En medio del fragor del debate del Presupuesto 2023, el Gobierno nacional autorizó en la noche del martes un aumento del 13,8% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se aplicará a partir de diciembre, con lo cual el servicio habrá sufrido un ajuste del 113,8% a lo largo de 2022, por encima de la inflación proyectada.
La noticia reabrió las divisiones en el oficialismo, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner salió a cuestionarla pronto desde las redes sociales, al aseverar que la suba es “francamente inaceptable”.
“Resulta francamente inaceptable este nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, afirmó la Vicepresidenta en Twitter, desde donde reveló que “oportuna y reservadamente” manifestó su “opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.
La reacción despertó a su vez críticas de la oposición, que le endilgaron a la Vicepresidenta su responsabilidad en el Gobierno. “Resulta francamente inaceptable que se haga la desentendida con su Gobierno, Vicepresidenta. Este mamarracho es todo suyo”, le reclamó por ejemplo la diputada María Eugenia Vidal (PRO).
Lo cierto es que no hubo respuestas desde el Ejecutivo, que aún debe oficializar la medida en el Boletín Oficial. Por ahora, la disposición indica que el noveno aumento del año en la medicina prepaga comenzará a regir el 1 de diciembre: será del 13,8%, el porcentaje más elevado de 2022, pues los ajustes anteriores fueron de un 9% en enero, un 6% en marzo, el mismo porcentaje en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre. Si se ratifica, los afiliados a las prepagas deberían empezar a recibir en los próximos días la notificación del aumento.
Con el ajuste, un plan familiar medio de un matrimonio con dos hijos menores podría estar entre 60.000 y 80.000 pesos mensuales.
Los empresarios defienden la medida
El dueño de Swiss Medical Group y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), el empresario Claudio Belocopitt, salió a responder las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner al aumento del 13,8% que autorizó el Gobierno para la medicina prepaga.
“Queremos dar respuestas técnicas con precisiones absolutas, porque un sistema de salud es un sistema técnico. Nosotros no hacemos política, nosotros mostramos cuestiones técnicas”, explicó Belocopitt, quien aseguró que “de ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario: está muy por debajo de la inflación”.
“Desde que asumió la administración de Alberto Fernández hasta el mes de agosto 2022, la cuota de la medicina prepaga aumentó el 173,9% y la inflación fue del 221,5%”, aseguró el empresario. “¿Por qué sucede que tomando solamente 2022 podría dar por arriba de la inflación? Porque en 2021 y 2020 se fueron pasando aumentos para los años subsiguientes”, completó.