sábado 6 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Consumo

El Gobierno avanza para definir los cortes cuidados y una canasta escolar

Asimismo, trabaja en un acuerdo con el sector industrial y comercial de librerías para lanzar útiles a precios accesibles.

Redacción HDCPorRedacción HDC
22 de enero de 2022
asado de oferta

Ya se pueden conseguir los cortes de asado con precios rebajados para estas fiestas.

La Secretaría de Comercio Interior avanza en los últimos días en negociaciones para lanzar los precios de los siete cortes de carnes cuidados y una canasta escolar para el inicio de clases, al tiempo que vence a fin de mes el programa Ahora 12.

Comercio Interior avanzará en los próximos días en fijar los precios de los cortes que a principios de mes fueron reservados al mercado interno en el Decreto 911/21 hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Asimismo, la Secretaría que conduce Roberto Feletti trabaja en un acuerdo con el sector industrial y comercial de librerías para lanzar, antes del inicio de las clases, una canasta escolar con útiles a precios accesibles.

El presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), Marco Selan, dijo esta semana que «hemos empezado a trabajar hará tres semanas con la Secretaría de Comercio Interior en esta propuesta donde hay una lista de artículos que van a ser garantizados en las librerías que se consigan a un nivel de precio más que competitivo, como para que el consumidor pueda acceder a ellos».

De las negociaciones participan la CIAL junto con la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías (Capla) y Comercio Interior, para definir la canasta que tendrá entre 20 y 25 artículos que conforman la mochila básica de nivel inicial y primario.

Ante la consulta de Télam, desde Comercio Interior señalaron que el acuerdo está en curso y que la intención es lanzar la canasta escolar en el corto plazo, en vistas de que las clases comenzarán el mes próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La intención es lanzar la canasta escolar en el corto plazo, en vistas de que las clases comenzarán el mes próximo en CABA

Según un informe de la consultora Focus Market, el kit de útiles escolares compuesto por 21 productos para el nivel primario tiene un precio este año de $4.470, mientras que en 2021 costaba $2.450, con un aumento del 82%.

La consultora también indicó que el combo escolar compuesto por útiles, mochila y guardapolvo tiene un precio este año de $7.469, mientras que en 2021 costaba $2.249, representando un aumento del 76%.

Selan afirmó que «el índice de aumento ronda el 30%», y aclaró que «hay productos con menor porcentaje y otros que por su origen o los componentes con los que están hechos quizás han tenido aumentos superiores».

Aseguró que «en lo que se refiere a útiles lo que trabajamos dentro del sector en todos los eslabones, entre la industria y el retail, es garantizar que haya productos al alcance de todos los bolsillos en la Argentina».

«Hay una propuesta y oferta de productos muy amplio como para que todos los consumidores puedan armar una mochila para ir al colegio», agregó.

Por otra parte, se espera que Feletti mantenga una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para avanzar en el armado del fideicomiso de trigo y de maíz, que apunta a impactar en los costos de las cadenas de pan y pollo y bajar los precios al consumidor.

Uno de los objetivos del fideicomiso es regular el precio de la bolsa de harina industrial, de 25 kilos, que se usa para la elaboración del pan, y así bajar la incidencia de este costo en el precio del kilo de pan que se vende al público en las panaderías.

«Si logramos consolidar una canasta de frescos y una canasta de góndola, una canasta regulada de alimentos diversa, ahí yo me sentiría muy contento con la gestión porque podríamos cumplir el objetivo estructural que es nivelar ingresos con consumo de canasta alimentaria; lograr que la canasta alimentaria deje de ser un peso en el ingreso popular y esté ordenada, sea previsible, esa es la gran apuesta de ese proceso», afirmó Feletti.

En tanto, el 31 de enero vencerá la etapa actual del programa Ahora 12 y en la Secretaría ya hubo reuniones y se está avanzando con la intención de resolver la continuidad del programa la semana que viene.

En esta etapa, Ahora 12 agregó la posibilidad de comprar determinados productos en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades de 3, 6, 12 ó 18 pagos.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en noviembre la facturación del programa marcó un nuevo récord con un crecimiento de 13% respecto del mes anterior, con ventas por 111 millones de pesos.

En el acumulado anual las ventas alcanzaron un crecimiento del 70% respecto de 2020, con ventas por 822 millones de pesos.

Los rubros con mayores ventas mensuales fueron en noviembre electrodomésticos (35%), indumentaria (22%) y materiales para la construcción (10%).

Temas: Cortes CuidadosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El MDI de la UIA mejoró en abril, aunque el sector sigue en alerta por la falta de reactivación en ciertos sectores.
Economía y Negocios

Industria. Cuatro de cada diez empresas reportaron caídas en la producción y en las ventas

6 de junio de 2026
Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas
Economía y Negocios

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

6 de junio de 2026
Agroactiva: Córdoba recibió pedidos de créditos por más de $120.000 millones
Economía y Negocios

Industria. Agroactiva: Córdoba recibió pedidos de créditos por más de $120.000 millones

5 de junio de 2026
Riesgo país
Economía y Negocios

Mercados. El riesgo país cayó a 486 puntos y quedó a un paso del mínimo de la era Milei

5 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Los resultados preliminares de la autopsia indican que el Indio Solari tuvo un ACV

"No traumático". Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

PorRedacción HDC
6 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina afina su preparación frente a Honduras en Texas

1 hora atrás
Espectáculos

Miles de fanáticos homenajearon al Indio Solari con un banderazo en el Obelisco

3 horas atrás
Economía y Negocios

Cuatro de cada diez empresas reportaron caídas en la producción y en las ventas

4 horas atrás
Hoy País

Caso Benjamín Scerra: una nueva hipótesis apunta a una venganza como móvil del crimen

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.