El gobierno de Javier Milei “comenzará desde cero” con las auditorías para establecer si hay beneficiarios que perciben de manera irregular un plan social. La lupa estará puesta especialmente en el programa “Potenciar Trabajo”, según informaron fuentes tanto de la gestión libertaria como de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Paralelamente, seguirán las investigaciones judiciales en trámite sobre este programa, como lo denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien solicitó la baja de 160.000 beneficiarios que cobraban el plan a la vez que viajaban al exterior.
Según las fuentes, el objetivo de las nuevas autoridades es no dar de baja a ninguna persona que le corresponda recibir la ayuda estatal. Incluso, anticipan que si hay personas vulnerables que necesitan ser auxiliadas desde el Ministerio de Capital Humano, serán incorporadas al programa que corresponda.
Según la Utep, desde esa cartera les aseguraron que “van a tratar de mantener todo lo que está, en tanto y en cuanto se respete lo que el presidente Milei destacó en su discurso, que no haya piquetes y cortes ni irregularidades”.
No obstante, la conducción nacional de las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) se reunirá hoy para evaluar los anuncios que haga el Gobierno y proponer un “plan de lucha” para defender a “los trabajadores y los pobres” y “el derecho a la protesta”, según informaron voceros gremiales.
“La idea es unir a todos los que quieran luchar contra los anuncios del Gobierno y también la idea es sumar a sectores del movimiento obrero”, anticipó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO), quien se quejó de la “criminalización de los movimientos sociales” y subrayó que no darán “ningún paso atrás” en los reclamos.