El INDEC difundirá el miércoles próximo el índice de inflación de julio, en medio de la expectativa del Gobierno de que ese indicador clave haya experimentado una baja.
En junio el costo de vida había arrojado 4,6%, y el Gobierno aguarda que en julio haya perforado el piso del 4%. La sorpresiva suba que mostró el índice de costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires, que se fue el 5,1%, conspira contra esa posibilidad.
El ministro de Economía, Luis Caputo, venía sosteniendo que la inflación llegaría al 1% en octubre o noviembre, una proyección que ahora está en duda.
Las consultoras que informan sus proyecciones al Banco Central calcularon que el costo de vida se ubicó en el 3,9% en julio. En el caso de C&T Asociados, proyectó una variación de 4,4% para julio. Para Analytica, también el costo de vida de julio habría rondado el 4%.
«Después de un junio donde la actualización de tarifas contribuyó a acelerar la nominalidad, en julio la prioridad volvió a ser la inflación, dejándose de lado la actualización de tarifas y aumentando el impuesto a los combustibles en una cuantía inferior a la estipulada en un primer momento», explicaron desde la consultora EcoGo.
En el caso ACM, la estimación del costo de vida de julio ronda el 4,2%. Para Libertad y Progreso, los precios subieron 3,9% promedio. Y para el estudio de Orlando Ferreres y Asociados, se ubicó apenas por debajo del 4%. En cambio, el equipo económico del centro del CESO proyectó entre 4% y 4,5% durante julio.