viernes 6 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Nueva resolución

El Gobierno flexibiliza controles antilavado para incentivar el uso de dólares en efectivo

La UIF actualizó umbrales y simplificó requisitos en sectores clave como el inmobiliario, automotor y financiero.

Redacción Por Redacción
4 de junio de 2025
Dólar

Dólar

En línea con la estrategia oficial para promover el uso de dólares físicos fuera del circuito bancario tradicional, la Unidad de Información Financiera (UIF) publicó una nueva resolución que modifica aspectos clave del sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La medida, que responde al Decreto 353/2025 y se inscribe en la política económica del Gobierno para movilizar los denominados “dólares del colchón”, introduce actualizaciones de umbrales y flexibilizaciones en los requisitos para operaciones en efectivo, afectando de manera directa a sectores como el inmobiliario, automotor, financiero y notarial.

Cambios en el sector inmobiliario

Entre las modificaciones más destacadas, se eleva de 200 a 750 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) el monto mínimo que obliga a los Registros de la Propiedad Inmueble a reportar operaciones de compraventa. El objetivo es alinear la normativa con los valores actuales del mercado y concentrar el control sobre transacciones de mayor riesgo.

Ajustes en la compraventa de vehículos

En el rubro automotor, la resolución redefine el umbral para elaborar el Perfil del Cliente: será obligatorio a partir de los $115 millones anuales en operaciones de compraventa. Ya no será necesario presentar certificaciones contables, y se aceptarán otras formas de documentación, como escrituras, resúmenes bancarios y comprobantes de ventas.

Además, se establece en $50 millones el nuevo límite para reportar operaciones de alto monto, y se suspenden hasta enero de 2026 los ajustes automáticos de umbrales basados en el índice de precios del sector.

Bancos: seguimiento a depósitos en efectivo

Las entidades financieras deberán realizar un seguimiento reforzado de los depósitos en efectivo que alcancen o superen los 40 SMVM, incluyendo la identificación de quien realiza la operación y del beneficiario final si actuara en representación. También se obliga a reportar sistemáticamente todas las transacciones en efectivo a partir del mismo monto, tanto en operaciones generales como en compraventa de moneda extranjera.

Se actualizó además el criterio para elaborar el perfil transaccional del cliente, que ahora deberá basarse en documentación patrimonial o económica, sin requerir declaraciones juradas impositivas.

Escribanos: foco en el perfil del cliente

En el ámbito notarial, la resolución incrementa de 700 a 750 SMVM el umbral para reportar transferencias de dominio en efectivo cuando el escribano actúe por cuenta del cliente. Asimismo, se refuerza el deber de construir un perfil del cliente con documentación que respalde el origen de los fondos y su actividad económica.

Enfoque basado en riesgo

Desde la UIF destacaron que los cambios responden al contexto inflacionario y a recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que promueve un enfoque flexible pero enfocado en riesgos concretos. El objetivo es facilitar el flujo de divisas al circuito económico, sin debilitar los mecanismos de control.

Con estas reformas, el Gobierno busca habilitar un marco más ágil para que los dólares en efectivo se canalicen hacia la inversión, el consumo y la compra de activos, en un intento por dinamizar la economía sin recurrir a una bancarización forzada.

Tal vez te interese leer:

Caputo aseguró que los precios bajan hasta 50% y pidió a los comercios facturar en dólares

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasDólarInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las reservas del Banco Central, cada vez más exigidas. riesgo país
Economía y Negocios

Tras la media sanción en Diputados. El riesgo país se vuelve a despertar y ya roza los 700 puntos

5 de junio de 2025
INTA
Economía y Negocios

Piden frenar las medidas. Universidades y el campo rechazan la reforma del INTA que impulsa el Gobierno

4 de junio de 2025
Fadea se comprometió a no realizar despidos masivos mientras el presente acuerdo esté en vigencia.
Economía y Negocios

Procedimiento de crisis. Fadea aplicará suspensiones por 90 días y pagará el 80% del salario

4 de junio de 2025
Inauguraron ampliación clave en Puerto Rosales para exportar crudo de Vaca Muerta
Economía y Negocios

Petróleo argentino. Inauguraron ampliación clave en Puerto Rosales para exportar crudo de Vaca Muerta

3 de junio de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Hito en la salud pública. El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Robo en barrio Yofre. Motochorros

Barrio Yofre. Violento robo a un abuelo: motochorros lo tiraron al suelo y le quitaron el auto

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Gobierno Abierto: compromiso para profundizar la articulación y la transparencia

15 horas atrás
Córdoba

Prunotto y Pullaro coincidieron en pedir la eliminación de las retenciones

15 horas atrás
Hoy Córdoba

Construirán dos pasarelas peatonales sobre la ruta 9 norte

15 horas atrás
Nacional

El Gobierno lanzó el régimen de “Inocencia Fiscal” para argentinos con dólares en el colchón

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.