En medio de la expectativa por las reuniones del ministro Luis Caputo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo publicó ayer un nuevo informe de Perspectivas de la Economía Mundial donde ratificó que espera una fuerte caída de la economía argentina, a la vez que mantuvo su proyección de 45% de inflación para el año que viene, un número que casi triplica el 18,3% que indicó el Gobierno en el Presupuesto 2025 que discute el Congreso.
Es más, a pesar de la desaceleración de los índices de precios de los últimos meses, el FMI sostiene en su informe que Argentina se ubica entre los cuatro países del mundo que registran la mayor inflación proyectada para el año en curso, al ubicarla en casi 140% (139,7%) para 2023, bastante por encima incluso del 124% que auguran las consultoras privadas. Vale anotar que el organismo internacional prevé que Zimbabwe encabece el ranking de este año con una suba del índice de casi 408%, seguido por Sudán y Sudán del Sur con 242% y 216%, respectivamente.
Para el año próximo, el FMI vaticinó que la inflación en Argentina ascenderá al 45% a nivel anual, lo que implicaría un 62,7% en términos promedio, aunque al mismo tiempo proyectó un crecimiento de la economía del 5% en 2025, tras una caída del PBI del 3,5% durante este año -algo que lo ubica también en el cuarto lugar del ranking mundial de países con mayor caída de sus economías, sólo superado por Sudán del Sur (-26,4%), Sudán (-20,3%) y Haití (-4%)-. Por otro lado, tras una suba del desempleo hasta el 8,2% esperada para 2024, el organismo augura para 2025 una caída hasta el 7,6% por la recuperación de la economía.
El economista jefe del FMI Pierre Olivier Gourinchas destacó, en conferencia de prensa, la caída de los índices de precios al asegurar que “el progreso es sustancial, la inflación está en 3,5% mensual, una baja desde 25% en diciembre, es una baja muy significativa”, a la vez que consideró que las medidas de política económica la harán “reducir más en lo sucesivo”. “La actividad se contrajo sustancialmente pero ahora hay una recuperación gradual. Hay signos de que hay recuperación en crédito y actividad”, concluyó Gourinchas.
Definiciones de Caputo
Luis Caputo comenzó su nueva visita a Washington, Estados Unidos, la segunda desde que se puso al frente del Ministerio de Economía. El objetivo es el mismo de la primera vez: avanzar las negociaciones hacia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y conseguir plata.
En sus primeras horas en Washington, el ministro reiteró que no hay fecha de salida para el cepo y la única manera de apurar esa apertura es con una inyección de dólares frescos.
En este sentido, Caputo remarcó, tal como ya había hecho el presidente Javier Milei, que la liberación de los controles de capitales que mantienen atenazado al dólar debe hacerse preservando la estabilidad de la economía y bajo ciertas condiciones, y solo puede acelerarse si logra convencer al Fondo de que firme un nuevo cheque para la Argentina. Ahora, Caputo solo debe cerrar las últimas revisiones para poder despejar el camino y abrir una nueva discusión con el FMI.
Crédito del Banco Mundial
En medio de la búsqueda de nuevo financiamiento con los organismos multilaterales, el ministro de Economía Luis Caputo y el secretario de Finanzas Pablo Quirno se reunieron con el Banco Mundial y acordaron US$ 2.000 millones en créditos nuevos que deberán pasar por el directorio del organismo.
“El Banco Mundial está listo para acompañar a la Argentina con más de US$ 2.000 millones en nuevos préstamos en las áreas de protección social y educación y en apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía”, escribió Felipe Jaramillo, vicepresidente del banco para América Latina y el Caribe en sus redes sociales sobre la reunión, que calificó como “muy buena”.
Se trata de préstamos nuevos que deberán ser aprobados en noviembre por el directorio de la entidad y se enfocan en las áreas que el Gobierno nacional “mantiene como prioritarias”.