miércoles 11 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Negociaciones

El Gobierno enviará al Congreso un DNU con el acuerdo con el FMI

El pacto "implicará una operación de crédito público" anticipó la Casa Rosada.

Redacción Por Redacción
6 de marzo de 2025
El Gobierno enviará al Congreso un DNU con el acuerdo con el FMI

El Gobierno nacional anunció ayer que en los próximos días enviará al Congreso un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obtener el apoyo del Poder Legislativo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que fue destacado ayer por el organismo de crédito.

El anuncio fue realizado por la Oficina del Presidente, que indicó que la Casa Rosada enviará el nuevo programa a la Comisión Bicameral de DNU del Congreso, «tal como se comprometió el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias«. El acuerdo «implicará una operación de crédito público mediante la cual el Tesoro Nacional cancelará deuda existente con el Banco Central. El resultante neto de esta operación implicará una reducción del total de la deuda pública«, destacó el Ejecutivo.

Señaló además que el nuevo entendimiento «permitirá fortalecer el balance del Banco Central, hito esencial para consolidar la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica y continuar con el proceso de desinflación y de liberación de las restricciones cambiarias«. «No existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación que durante años le arruinó la vida a los argentinos», aseveró la Casa Rosada, que en tono de advertencia aseguró que «el Presidente de la Nación aspira a obtener un compromiso urgente de parte del Congreso, tal como ocurrió con todos los gobiernos anteriores». «Milei deposita su confianza en el compromiso y la responsabilidad de cada legislador nacional para con el pueblo argentino y su bienestar económico«, completó.

Si bien no se conoce el contenido del DNU, sí trascendió que lo que enviará el Ejecutivo será en realidad una autorización para negociar el nuevo programa con el FMI y no un acuerdo de “staff level agreement” (el pacto en sí con sus detalles técnicos). En otras palabras, el Ejecutivo pretendería que lo autoricen a tomar nueva deuda sin dar a conocer los detalles del programa que comprometerá la política económica por muchos años.

Ya el hecho de que el acuerdo pase por un DNU implica evitar el trámite ordinario establecido por la Ley 27.612, sancionada en 2021, que en su artículo 2 establece que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”.

Curiosamente, apenas unas horas antes del anuncio el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había anticipado que “la posibilidad de que un acuerdo sea aprobado por decreto no es real, porque el Fondo no lo permitiría ya que se requiere seguridad jurídica»; al tiempo que consideró que «sería un delirio» que la oposición no acompañe el plan oficial.

El organismo pide respaldo legislativo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que las negociaciones con el gobierno de Javier Milei continúan “de manera constructiva” y los detalles del futuro programa “todavía están bajo discusión”, en medio de la danza de cifras de fondos que podría recibir la Argentina del organismo. La directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, también destacó la decisión de Milei de buscar respaldo del Congreso –tal como exige la ley argentina– y dijo que un “amplio apoyo es clave” para el éxito del plan.

“Seguimos haciendo buenos progresos y estamos trabajando de manera constructiva con las autoridades argentinas”, dijo Kozack, quien anticipó que “brindaremos más actualizaciones a medida que las tengamos con respecto a algunas de las preguntas sobre los detalles de las negociaciones, el tamaño potencial del programa. Lo único que puedo decir por ahora es que esto todavía está en discusión como parte del diálogo continuo y constructivo que estamos manteniendo con las autoridades”.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasDNUFMIInformaciónJavier MileiKristalina Georgieva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vence este jueves la primera cuota y el pago anual del impuesto inmobiliario
Córdoba

Rentas. Brusca caída de la recaudación provincial en febrero: 11 por ciento

11 de marzo de 2026
“Un campo bueno se vende en menos de un mes”: crece la demanda de tierras rurales
Economía y Negocios

Campos. Expoagro 2026: aseguran que el agro seguirá siendo el principal generador de divisas

11 de marzo de 2026
La medida busca reforzar la protección de los consumidores y entró en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial.
Economía y Negocios

Defensa del Consumidor. Actualizan el listado de cláusulas abusivas en los contratos de consumo

11 de marzo de 2026
8 de cada 10 trabajadores tienen dificultades para alimentarse
Economía y Negocios

Precariedad alimentaria. 8 de cada 10 trabajadores tienen dificultades para alimentarse

11 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

Viviendo con el alma. ¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de marzo de 2026
0

Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

Argentina Week. Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

antigripal

Este miércoles 11. Inicia la vacunación antigripal: grupos de riesgo y lugares de atención

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Transporte. La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Ataque con misiles de EE.UU. a escuela en Irán habría sido un error de inteligencia

32 minutos atrás
Hoy País

ATE anunció un paro que afectará vuelos del 18 al 24 de marzo

2 horas atrás
Córdoba

Brusca caída de la recaudación provincial en febrero: 11 por ciento

2 horas atrás
Hoy Mundo

Continúan los ataques cruzados entre Irán, Israel y Hezbolá

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.