir es que se cierre a nivel staff (del FMI) la discusión. Después tiene que ocurrir una reunión del Directorio que no es aprobatoria del programa sino que es habilitadora de lo que se llama ‘acceso excepcional’. Recordemos que el acuerdo que firmó el Gobierno anterior es originalmente por el 1.300% de la cuota argentina (USD 57.000 millones) de los que se desembolsaron USD 45.000 millones (…). Después, obviamente, va a intervenir el Congreso de la Nación y el Directorio del organismo”, completó.

El funcionario detalló también que, si el plan es aprobado por el Congreso, los pagos al FMI tendrán un plazo de entre cuatro años y medio y diez años, en 12 cuotas semestrales. “El primer desembolso se empezará a pagar a los cuatro años y medio y se terminará de pagar a los 10 años, o sea, si el primero fuera en marzo, se terminaría de pagar en 2034”, ejemplificó Chodos, quien aclaró que “en junio/julio de 2020 se canceló el programa y quedó la deuda, con el cronograma de pagos original, que marca que se deben pagar USD 20 mil millones en 2022. Este programa es lo que se va a refinanciar con un programa de facilidades extendidas, el Stand By no existe como programa”.

El Gobierno pide una “inyección” de reservas

Las negociaciones técnicas entre Buenos Aires y Washington siguen sin descanso para establecer la letra chica del acuerdo con el FMI: cómo serán las metas fiscales y monetarias en detalle y cómo se armará el calendario de desembolsos desde el organismo hacia el Tesoro argentino. Ocurre que el corazón del acuerdo incluye un objetivo de acumulación de reservas para Argentina.

Esa meta implicaría sumar en términos netos unos USD 5.000 millones a las arcas de la autoridad monetaria. Esos fondos podrían llegar a través de desembolsos del FMI que además de cubrir los vencimientos del Stand By de 2018 que tocan pagar en cada trimestre, agregue una suma extra para alimentar el colchón de divisas del BCRA.

El equipo argentino pretende que haya una inyección fuerte de reservas apenas comience el nuevo programa en marzo, que aspiran a llegar a los USD 15.000 millones. “Lo que buscamos es que una parte sustancial de los desembolsos se dé por adelantado”, anticiparon ayer las fuentes.

Temas: DestacadasDeuda externaFMIMartín Guzmán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.
Economía y Negocios

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

9 de marzo de 2026
El crudo Brent supera los 108 dólares por barril tras la escalada del conflicto en Medio Oriente.
Economía y Negocios

Precio del crudo. El petróleo cruza la barrera de los 100 dólares por barril por la crisis bélica con Irán

9 de marzo de 2026
Industria
Economía y Negocios

Actividad. La industria acumula siete caídas anuales consecutivas mientras la construcción muestra señales mixtas

8 de marzo de 2026
Ventas minoristas
Economía y Negocios

Consumo. Las ventas minoristas cayeron 5,6% interanual en febrero y acumulan diez meses en baja

8 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Elevan a juicio la causa contra el dirigente sindical Federico Giuliani por incidentes en una protesta

40 minutos atrás
Espectáculos

El éxito de Love Story frente a la indignación de Daryl Hannah

59 minutos atrás
Hoy Córdoba

Aumentaron 213% las audiencias por violencia familiar y de género en Córdoba

1 hora atrás
Espectáculos

Luciana Palacios: la voz fundamental que trasciende la «misa» ricotera

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.