El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a elogiar las medidas económicas llevadas adelante por la administración del presidente Javier Milei en medio de las negociaciones para sellar un nuevo acuerdo que aporte fondos frescos al país para apuntalar la reactivación y facilitar la salida del “cepo”. Asimismo, sostuvo que el programa económico del gobierno de Alberto Fernández fracasó al eludir un ajuste fiscal acorde con la escala de los problemas que enfrentaba la economía argentina.
Por su parte, la directora Gerente del fondo, Kristalina Georgieva ponderó una vez más “la implementación de un sólido programa de estabilización y crecimiento”. Asimismo calificó a la Argentina como “el caso más impresionante en la historia reciente”.
A la par, el FMI dio a conocer el informe sobre la Evaluación Ex-Post del staff al acuerdo firmado con el gobierno del Frente de Todos en 2022. Los resultados de ese programa, que el fondo respaldó a lo largo de toda la administración de Fernández, “estuvieron muy por debajo de lo previsto en el momento de la aprobación”, y su diseño “no previó un ajuste acorde con la escala de los problemas fiscales y de balance de pagos de la Argentina”.
El análisis del staff también dejó elogios a Milei. “Una importante corrección de rumbo emprendida posteriormente por el gobierno de Javier Milei -en particular una fuerte consolidación, una devaluación inicial y la suspensión del financiamiento monetario del Presupuesto- ayudó a la Argentina a evitar una crisis absoluta y a dar pasos importantes hacia la estabilización macroeconómica”, destacó la evaluación del staff.
Es en este marco que Milei se prepara para hacer una nueva visita clave a Estados Unidos el 20 de enero próximo, para la asunción del presidente electo, Donald Trump, quien lo invitó junto a otros mandatarios afines, como Georgia Meloni y Nayib Bukele. Lo acompañará el ministro de Economía, Luis Caputo, inmerso en una nueva negociación con el FMI.
El fondo exige un cambio flexible
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los avances del programa económico implementado por el Gobierno, pero insistió en la necesidad de flexibilizar la política cambiaria y actualizar tarifas.
Según el organismo, “allanar el camino para recuperar el acceso a los mercados dependerá de una estrategia creíble para eliminar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad del tipo de cambio y un papel más significativo de la política monetaria”.
El FMI también advirtió que “la presencia de amplios controles cambiarios será necesario eliminar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital”, una recomendación que difiere con el enfoque del Gobierno, que busca un levantamiento gradual del cepo.
En cuanto a la política fiscal, el FMI destacó que “el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, que eliminó el financiamiento deficitario por parte del Banco Central, puso en marcha el elemento clave que faltaba en el programa original”.
Sin embargo, subrayó que para consolidar los avances, será necesario “ampliar el esfuerzo de reforma fiscal y mejorar las condiciones sociales para fortalecer la aceptación de la población”.
El informe también señaló que “la sostenibilidad de la consolidación fiscal dependerá de manera crítica de su aceptación social”, especialmente en un contexto donde la pobreza aún supera el 50%.